QUIÉN ERES TÚ?





(...) Alicia y la Oruga se estuvieron contemplando en silencio durante algún tiempo. Al fin la Oruga se quitó la boquilla del marguile de la boca y le habló con voz lánguida y adormilada.
"¿Quién eres TU?", preguntó la Oruga.
No era ésta precisamente la manera más alentadora de iniciar la conversación. Alicia replicó, algo intimidada: "Pues verá usted, señor..., yo..., yo no estoy muy segura de quien soy, ahora, en este momento; pero al menos sí sé quién era cuando me levanté esta mañana; lo que me parece es que he sufrido varios cambios desde entonces".
"¿Qué es lo que quieres decir?", dijo la Oruga con severidad. "¡Explícate!"
"Mucho me temo, señor, que no sepa explicarme a mí misma", respondió Alicia, "pues no soy la que era, ¿ve usted?"
"¡No veo nada!", dijo la Oruga.
"Temo no poder decírselo con mayor claridad", insistió Alicia muy cortésmente, "pues, para empezar, ni yo misma lo comprendo; y además cambiar tantas veces de tamaño en un solo día resulta muy desconcertante".
"No lo es", replicó la Oruga.
"Bueno, quizá a usted aún no se lo parezca así", dijo Alicia; "pero cuando se haya transformado en una crisálida -y eso ha de pasarle algún día, ¿sabe?-, y, después, cuando se convierta en una mariposa, ¿no cree que le parecerá todo eso un poco extraño?"
"¡En absoluto!", declaró la Oruga.
"Bueno, quizás tenga usted sentimientos distintos a los míos", dijo Alicia; "pero lo que sí sé es que yo, en su lugar, me sentiría ciertamente muy rara!"
"¡Ah! ¡Tú!, dijo la Oruga con desdén. "¿Y quién eres ?"
Con lo cual acababan volviendo por donde habían empezado. Alicia comenzaba a sentirse irritada por estas observaciones tan tajantes y tan secas de la Oruga, de forma que poniéndose muy derecha le dijo gravemente: "Me parece que es usted quien debe decirme antes quién es".
"¿Por qué?", replicó la Oruga. (...)


Alicia en el País de las Maravillas
Lewis Carroll (Charles Lutwidge Dodgson)

http://formacion-docente.idoneos.com/index.php/Literatura_Infantil/Alicia_en_el_Pa%C3%ADs_de_las_Maravillas




.

LABIOS DE RUBÍ, DIENTES DE PERLAS...

Labios rubís (1949)

Mis joyas quieren protestar contra la importancia que se da al precio del material de joyería. Lo que pretendo es que se aprecie el arte del joyero tal como es—en el cual el diseño y el trabajo artesanal deben ser reconocidos por encima del valor material de las gemas, como en la época del Renacimiento.
Comentarios sobre las joyas, por Salvador Dalí
(Del libro Salvador Dalí. A Study of His Art-in-Jewels, 1959)


La historia de las joyas se remonta a inicios de la década de los 40, cuando Salvador Dalí se asocia con Ertman y Alemany, dos joyeros establecidos en Nueva York. Dalí diseña las joyas, que se realizan entre 1941 y 1958, y sigue todo el proceso de elaboración. La Fundación Catherwood, de Bryan Mawr (Pensilvania), las financia. (http://www.guiarte.com/noticias/joyas-de-dali.html)

http://www.biografiasyvidas.com/biografia/d/dali.htm



.

TENDRÁ ALGO QUE VER EL AZUL?



Con las "bolas de secado" podrá ahorrar energía, tiempo y dinero cada vez que las utilice en su secadora. Estas bolas permiten separar continuamente las prendas en el interior de la secadora por lo que el proceso de secado se realiza mucho antes, ahorrando una media del 25% de energía en cada servicio.


Así reza la bolsita donde van colocadas... No he calculado todavía ese ahorro, pero lo cierto es que mis sábanas salen de la secadora como si en lugar de haber perdido, hubiesen ganado la batalla...

.

UN ENCUENTRO




Ayer, al salir del parque, encontramos una Carolina... Supongo que había escapado de alguna jaula... Era de color amarillo...

Andaba paseando, feliz, ajena al cazador o al gato... y luego voló... ¿qué será de ella?

---------------------------------

Carolinas = ninfas = Nymphicus hollandicus.

Conocidas como carolinas o ninfas, su nombre cientifico, Nymphicus hollandicus, se podría traducir como Nymphicus = princesa, Hollandicus = New Holland (así se conocía Australia en el siglo XVIII) osea, la princesa de Australia.

Su nombre en inglés es cockatiel y abreviando tiel, en francés es calopsitte élégante.

La carolina es originaria de Australia.

http://www.vilamazonia.com/tipos_loros_carolinas_ninfas.php

.

CABALLITOS CANTORES


Estos caballos musicales nos gustan un montón: "cantan" o dejan de hacerlo cuando clicas sobre ellos, puedes ir sumando voces y experimentar con ellas... (Clicar en enlace, no en imagen)


http://blocs.xtec.cat/gloriasc
.

CON HIELO, POR FAVOR - PRIMAVERA Y ALERGIAS

Ya viene la primavera... al fin!
Se acerca el calorcito, retiramos la ropa de abrigo y apetecen los refrescos y el agua fría...


Glaciar Perito Moreno (Parque Nacional Los Glaciares). El Calafate.
http://www.losglaciares.com/es/parque/gpmoreno.html

-------------------------------------------------------
Pero...

http://www.eldiariomontanes.es/20090312/sociedad/destacados/primavera-sera-peores-decada-20090312.html
Copio y pego:
"Lo que es bueno para el bazo, no lo es para el espinazo
. Las abundantes lluvias registradas en otoño e invierno han beneficiado a los embalses y al campo, pero supondrán una tortuosa primavera para los cerca de ocho millones de españoles que son alérgicos al polen, la mayoría de ellos al de las gramíneas, cuya floración será más esplendorosa y preocupante. El índice de pluviosidad entre septiembre y enero ha sido un 50% superior al del año pasado. Esta variable predetermina que la estación de las flores será este año un 'via crucis' para las personas con polinosis, máxime cuando la primavera que se avecina se sitúa entre las tres más intensas de la última década, según la predicción que presenta anualmente la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica..
Los expertos pronostican una primavera difícil y 'complicada' por su polinización intensa. Las concentraciones acumuladas de polen de gramíneas superarán los 5.100 granos por metro cúbico de aire, frente a los 4.000 registrados en 2008 y cuatro veces superior a la detectada en 2005. Los picos mayores de alergia al polen se darán entre el 15 de mayo y el 15 de junio. Serán los momentos «más complicados» y llevarán aparejado un aumento espectacular de las consultas médicas por las personas que padecen rinitis alérgica y asma. Los alérgicos a las gramíneas con síntomas más leves vivirán de nuevo el calvario del picor de ojos, los ataques de estornudos, los lagrimeos y la congestión nasal. Las previsiones solo se pueden alterar si los meses citados son muy secos o lluviosos.
En los últimos años, se ha constatado que en las alergias al polen se han ensanchado los rangos de edad, que ya afecta a niños y personas de la tercera edad, algo que se consideraba 'raro' hasta hace poco tiempo. Además, en los dos últimos años se ha verificado un cambio de tendencia, y es que la máxima concentración de gramíneas se ha prolongado hasta julio, una situación también novedosa.
Pero no solo la polinización agrava los síntomas de los alérgicos. Otro factor es su conjunción con la contaminación atmosférica y, con las partículas que expulsan los motores diesel."

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/expertos/auguran/primavera/complicada/alergicos/polen/elpepusoc/20090311elpepusoc_3/Tes

DIAN Y DIGIT



"Existe cierta competencia entre los clanes de línea materna por el privilegio de espulgar al jefe de grupo. Éste, sin embargo, rara vez espulga a otros, pues no tiene necesidad de reforzar su posición social..."
(Nota a pie de foto en el libro)

¿A qué me recuerda esto?...

---------------------------------

Desde que llegó a mis manos "Gorilas en la niebla" de Dian Fossey, se convirtió en uno de mis libros favoritos... Aquí la poesía, la magia, la ponen ellos: los gorilas de montaña...

http://mujeresriot.webcindario.com/Dian_Fossey.htm



National Geography - The Lost Film of Dian Fossey - Dec 8, 2
Cargado por wBIGsOnlineVideo

.

NO ME GUSTA NADA, PERO ME HACE PENSAR




EL PERRO ATERRADO Y LA PERCEPCIÓN ERRÓNEA
[Cuento. Texto completo]
Anónimo hindú


Se trataba de un perro callejero.
Le gustaba curiosear todos los rincones e ir de aquí para allá.
Siempre había sido un vagabundo y disfrutaba mucho con su forma de vida.
Pero en una ocasión penetró en un palacio cuyas paredes estaban recubiertas de espejos.
El perro entró corriendo en una de sus acristaladas estancias y al instante vio que innumerables perros corrían hacia él en dirección opuesta a la suya.
Aterrado, se volvió hacia la derecha para tratar de huir, pero entonces comprobó que también había gran número de perros en esa dirección.
Se volvió hacia la izquierda y comenzó a ladrar despavorido.
Decenas de perros, por la izquierda, le ladraban amenazantes.
Sintió que estaba rodeado de furiosos perros y que no tenía escapatoria.
Miró en todas las direcciones y en todas contempló perros enemigos que no dejaban de ladrarle.
En ese momento el terror paralizó su corazón y murió víctima de la angustia.


Hoy, en la playa, he sentido la imperiosa necesidad de escuchar esta canción...

Hacía años que no la escuchaba... pero hoy mirando al mar, a ese azul y blanco alborotado, mientras jugaba con mi niña y la arena (polvo de hadas), mientras paseaba con mi maridoamigo, mientras contaba los aviones que cruzaban el azul del cielo... se me ha instalado en la mente esta canción...

Hoy ha sido un bello día con un raro despertar... lleno de sol y de sal.



.

Hoy, 10 de marzo, he descubierto a Barbara, autora de "L'aigle noir"...



...y, por supuesto, no puedo evitar incluirla...

http://www.lastfm.es/music/Barbara/+wiki

.

GINKGO BILOBA



Después de la bomba atómica de Hiroshima, fue uno de los pocos árboles que quedó en pie en las cercanías del epicentro, por lo que se lo conoce como portador de esperanza.



El ginkgo (Ginkgo biloba L. Mant. Pl. Altera 313. 1771) conocido también como árbol de los cuarenta escudos, es un árbol único en el mundo, sin parientes vivos. Está clasificado en su propia división, la Ginkgophyta, siendo el único miembro de la clase, Ginkgoopsida, orden Ginkgoales, familia Ginkgoaceae, género Ginkgo. Contiene una única especie, el Ginkgo biloba que constituye uno de los mejores ejemplos de relicto o fósil viviente conocido.



El nombre original de este árbol en chino fue "albaricoque plateado"(銀杏; yín xìng). La escritura de esta palabra fue introducida al japonés en el siglo XVII, pero con otra pronunciación: ginkyō. Éste fue el nombre que conoció el primer occidental en ver la especie, el científico alemán Engelbert Kaempfer, en 1690. Aunque en el idioma japonés los caracteres kanji siguen siendo los mismos, su nombre se pronuncia hoy como ichō o ginnan. En chino moderno, el nombre es 白果 (bái guǒ), que significa "fruta blanca".

El nombre del árbol de los 40 escudos se debe al precio que pagó un aficionado parisino a un horticultor inglés por la compra de 5 ginkgos al precio de 40 escudos cada uno.

http://es.wikipedia.org/wiki/Ginkgo_biloba


http://www.diccionarioplantasnet.es/g/ginkgo%20biloba/ginkgo_biloba.htm

http://www.xs4all.nl/~kwanten/espindex.htm

http://www.terra.es/personal6/dirkdigler/ginkgo.htm
.
.

CUENTO


El artista
Una tarde, a su espíritu le sobrevino el deseo de labrar la imagen de El placer que dura un instante. Y salió al mundo en busca de bronce, pues sólo en bronce la concebía. Mas todo el bronce del mundo había desaparecido. Y en ninguna parte pudo hallar siquiera un poco, salvo el bronce de la imagen de El pesar que perdura para siempre.Pero esa imagen estaba en su poder, y con sus propias manos la había labrado y colocado en la tumba del ser a quien más había amado en la vida. Sobre la tumba de los restos de su ser más amado había puesto esa imagen labrada por él, como muestra del eterno amor de un hombre y como símbolo del pesar que por siempre perdura. En todo el mundo no había bronce, salvo el de esa imagen. Entonces él tomó la imagen labrada por él, la metió dentro de un gran horno y la entregó al fuego. Y con el bronce de la imagen de El pesar que perdura para siempre labró la imagen de El placer que dura un instante.


El pescador y su alma - Oscar Wilde - Losada (1999)



Este cuento lo copié de la red... y al despertárseme las ganas de releer mis viejos textos del ingenioso y genuino Wilde, lo he reencontrado en uno de mis libros... Lo publico también porque he hallado algunas variaciones que me parecen importantes... Será como jugar al juego de las diferencias...


EL ARTISTA
Una tarde, le vino al alma el deseo de dar forma a una imagen del Placer que se posa un instante. Y se fue por el mundo a buscar bronce, pues sólo en bronce podía concebir su obra.
Pero había desaparecido el bronce del mundo entero; en parte alguna del mundo entero podía encontrarse bronce, salvo el bronce sólo de la imagen del Dolor que dura para siempre.
Era él quien había forjado esta imagen con sus propias manos, y la había puesto sobre la tumba de lo único que había amado en la vida. Sobre la tumba de lo que más había amado en la vida y había muerto había puesto esta imagen hechura suya, como prenda y señal del amor humano que no muere nunca, y como símbolo del dolor humano que dura para siempre. Y en el mundo entero no había más bronce que el bronce de esta imagen.
Y tomó la imagen que había formado y la puso en un gran horno, y se la entregó al fuego.
Y con el bronce de la imagen del Dolor que dura para siempre esculpió una imagen del Placer que se posa un instante.

Óscar Wilde - Cuentos completos - Colección Austral (Espasa Calpe) - 1990
.

TRANSGÉNICOS

Los transgénicos son variedades obtenidas en laboratorio mediante la introducción de genes de otras especies, animales o vegetales, con el propósito de mejorar sus características, rendimiento o resistencia a factores externos.





Un organismo modificado genéticamente (abreviado OMG o GMO, del inglés Genetically Modified Organism) es aquél cuyo material genético es manipulado en laboratorios donde ha sido diseñado o alterado deliberadamente con el fin de otorgarle alguna característica de interés. Comúnmente se les denomina transgénicos y son creados artificialmente en los laboratorios por ingenieros genéticos.

Las técnicas de ingeniería genética que se usan consisten en aislar segmentos del ADN (material genético) de un ser vivo (virus, bacteria, vegetal y animal -humano y no humano) para introducirlos en el genoma (material hereditario) de otro.

La modificación genética de organismos es objeto de una fuerte controversia.

Por una parte, organizaciones ecologistas en todo el mundo como Greenpeace y WWF entre otras, advierten de los problemas encontrados en los OMG, que pueden descontrolarse a medida que estos organismos se expanden por acción de los vientos y las aves, contaminando cultivos naturales.
A menudo sus defensores apuntan que este tipo de tecnología puede servir para mitigar el hambre en el mundo, y para reducir la acción de una serie de enfermedades (por ejemplo, es posible preparar arroz que resulte más rico en ciertos nutrientes, previniendo la aparición de enfermedades carenciales, o vacas que den leche con vacunas o antibióticos).
Por otra parte, las grandes multinacionales tienen una serie de patentes que pueden limitar los beneficios de esta tecnología a los intereses de sus accionistas.

Por la sensibilización del público en este campo y para honrar el derecho que tenemos los consumidores a saber lo que consumimos, las legislaciones de muchos países empiezan a tener en cuenta este tema, obligando, por ejemplo, a rotular explícitamente los alimentos en cuya composición se incluyen los transgénicos.
http://es.wikipedia.org/wiki/Organismo_modificado_gen%C3%A9ticamente
.