HABLANDO DE LLUVIAS...


Dánae recibiendo la lluvia de oro-Tiziano, Vecellio di Gregorio-1553-Óleo sobre lienzo-129,8 cm x 181,2 cm


Este lienzo dedicado a Dánae lo pintó Tiziano para Felipe II, que quería decorar sus habitaciones privadas en el antiguo Alcázar de Madrid.
El tema de todas las pinturas es similar y muestra a diversas heroínas clásicas en varios grados de apuros.

El mito de Dánae narra cómo Acrisio, rey de Argos y padre de Dánae, consultó un oráculo que le predijo la muerte a manos de su nieto. Para evitarlo encerró a Dánae en una torre, lo que no impidió a Zeus poseerla en forma de lluvia de oro.

El lienzo recoge el momento en que Zeus llega a Dánae mientras distrae a su sirvienta con unas monedas de oro...


Tiziano realizó para Felipe II una serie de pinturas conocidas como “Poesías” inspiradas en textos clásicos, principalmente las Metamorfosis de Ovidio. Además de las dos del Museo Prado -Dánae y Venus y Adonis - figuraban Diana y Acteón y Diana y Calixto (Edimburgo, National Gallery), El rapto de Europa (Boston, Isabella Stewart Gardner Museum) y Perseo y Andrómeda (Londres, Colección Wallace).

Las “Poesías” se citan en el Alcázar desde 1623. Localizadas posteriormente en el nuevo Palacio Real de Madrid y la Academia de San Fernando, ingresaron en el Museo del Prado en 1827.
Fuente

...Tiziano había abordado este asunto años atrás (Nápoles, Museo Capodimonte) y las similitudes entre una Dánae y otra son obvias. También las diferencias...



En octubre de 1545 Tiziano se trasladó a Roma donde permaneció hasta 1547. Durante el tiempo que estuvo en la ciudad pontificia realizó diversos retratos como el del cardenal Farnese, el de Pier Luigi Farnese con armadura y el de Paulo III con sus nietos. Contempló las obras de Miguel Angel y ejecutó uno de sus manifiestos pictóricos: la Dánae.
Dánae (hija de Acriso, el rey de Argos) a quien Zeus sedujo en forma de lluvia dorada... De este encuentro nació un niño llamado Perseo, por lo que Acrisio encerró a su hija y nieto en un cofre y lo arrojó al mar. El cofre llegó a la isla de Céfiros donde fue recogido por Dictis, hermano del tirano Polidectes. Tal y como había predicho el oráculo, Perseo mató a su abuelo.

Se considera que la protagonista sería una cortesana de la que estaría enamorado el cardenal Farnese, quien posiblemente encargaría la obra. Tiziano toma como modelos a la Leda de Miguel Angel
(será ésta?) y la Dánae de Correggio.
Fuente


Esta otra imagen sería una versión realizada por el taller del maestro en la que se aprecia una pérdida de calidad respecto al original. La razón de su existencia sería el enorme éxito alcanzado por las "Poesías", siendo en 1568 ofrecida una serie al emperador Maximiliano II.
Fuente


Danae-Tiziano (1552-53)-Museo del Hermitage-119 x 187 cm-Oleo sobre lienzo


Aquí, otra versión de Dánae, madre de Perseo...


Dánae de Tiziano y el taller (¿1554-64?). Museo Kunsthistorisches, Viena.


Fuente
.

Quizá debiera borrarlo todo, pues esta entrada salió casi a oscuras... y no me queda muy claro si Tiziano o su escuela tocó el pincel de las dos últimas Dánaes.
Peeeero, quiá, esta entrada, aunque movediza, aquí se queda... Por lo bien que lo he pasado!!!

Buscando buscando llegué al
Louvre... y de Tiziano, a Tintoretto y Véronèse...
.

6 comentarios:

  1. ¡¡... y yo que creía que ibas a hablar de la lluvia de estrellas... de las lágrimas de San Lorenzo!!

    Te veo puesta en lluvias.

    besos y besos,

    ResponderEliminar
  2. Si yo fuera Zeus no sería Danae a quien seduciría con llluvia de oro...

    Besos

    ResponderEliminar
  3. MIRA AQUI:
    http://html.rincondelvago.com/danae-y-la-lluvia-dorada.html

    ...y recuerda 102...

    ResponderEliminar
  4. Lo bueno de desorientarse en una búsqueda es todo lo que puedes encontrar...

    Buscaba Perseidas o lágrimas de San Lorenzo y hallé a Dánae y ahora siguiendo el enlace de Groucho hallo a Dánae en lápiz sobre papel y buscando buscando... otro blog de lo más interesante...

    http://artetorreherberos.blogspot.com/2010/02/tiziano-y-la-mitologia-el-mito-de-danae.html

    En este corto verano y pese a la luz y a las nubes he podido deleitarme con no menos de 6 Perseidas de las grandes, vistosas, brillantes... Para quien no haya podido verlas nunca, aquí dejo un enlace...

    http://www.youtube.com/watch?v=73oa9QrWHtc

    Y sigue creciendo la luna...

    Un millón de besos!!!

    ResponderEliminar
  5. Veo que me falla un enlace.
    Algo hice mal... espero que éste funcione...

    ;)

    ResponderEliminar
  6. Me gustaría ser rey, nada más que para encargarle a un pintor como Tiziano que me arregle un poco esos dormitorios tan tristes que tengo en mi castillo.
    Un saludo!

    ResponderEliminar