EN LA SENDA DEL HOMBRE (Jane Goodall). Capítulo 19: En la senda del hombre (Fragmento).
(...) Cuando dos chimpancés se saludan al encontrarse de nuevo después de haber estado separados, su conducta llega a parecer tan sorprendente como la de dos personas en idéntica situación. Los chimpancés pueden inclinarse o agacharse, darse las manos, besarse, abrazarse, tocarse o palmotearse casi en cualquier parte de su cuerpo, especialmente en la cabeza, rostro y genitales. Un macho puede acariciar a una hembra o a una cría en la sobrebarba. Los seres humanos, en muchas culturas, hacen también uno o varios de tales gestos. En ciertas sociedades, tocar o tomar los genitales de otra persona es una forma de saludo que aparece ya en la Biblia, con la única diferencia de que, al ser traducidos los pasajes oportunos, la mano se coloca bajo el muslo del compañero.
En las sociedades humanas, gran parte de las ceremonias de saludo constituyen ya un rito. Un hombre que sonría al saludar a un amigo o que inclina su cabeza en la calle con un conocido forzosamente está reconociendo que el otro goza de una condición social superior. Y, sin embargo, la inclinación de cabeza se deriva de la reverencia o genuflexión de sumisión, y la sonrisa, de una mueca de nerviosismo. A menudo, sin embargo, el saludo humano sigue sirviendo para poner en su punto la respectiva condición social de cada cual, sobre todo en las solemnidades.
Un saludo entre chimpancés casi siempre cumple tal propósito: reafirmar la posición del uno con respecto del otro. Cuando la nerviosa Olly saluda a Mike, puede tenderle la mano o inclinarse hacia el suelo, agachándose humildemente con la cabeza doblada, reconociendo así el rango superior de Mike. Este puede, como respuesta, palmotear o tomar la mano de la hembra, o bien tocar su cabeza, todo ello como respuesta. El saludo entre dos chimpancés suele ser más expresivo cuando los implicados son buenos amigos, y todavía después de haber estado alejados durante algunos días. Cuando se encontraban, Goliat solía rodear con sus brazos a David, al propio tiempo que cada uno ponía sus labios en el rostro o cuello del otro, mientras que un saludo entre el mismo Goliat y Mr. Worzle raramente incluía sino un contacto ocasional, y ello aunque no se hubieran visto durante algún tiempo.
No son solamente sumisos o tranquilizadores los gestos de los chimpancés. Muchos de sus juegos se parecen extraordinariamente a los de los niños. Los cosquilleos que hacen los chimpancés con sus dedos son casi idénticos a los nuestros, así como, en otro orden, algunos gestos y actitudes de amenaza. Al igual que el hombre, el chimpancé puede quedarse mirando fijamente a su enemigo o levantar un brazo rápidamente, echar atrás la cabeza, abalanzarse sobre el adversario agitando los brazos, arrojar piedras, blandir una estaca, golpear, patear, arañar, morder, tirar del pelo de su víctima...
De hecho, si por una parte observamos todo el abanico de posturas y gestos de los chimpancés, y por otra de los hombres, hallaremos, en muchos casos, semejanzas sorprendentes. Parecería como si unos y otros hubieran evolucionado, a este respecto, de forma notablemente paralela, o bien que nosotros y los chimpancés tuvimos un mismo antecesor, allá en la noche de los tiempos. Un antecesor que, además, se comunicaba con sus semejantes con besos y abrazos, tocándose, palmoteándose y cogiéndose de las manos. (...)
Fuente: Goodall, Jane. En la senda del hombre. Traducción de Julio Rodríguez Puértolas y Carmen Criado. Barcelona. Salvat Editores, 1986.
Aunque tengo el libro, me he limitado a copiar un fragmento hallado en este enlace... Me apetecía...
Es cierto todo lo que dices, pero agradezcamos al cielo que no se ponga de moda eso de saludar tocando los genitales ajenos que ya nos llega con que habitualmente nos los toquen de forma metafórica.
ResponderEliminarEntre los chimpances pigmeos o bonobos, han llegado a un grado de sociabilidad verdaderamente asombrosa más allá de su conocida promiscuidad sexual.
Mira por donde a partir de tu interesante exposición sobre la etología "saluderil" he descubierto que la expresión "tocar los huevos" puede tener un origen bíblico y todo.
ResponderEliminarHay que ver... ;)
Hoy caricia en la mejilla, guapetona
Hombre , pues a alguien si que me apetecería tocarle los h... jajajajajjajaja
ResponderEliminarBesotes carinyet
Que buena idea que tuviste en publicar este fragmento, es muy bonito!
ResponderEliminarBESOTES HERMOSA Y SE VIENE EL VIERNES!
Qué interesante.
ResponderEliminarHace poco he visto un documental sobre los Bonobos, que ya nombra Krapp ahí arriba y son, todavía, más parecidos en costumbres a nosotros que los chimpancés.
Un saludo (sin tocamientos)
Ya que introducís a los bonobos, tomo algunos apuntes...
ResponderEliminar"La comparación realizada en 2003 entre el genoma humano y el del chimpancé demuestra que son similares en un 95%. La similitud puede ser incluso superior al 99% en ciertos genes*.
El chimpancé está presente en unos veinte países del África ecuatorial, desde Senegal hasta Tanzania. Pero ya ha desaparecido de cuatro países: Benin, Gambia, Burkina Faso y Togo. Al parecer, en Senegal sólo quedan entre 200 y 400 individuos según el Grasp**.
Muy sociables, los chimpancés forman bandas cuyo número puede llegar a ser de 100 individuos. Se agrupan gustosamente para cazar y viajar. Son omnívoros, no sólo aprecian los vegetales, sino también los insectos, la miel, los pájaros e incluso los pequeños mamíferos. Tienen un complejo sistema de comunicación a base de sonidos, gritos, posturas y expresiones faciales. Saben utilizar herramientas, por ejemplo, ramas para atrapar las termitas, que les encantan.
* A título de comparación, el genoma humano presenta un 80% de similitud con el del ratón y un 60% con el de la mosca del vinagre (drosophile) (Fuente: Human Genome Project) ; ** Great Apes Survival Project (Proyecto para la supervivencia de los grandes monos).
Los bonobos son los más desconocidos de los grandes monos. Sólo viven en la República Democrática del Congo. Están gravemente amenazados por la caza furtiva y la guerra civil, que debilitan su hábitat. Son parientes cercanos de los chimpancés y se parecen a ellos a tal punto que durante mucho tiempo se les ha llamado “chimpancés enanos”; de hecho, para algunos científicos, los bonobos no constituyen una especie aparte, sino que deben ser considerados como una subespecie de los chimpancés.
Son tan inteligentes y hábiles como los chimpancés, pero su organización social es diferente: está dominada por las hembras, que son capaces de aliarse entre ellas para conservar el poder.
Otra particularidad: la sociedad bonobo es más igualitaria que la de los chimpancés y las relaciones entre los individuos son menos agresivas.
El bonobo, el más bípedo y el más activo sexualmente."
Aquí
Lo leí el otro día en alguna parte... Un blog sirve más para aprender que para enseñar...
ResponderEliminarY eso me encanta...
A Dr.Krapp:
Gracias por el apunte, siempre aportando buenos e interesantes datos!!.
Bienvenida, LqS, después de tanto tiempo... Sabía que milagroso Max tenía razón...
Bienvenida, Tesa.
Un placer encontrarte por aquí...
Recuerdo haber leído muy buenas entradas en tu blog.
Carlota, Stanley... me temo que soy adicta a vuestros besos...
Por lo demás ya sabéis: Besos a tod@s y a cada un@...
Ay esto de agitando los brazos, arrojar piedras, blandir una estaca, golpear, patear, arañar, morder, tirar del pelo de su víctima..., es lo más semejante a algunas peleas en los recreos de la escuela...y lo de tocarse los genitales (propios), ya no como saludo, sino como provocación...
ResponderEliminarmmmm, me gustaría saber cuántas cosas más traigo heredadas de mis antepasados de Tanganica...será el gusto por la selva?...seguro que es mucho más, porque 99%...mmm, soy una chimpancé.
Ojalá, estos grandes depredadores que somos, aprendamos a respetar a los chimpancés y a todas las especies vivientes...y si queremos aprender de ellas, hacerlo en su hábitat, no en un zoológico.
Hermosa entrada Borraeso, para reflexionar mucho...
Van besitos y palmadas tanganíquicos y gómbicos, muchos y cariñosos.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarUn saludo que conlleve una caricia y una sonrisa es único...sobre todo si proviene de alguien a quien tienes en estima.
ResponderEliminarBonita entrada, Borraeso.
Para ti, una sonrisa amplia y una caricia comedida porque alguien - con veguero humeante - pudiera estar al acecho.
MONISIIIIIIMO EL POST.
ResponderEliminar102 BESOS, YA SABES.
Has encontrado mi flor?...la elegí especialmente, recordando una entrada y una promesa incumplida de maracuyá...
ResponderEliminarPrecioso y querido haikú.
Besos floridos y cariñosos.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEs castañuela
ResponderEliminarsistole y diastole,
tu, mi corazón.
102 YA SABES.
Es castañuela
ResponderEliminarsistole y diastole,
tu, mi corazón.
102 YA SABES.
No cabe ninguna duda de que somos primos hermanos. Muy ingenioso el comentario de Krapp, yo también prefiero que no se generalice esa costumbre, prefiero, sin duda, los abrazos o los besos. Un beso.
ResponderEliminarNo estoy muy convencido que una sonrisa sea una mueca de nerviosismo. Me creeés si te digo lo que estoy leyendo en el momento en que entro aquí?:
ResponderEliminar"Gran cosa es ver dos amantes,
que como dos monos son,
que cuando llegan a riña,
muy armados de furor,
se tocan y no se muerden,
y luego juegan los dos"
(Moreto)
Besos no tautológicos
Sonríe... siempre sonríe y como dice la canción ..."Smile and maybe tomorrow".
ResponderEliminarMuy pero muy bueno lo de los chimpancés.
Abrazos de mono
Chimpancé, bonobo, gorila, orangután...
ResponderEliminarMe da por pensar que todos llevamos uno dentro... y, como ellos, corriendo la misma suerte, ya sea en trocito de selva, santuario, reserva, parcela en el zoo o jaula...
Una envidia me dejan: sin dioses, sin políticos...
Cambio, gustosa, el tomar genitales amigos con el tragar discursos y otras malas hierbas de quien no lo es...
Podría escribir largo, pero no me apetece...
Me quedo con...
1- Todos vuestros comentarios: porque me gustan.
2- Esa flor (al final fueron dos), ¡gracias maracuyá!, me encanta, pero creo que no me quisiste entender y quizá mañana tampoco lo escriba,...
3- Ese haikú con eco y sonido (de mi poeta Groucho favorito) que ha hecho algunas de mis delicias de este fin de semana...
Prometo echar un vistazo a Moreto y, cómo no, abusar de mi sonrisa, que no mueca, con ganas...
Besos a tod@s y cada un@!!!
Ya en martes, vengo a darte las gracias por tu encantadora visita.
ResponderEliminarBESOTES HERMOSA Y BUENA SEMANA!
Mil gracias por el comentario que me dejaste, sos un amor!
ResponderEliminarBESOTES Y BUEN JUEVES, QUE FALTA POCO . . . .
Para mí ya están escritos...pero si quieres más...quiero más, que me gusta, me gusta!!!!
ResponderEliminarCon el último aliento, desfalleciente, del miércoles...y el primero, aún si fuerzas del jueves, vine a agradecer tu comentario en La Menor Idea. Y a dejarte mil besos, mil, mil, milo de los más lindos...
Y contando días llegamos al viernes, Stanley. Hoy, festivo. Eso tá bien...
ResponderEliminarVeo que actualizaste. Allá voy!!!
Besotes!!!
mara, yo fervorosa admiradora y tú la poeta, vale?
ResponderEliminarNo sé si empezar a embotellar besos homogeneizados, pasteurizados,uperisados o esterilizados, pues ya empiezan los primeros estornudos...
A los de septiembre los dejo libres, que vuelen...