ROSA MALVA, LA REINA QUE SE TORNÓ DONCELLA

(Guillem i Violant - Foto borraeso)

Guillem d'Olorda y Violant de Bar son una pareja de gigantes medievales.
Él, inspirado en
Guillem Durfort, un caballero burgués cuya familia ostentó la señoría de Sant Feliu durante el siglo XIII.
Ella, esposa del príncipe heredero y después rey de la Corona de Aragón, un tal
Juan I (el Cazador, el Descurat, l'Amador de la Gentilesa, hijo de Pedro el Ceremonioso).

Qué importa si murió Guillem antes que naciese Violant, esa rosa malva, esa margarita más blanca que un cisne a quien
Johan Trebor (trobador al que he descubierto en estos días) dedicó una deliciosa y refinada balada...
Conseguí escucharla en voces de Ferrara Ensemble. Dejo aquí la letra:


Passerose de beautT, la noble flour
ballade by Trebor


Passerose de beautT, la noble flour.
Margarite plus blanche que nul cygne.
donc Jupiter l'espousa par sa valour
ens Engaddy, la precieuse vigne:
car du printamps a tous monsstre la doutour
pour esbaudir cuer qui vray amour garde.
resjouis est quicunques la regarde.

En son cler vis sont trestuy li gay sejour.
plaisance, odour, honnestT tres benygne.
car Nature en la produyre mist vigour;
quant la fourma, y tint sa droyte ligne.
son dir just, compas, mesure et playsant tour
en son faytis corps droyt com lance et darde:
resjouis est quicunques la regarde.

Humble mayngtieng, son doulz renon, son atour.
son noble pris, sa redoubtee ensigne
ne pourroit nulz racomter, ne la coulour
fleytrir ne puet par froidure qui vigne.
Tous biens en ly sont composTs sanz descour.
Soyt tant tempre, vespre, main, heure tarde.
resjouis est quicumquez la regarde.


(OBSERVACIÓN: La balada ha sido también traducida al inglés, pero no la he hallado en castellano. Yo no me atrevo a traducirla aunque lo tomaré como un ejercicio de idiomas...)

Los hacedores de leyendas no entienden de fechas ni de historias y mezclando personajes, acaso reales, tal vez imaginarios, reescriben historias nuevas... Y así fue que Violant de Bar, tras una breve estancia en nuestra ahora ciudad, abandonó su vida particular y comenzó a vivir como geganta y a actuar y bailar como personaje del cuento que tanto gusta a los niños, El conte del Drac, la leyenda del Cavaller Guillem i Violant de Bar...

(Foto Wiki
...
Cuando la fuerte luz del sol reflejó la imagen de Violant en el escudo de Guillem, el Dragón contempló por primera vez su belleza, cayendo en el mismo hechizo en que antes lo había hecho el caballero.
Guillem aprovechó y le clavó la espada en el corazón.)

Dejaré algunos recortes de la historia... ¿Real?... ¿No se transforman las historias a fuerza de pasar el tiempo?

...Todo, todo, copiado y pegado de aquí:
"La política matrimonial de la Casa Condal de Barcelona y Real de Aragón desde 1213 hasta Fernando el Católico" (Salvador Claramunt)

http://www.raco.cat/index.php/ActaHistorica/article/viewFile/188857/254721
...
Juan, duque de Gerona, quedó viudo a los veintiocho años en un momento muy delicado de su vida personal por los continuos enfrentamiento con su madrastra Sibila de Fortiá, a la sazón la nueva reina.
Su nuevo matrimonio se convirtió en una verdadera cuestión de estado y motivo de graves enfrentamiento entre padre e hijo. Pedro el Ceremonioso ya había destinado como mujer de su heredero a la reina María de Sicilia, su nieta, a la que había que proteger contra los barones sicilianos, al tiempo que suponía el inicio de un plan para incorporar directamente el reino de Sicilia a la rama madre familiar de la casa real de Aragón y condal de Barcelona. Seguramente en este plan coincidían los planes políticos del rey con los familiares de Sibila de Fortiá que quería alejar de la corte al incómodo heredero de la corona.
Pero junto a la propuesta del rey estaba el ofrecimiento del rey de Francia al que interesaba tener como aliado al futuro soberano de la Corona de Aragón. Dos eran las propuestas matrimoniales de la corte francesa: la primera Violante de Bar, hija de Roberto, duque de Bar, y de María hermana del rey de Francia, Carlos V el Sabio (1364-1380). Esta oferta matrimonial suponía que don Juan se casaría nada menos que con una nieta de un hermano de Juana de Valois, la primera prometida del propio del duque de Gerona, cuya boda no llegó a celebrarse por su muerte en Beziers, como antes ya se ha explicado; la segunda era otra sobrina del rey francés, hija del señor de Coucy. También llegaron otras propuestas matrimoniales, como la que hizo el propio pontífice aviñonés Clemente VII, para casarlo con una sobrina suya, hija del conde de Ginebra, encargándose de las gestiones el cardenal Pedro de Luna. O la candidatura de una hija de Bernabó Visconti, señor de Milán, defendida por el conde de Ampurias.
De las dos posibles nuevas esposas del príncipe heredero, la reina María de Sicilia fue descartada por el príncipe Juan seguramente por su obediencia al papa de Roma Urbano VI, a pesar de que era la candidata preferida por su padre. Pero finalmente acabó venciendo su tradicional francofilia y su convencimiento de que el verdadero papa era el aviñonés Clemente VII, cosas que inclinaron la balanza a favor de Violante de Bar.

La boda entre el príncipe Juan y Violante de Bar tuvo lugar en Perpiñán el 30 de abril de 1379, no asistiendo los reyes, y siendo los personajes de más alta alcurnia que presenciaron la ceremonia el infante Martín y el conde de Ampurias, cuñado del novio.
La nueva princesa francesa de sólo quince años de edad que se convertía en la segunda duquesa de Gerona, era de un carácter muy diferente de su predecesora Matha de Armagnac. El papel que desempeñó en los asuntos políticos de la Corona de Aragón fue muy importante, tanto en vida de su marido, como a la muerte de éste. Ejerciendo una notable influencia primero sobre su esposo como príncipe heredero y después como rey Juan I.
Violante de Bar era joven, guapa, alegre y estaba acostumbrada a una vida de lujo, en un ambiente festivo y desenfadado. Preocupada por las joyas, los perfumes y los vestidos fue el complemento decisivo para un rey Juan I, amante de la caza y de la poesía, siendo denominado merecidamente “amador de la gentilesa”.
De esta unión nació en Barcelona la infanta Violante, que casaría en 1400 con Luis II de Anjou, y sería reina titular de Nápoles, duquesa de Anjou y condesa de Provenza, después de renunciar a sus posibles derechos al trono de la Corona de Aragón; aunque a la muerte sin descendencia de Martín el Humano, tales derechos fueron reivindicados por su hijo Luis, duque de Calabria.
A la muerte de su esposo Juan I, la reina Violante se vio involucrada en el proceso que se siguió contra varios consejeros y colaboradores regios de malversación de fondos y corrupción, a la vez que alegaba estar embarazada; puesta bajo la custodia de “buenas mujeres”, la reina viuda tuvo que reconocer en julio de 1396, que no lo estaba.
Abandonada toda esperanza de colocar en el trono a su nieto Luis de Calabria, después de la sentencia arbitral de Caspe de 1412 abandonó toda actividad pública hasta su muerte en 1431 en el palacio de Bellesguard de Barcelona.

---------------------

Fuentes (no quisiera olvidarme de ninguna):

http://gegants.wordpress.com/2009/03/14/guillem-i-violant/
http://www.gegantsbaix.cat/conte.html
http://www.enciclopedia-aragonesa.com/m/voz.asp?voz_id=7422
http://www.raco.cat/index.php/ActaHistorica/article/viewFile/188857/254721
http://www.lib.latrobe.edu.au/MMDB/composer/COM047.htm
http://www.lib.latrobe.edu.au/MMDB/composer/H0471001.HTM
http://bach2411111.blogcindario.com/2006/11/01033-el-ars-subtilior-el-final-del-ars-nova.html
http://www.terra.es/personal/joanvips/subtiles.htm
http://www.grupoenciclo.com/granenciclopedia/arte/polifoni.htm
http://www.jpc.de/jpcng/classic/detail/-/art/Corps-Femenin-LAvant-garde-de-Jean-Duc-de-Berry/hnum/2202744
http://www.nacs-catalanstudies.org/CR222008.pdf
http://ir.uiowa.edu/cgi/viewcontent.cgi?article=1312&context=mff
http://www20.gencat.cat/portal/site/culturacatalana/menuitem.be2bc4cc4c5aec88f94a9710b0c0e1a0/?vgnextoid=25241277156d6210VgnVCM1000000b0c1e0aRCRD&vgnextchannel=25241277156d6210VgnVCM1000000b0c1e0aRCRD&vgnextfmt=detall2&contentid=dd91a22ba1378210VgnVCM1000008d0c1e0aRCRD
http://www20.gencat.cat/portal/site/culturacatalana/menuitem.be2bc4cc4c5aec88f94a9710b0c0e1a0/?vgnextoid=d07cef2126896210VgnVCM1000000b0c1e0aRCRD&vgnextchannel=d07cef2126896210VgnVCM1000000b0c1e0aRCRD&vgnextfmt=detall2&contentid=d760fe54e51fa210VgnVCM2000009b0c1e0aRCRD&newLang=es_ES
.

Monasteri de Poblet
.

3 comentarios:

  1. Eres una investigadora nata. Me pasma tu facilidad para documentarte. Requiere constancia y criterio para elegir unos u otros documentos. Deberías hacer una tesis doctoral. La bordarías...

    De chaval, alucinaba con toda suerte de gigantes y cabezudos.

    Besos del tamaño de los gigantes de tu ciudad

    ResponderEliminar
  2. Luis, si a la facilidad para documentarse, el buen criterio y la constancia le unes la tozudez femenina... entenderas el porque de su saber hacer -bien- las cosas.
    Un abrazo Luis.

    ResponderEliminar
  3. Ni tesis, Luis, ni síntesis... Simplemente me perdí entre monarcas, papas y "otras gaitas" del medievo...
    Si hasta llegué al Gran Cisma, de la mano de Violant!!!

    También un capricho, Groucho, ya sabes...
    Lástima que no pudiese actualizar este año las fotos de Violant. De modo que... ya sabes lo que toca: perseguir gigantes!!!

    Besos de a millón y de a 102!!!

    ResponderEliminar