Estamos olvidando el verdadero significado de la navidad: El nacimiento de Santa Claus.
Bart Simpson
Esta flor, como Bart, también lo olvidó y nació en marzo.
Felices Fiestas a tod@s y cada un@!!!
.
SENSACIONES, HISTORIAS, PALABRAS, MÚSICA, IMÁGENES... PIZARRA, TIZA Y BORRADOR...
Yo y mi sombra, ángulo recto. Yo y mi sombra, libro abierto..
Manuel Altolaguirre
Porque Grecia (y España) no se recuperarán
Artículo publicado por Vicenç Navarro en la revista digital SISTEMA, 29 de junio de 2011
.
Este artículo señala que la excesiva influencia del capital financiero en la estructuración de la UE y de la Eurozona ha configurado unas reglas de comportamiento que dificultan enormemente la recuperación económica de Grecia (y de España). Las medidas de austeridad son contraproducentes e imposibilitan el crecimiento económico y creación de empleo, condiciones para que se salga de la crisis. El artículo subraya que el hecho de que sean los países PIGS los que se encuentren en mayores dificultades se debe al dominio de las derechas en la vida política de estos países que han determinado unos estados muy pobres (que se han tenido que endeudar) como consecuencia de unas políticas fiscales regresivas. La salida de la crisis requiere una profunda reforma fiscal que dé pie a unas políticas expansivas de estímulo económico.El mayor problema que tiene la economía griega no es primordialmente de carácter económico o financiero. Es un problema político. Tiene que ver con el enorme poder que la banca ha tenido, y continúa teniendo, en la estructuración de la Unión Europea y de la Eurozona, así como en la génesis de la deuda pública de los países llamados despectivamente PIGS, cerdos en inglés, (Portugal, Irlanda, Grecia y España). Ahora bien, este poder de la banca ha contado con un gran aliado y cómplice: las clases más adineradas de los países de la Eurozona, incluyendo las de los países PIGS.
Veamos los datos, comenzando por las reglas que los bancos escribieron sobre las cuales se establecería la Eurozona. Estas reglas son las responsables de que Grecia nunca podrá (ni tampoco España) salir de la recesión a través de las políticas que se están siguiendo. Una fue que los Estados, al incorporarse al euro, perdieron el control sobre su propia moneda. Es decir, que en momentos de recesión (cuando la economía está estancada), el estado griego no puede devaluar la moneda y con ello poder abaratar sus productos y venderlos más fácilmente al exterior, recuperándose a base de ello. Suecia y Noruega, por cierto, se han recuperado de la recesión mucho mejor y más rápido que Finlandia, como consecuencia de que los dos primeros pudieron devaluar su moneda, lo cual no pudo hacer Finlandia al pertenecer al euro.
Otra regla es que, al integrarse al euro, los Estados dejaron de tener la potestad de imprimir dinero y establecer el precio del mismo. Cuando un país está en recesión, su Banco Central imprime dinero y/o abarata el precio del dinero, disminuyendo así los intereses bancarios, facilitando que tanto los ciudadanos como los empresarios puedan conseguir préstamos con los cuales consumir bienes y servicios e invertir, y así producir empleo y estimular la economía. Negarle al estado que tenga control sobre el crédito es imposibilitarle el poder estimular la economía. Una función de un Banco Central es, precisamente, la de garantizar el crédito, lo cual funcionó bien en la mayoría de países europeos hasta que llegó la moda neoliberal con el Presidente Reagan de EEUU y la Sra. Thatcher de Gran Bretaña, que hicieron creer a muchos gobiernos europeos que desregular el crédito era bueno para un país. El último caso que vimos fue Islandia, que conllevó un enorme problema, como también lo creó en los otros países que desregularon el crédito (que fueron la mayoría).
Y, por si fuera poco, la tercera regla era que un país no podía seguir políticas expansivas de gasto público. Es decir, un estado no podría gastar mucho para estimular la economía, pues el estado, según el criterio de Maastricht, no podía tener un déficit estatal mayor del 3% del PIB y una deuda publica mayor del 60% del PIB. Claro que el criterio no decía cómo debía bajarse el déficit para alcanzar el número mágico del 3%. Pero insistieron en que los estados bajaran los impuestos como manera de estimular la economía, considerando erróneamente que los ricos, que eran los máximos beneficiarios de los recortes de impuestos, consumirían más que ahorrarían (de hecho, invirtieron en sectores especulativos). Esta insistencia en que el estado bajara los impuestos no dejaba al estado otra alternativa que la de recortar el gasto público. Esto eliminó la posibilidad de que el estado pueda estimular la economía mediante, por ejemplo, inversiones en áreas de creación de empleo.
Estas tres reglas hacen muy difícil, casi imposible, para Grecia (y para España), salir de la crisis. En realidad, estas reglas fueron muy importantes para que la crisis se presentara en Grecia con la gravedad con la que se ha presentado.
¿QUÉ PASA EN GRECIA? LA ALIANZA DE LA BANCA CON LOS RICOS
Una característica de Grecia, que comparte con España, es que ha estado gobernada por la ultraderecha por muchos años. La dictadura de los coroneles fue (como lo fue también la dictadura de los generales en España) una dictadura de los ricos en contra de las clases populares. Ello ha determinado que los ricos no tienen la costumbre de pagar impuestos. El fraude fiscal ha sido enorme, consecuencia de la laxitud del estado, que ha continuado controlado por los ricos durante la democracia que siguió a la dictadura. En 2010 sólo 15.000 griegos, de un total de once millones de ciudadanos, declararon al estado ingresos superiores a 100.000 euros al año, lo cual contrasta con la existente concentración de la riqueza y de las rentas, visible en los suburbios de las ciudades griegas. Se considera que casi la tercera parte de la renta nacional (la poseída por los ricos en su mayoría) no se declara.
Ello ha forzado al estado griego a endeudarse hasta la médula para pagar los gastos del estado (en infraestructura y en servicios públicos, así como en gastos militares que significan una carga muy importante en el presupuesto nacional). Esta deuda recoge también la deuda incurrida por los gobiernos militares, no elegidos democráticamente, y cuyo gasto militar lo tiene que pagar ahora el estado democrático. Éstas son las causas de que el estado griego tenga un problema de déficit del estado (12% del PIB) y de deuda pública, todavía mayor (150% del PIB). Pero esta realidad quedó, en parte, ocultada por el estado con la ayuda del banco Goldman Sachs. El diario alemán Der Spiegel descubrió las ocultaciones de las cuentas nacionales que el estado griego (gobernado por las derechas) había realizado con la complicidad de aquel banco estadounidense (que recibió un pago por ello de 800 millones de euros). Es imposible que la Comisión Europea (cuya mayoría son de partidos de derechas), no lo supiera. Por cierto, el que era Vicepresidente para Europa del banco Goldman Sachs, que realizó operaciones financieras con el gobierno conservador griego para ocultar la situación real del déficit público del estado griego, el Sr. Mario Draghi será el nuevo Presidente del Banco Central Europeo, poniendo a la cabeza de este Banco (que es un lobby de la banca, en lugar de ser un Banco Central) a la persona que ayudó más al desfalco de las cuentas públicas del estado griego.
Cuando el gobierno socialista salió elegido descubrió estos problemas, indicando que el déficit y la deuda eran mucho mayores de lo que el gobierno conservador había indicado. El estado está enormemente endeudado. Los bancos alemanes y franceses, pero también los bancos griegos (donde los ricos griegos depositan su dinero) han comprado la deuda pública a unos intereses abusivos. Por cierto, la mal llamada ayuda a Grecia es para asegurarse que el estado griego pagará a tales bancos. Y la enorme austeridad impuesta a la población griega por parte del estado (77.000 millones de euros, de los cuales 28.000 millones serán en recortes de gasto público y 50.000 millones en privatizaciones del patrimonio nacional) es para poder pagar a los bancos.
EL EURO Y LA CRISIS
Este endeudamiento del estado griego es beneficioso para los bancos y también para los ricos que no pagan impuestos, forzando al estado a endeudarse aún más. Pero es también beneficioso para los ricos y para los bancos extranjeros, pues el estado se siente en la necesidad de privatizar sus propiedades (a unos precios irrisorios) con lo cual vemos una enorme demanda de euros por parte de bancos de inversión para comprar tales propiedades. En realidad, en contra de lo que constantemente se dice y se alarma, el euro está en muy buena salud (demasiado buena para los empresarios españoles que tienen problemas para exportar), y ello se debe a la enorme demanda de euros con los cuales se compra la privatización de los bienes públicos de Grecia (y de España). Véase el caso de las cajas de ahorros españolas, que se están vendiendo a unos precios muy bajos. Y todo ello con la ayuda del Estado. De ahí que las privatizaciones sean una estrategia impuesta por la banca a los países del euro como manera de conseguir la venta del patrimonio y servicios muy rentables de los países periféricos.
Vemos así como el enorme dominio de la banca explica que los estados periféricos estén estancados en su deuda sin poder salir de ella, lo cual no ocurre por incompetencia, sino por diseño, pues así consigue introducirse y conseguir mayor rentabilidad al comprar a precios muy bajos lo que antes era público. Cualquier lector de este artículo debiera indignarse. Por cierto, este artículo fue enviado a algunos de los medios de mayor difusión del país, ninguno de los cuales consideró oportuno publicarlo. Agradecería al lector que lo distribuyera lo más ampliamente posible.
LA LÍNEA QUE MARCA EL FINAL DE LOS SUEÑOS...
La línea que marca el final de los sueños..."Cruzó la línea que marca el final de los sueños, pero no encontró nada al otro lado...".En ese punto del libro -o tal vez antes- me quedé dormido, y sobre mi pecho comenzaron a desfilar como una enorme hilera de hormigas, todas las letras del quinto capítulo. Perplejo, asistía complacido a su marcha que yo intuía desordenada, pero que solo momentos después comprobé obedecía a un plan perfectamente organizado. Ante su celeridad y eficacia bastaron unos pocos minutos para observar que la estrategia tenía mucho que ver con los viajes de Gulliver y el sistema utilizado para sujetar su gran cuerpo. Y eso era lo que estaban haciendo conmigo, atarme firmemente a la cama, solo que en este caso las ligaduras no eran de cuerda sino que las formaban las propias letras, agarradas unas a otras.Quise saber si la colocación dependía solo de ganchos, patas, círculos o palitos, o si por el contrario intentaban también escribir un mensaje. Cuando traté de incorporar la cabeza un agudo grito salió por mi boca y sin querer provoqué un pequeño desbarajuste en el minucioso trabajo que llevaban a cabo. Pero el grito no pretendía en modo alguno asustarlas. La verdad es que surgió de mi garganta cuando miles de letras, enredadas en mi pelo, trataron de impedir cualquier movimiento de mi cabeza. Indudablemente, esas no podían estar ordenadas. Era imposible. Tal vez fuese una especie de granero o depósito, al que recurrir si las ataduras se resentían.Hasta ese momento, había disfrutado de lo que me parecía un agradable juego, pero la falta de movilidad, comenzó a inquietarme, y sobre todo, me molestaba no poder leer lo que estaban escribiendo, en el supuesto caso de que así fuera.Sentí que habían alcanzado la altura de mi pecho, cuando la opresión empezó a dificultar mi respiración. Si revasaban el propio libro del que iban saliendo, llegarían pronto al cuello y a la boca. Aquello ya no tenía ninguna gracia. Traté de memorizar el contenido de aquél -ahora insoportable- quinto capítulo por si todavía estaba a tiempo de verbalizarlo y eso me daba alguna clave, pero pronto caí en la cuenta de que aún no había revasado la última página del cuarto. Recordé que había leído algo sobre el miedo. No, no era sobre el miedo. Era sobre el final de las ilusiones, sobre la nada, sobre el vacío... Me dí cuenta de que las últimas palabras las estaba diciendo en voz alta y que entre el sonido escupía las letras que trataban de coser mi boca.Sobresaltado, me desperté presa de un ataque de tos y el libro se deslizó hasta el suelo con gran estruendo. A manotazos intenté librarme de una de las cuerdas que no existían y busqué sobre las sábanas restos de palabras destrozadas. No había nada. Con las manos temblorosas me agaché a recoger el libro y busqué el párrafo que me había llevado a esa extraña pesadilla. Tras leerlo detenidamente, volví la hoja y descubrí que tras las palabras "Quinto Capítulo", sólo aparecían páginas en blanco. Entonces, juré que nunca revasaría la línea que marca el final de los sueños.
Julia Murga. Transcrito del programa de radio "Especia Melange", radio 3, los martes a las 8 de la tarde o a las 5 de la madrugada.
.Miguelín Leiroso Castañeira tenía por lo menos cincuenta años, pero todo el mundo le llamaba Miguelín porque cuando se sentaba en la silla del bar para echar la partida con los amigos le quedaban los pies colgando. Miguelín era de cerca de Lugo y tenía la cabeza llena de inventos. Cuando era más joven, inventó un reloj que detenía de vez en cuando el tiempo. La cosa estaba muy bien, porque, mientras no corría el tiempo, ni los viejos envejecían ni se cortaba la leche ni se pudría la fruta. Pero los enfermos y los que tenían dolor de muelas y los niños que querían crecer deprisa protestaron y Miguelín acabó vendiendo el reloj a un afilador ambulante que no quería morirse nunca.
Miguelín siempre estaba inventando cosas, aunque algunas no servían para nada. Una vez inventó una vaca sin cuernos que tenía la piel a franjas blancas y azules; además, no daba leche y tenía los ojos amarillos, como los gatos.-¿Y para qué queremos una vaca así? -le preguntaron los vecinos.-¡Ah, yo qué sé! -contestó Miguelín-. A mí me gusta, porque bebe estrellas.Y era verdad: todas las noches la vaca aquella salía de los corrales y se iba derecha al pilón de la fuente a beber las estrellas que se reflejaban en la superficie del agua, y no paraba hasta que se las había bebido todas. Así, noche tras noche. Cuando llevaba bebida media Vía Láctea, el alcalde dijo que aquello no podía ser, que la vaca iba a dejar el pueblo a dos velas y que a ver a dónde iban a mirar los vecinos las noches de verano, cuando salían con las sillas a las puertas de las casas para tomar la fresca y charlar. Entonces, Miguelín le regaló la vaca a un holandés que pasó haciendo el Camino de Santiago. Como los holandeses entienden mucho de vacas, el peregrino estaba encantado y pensaba llevársela a Holanda a la vuelta de Compostela; pero a la vaca le gustaba el cielo de Galicia y antes de llegar a Palas do Rey pegó un brinco, se subió a la mochila del holandés -que quedó, el pobre, medio desriñonado- y desde allí, de otro brinco, ¡zas!, se plantó cerca de la Osa Mayor. Allá arriba, en las praderas del cielo, la vaca se puso a pastar luceros y polvo de estrellas, hasta que se volvió fosforescente.
A veces Miguelín inventaba cosas que ya estaban inventadas. Un domingo estaba con los amigos jugando al tute en el bar y sin venir a cuento dijo:-El martes voy a inventar la pólvora.Los amigos siguieron concentrados en las cartas, como si nada. Pero al rato uno le replicó:-Eso ya lo han inventado los chinos ni se sabe hace cuánto, Miguelín. Inventa otra cosa.Miguelín quedó callado un momento, balanceando las piernas en el hueco de las patas de la silla.-Bueno, pues entonces... ¡arrastro! -contestó. Y cantó las cuarenta.
A lo largo de su vida, Miguelín Leiroso Castañeira inventó una barbaridad de cosas, pero su invento más memorable fue el calamitaeróstato.-¿El calamita... queeé? -preguntaron sus amigos cuando les habló por primera vez de la extraña máquina.-Calamitaeróstato -repitió Miguelín sin la menor vacilación.-¿Y eso qué es? -quisieron saber los amigos.-Un globo-imán que navega por los aires con la sustancia de la que están hechos los sueños -explicó el inventor.Como los amigos seguían sin entender una palabra, Miguelín los llevó a su casona de piedra para que pudieran ver con sus propios ojos el genial artefacto. Tenía la apariencia de un pequeño globo aerostático, aunque muy singular: la envoltura, blanquísima y brillante, no era de tafetán, sino de plumón de ganso, que Miguelín había sacado de los dos edredones heredados de su abuela. Con sedal había hecho la red que recubría el globo y las cuerdas de sujeción. La barquilla de pasajeros era un cesto de vendimiar en el que sólo había el espacio justo para los instrumentos de navegación y para un aeronauta en cuclillas.-Ahora lo que necesito son sueños frescos -dijo Miguelín-. Los sueños son el gas más ligero que existe en el universo.Los amigos se miraron unos a otros, interrogantes. Pero como lo querían bien y confiaban en él, hicieron lo que el inventor les pedía: durante varios días, a primera hora de la mañana, todos los vecinos del pueblo desfilaron por casa de Miguelín para descargar sus sueños en el calamitaeróstato. Uno a uno, metían la cabeza por la boca del globo y contaban en voz baja el sueño que habían tenido la noche anterior. Si alguien no se acordaba de lo que había soñado, podía inventar el sueño; eso también valía.A medida que el globo de plumón se iba llenando de sueños, su volumen aumentaba y la red que cubría la envoltura se tensaba cada vez más. Por fin, un sábado por la tarde, el calamitaeróstato parecía una gigantesca bombilla de plumas a punto de reventar.-¡Gracias, gracias, amigos, ya está, ya está...! -exclamó, lleno de júbilo, Miguelín, mientras se apresuraba a subir al cesto de vendimiar que hacía de barquilla. El calamitaeróstato se tambaleó un poco de izquierda a derecha y, de improviso, ¡fuuum!, empezó a ascender por el aire. Entonces un vecino se dio cuenta de algo en lo que nadie había reparado.-¡Miguelín, no llevas lastre! -gritó.El inventor se asomó al borde del cesto, que había superado ya la altura del tejado de la casa, y a voces respondió:-¡No lo necesito! ¿Por qué crees que se llama calamitaeróstato? ¡Este es un globo-imán, mira!Los vecinos oyeron primero un ruido de viento fuerte y después vieron, asustados, cómo la tierra temblaba y de debajo de la tierra salían fusiles oxidados, pistolas, granadas sin explosionar y restos de metralla de la vieja guerra, que volaron, como atraídos por un potentísimo imán, hasta el cesto del calamitaeróstato. El globo cabeceó un poquito con el lastre de las armas y perdió altura, pero Miguelín frotó las manos debajo del gas de los sueños y de nuevo la máquina ascendió por los aires.-¡Ese sí que es un invento, Miguelín! ¡Acaba con todas las guerras! -le gritó uno de sus amigos desde abajo.-¡Sí, Miguelín, inutilízales las metralletas y los tanques! -dijo otro.-¡Y vuelve pronto...! -corearon todos a grito pelado.Pero Miguelín Leiroso Castañeira no los pudo oír, porque su globo, aprovechando una corriente cálida, se elevó rápidamente a gran altura y desapareció entre las nubes.
" Llegó, por fin, una mañana en que se le desprendieron a Ramiro las escamas de la vista y, purificada ésta, vio claro con el corazón. Rosa no era una hermosura cual él se había creído y antojado, sino una figura vulgar, pero con todo el más dulce encanto de la vulgaridad recogida y mansa; era como el pan de cada día, como el pan casero y cotidiano, y no un raro manjar de turbadores jugos. Su mirada, que sembraba paz, su sonrisa, su aire de vida, eran encarnación de un ánimo sedante, sosegado y doméstico. Tenía su pobre mujer algo de planta en la silenciosa mansedumbre, en la callada tarea de beber y atesorar luz con los ojos y derramarla luego convertida en paz; tenía algo de planta en aquella fuerza velada y a la vez poderosa con que de continuo, momento tras momento, chupaba jugos de las entrañas de la vida común ordinaria y en la dulce naturalidad con que abría sus perfumadas corolas. ¡Qué de recuerdos! Aquellos juegos cuando la pobre se le escapaba y la perseguía él por la casa toda fingiendo un triunfo para cobrar como botín besos largos y apretados, boca a boca; aquel cogerle la cara con ambas manos y estarse en silencio mirándole al alma por los ojos y, sobre todo, cuando apoyaba el oído sobre el pecho de ella, ciñéndole con los brazos el talle, y escuchándole la marcha tranquila del corazón le decía: ¡Calla, déjale que hable!. "
.La Colonia Güell comenzó a formarse en 1890 a iniciativa del empresario Eusebi Güell en su finca Can Soler de la Torre, situada en el término municipal de Santa Coloma de Cervelló. Allí trasladó la industria textil que tenía en Sants (actualmente municipio de Barcelona).
El interés de alejarse de los conflictos sociales existentes en la ciudad, hizo que la nueva industria -equipada con la más moderna tecnología de la época- se plantease en el marco de una colonia industrial; con las casas de los obreros al lado de la fábrica, integradas en la misma propiedad, constituyendo un núcleo urbano con personalidad propia y con su vida social y económica tutelada por la empresa.
A diferencia de la gran mayoría de colonias industriales de Cataluña, Eusebi Güell procuró mejoras sociales para los trabajadores y aplicó su condición de mecenas de la cultura. Así pues, dotó la Colonia Güell de equipamientos culturales y religiosos e incorporó la corriente modernista a las nuevas construcciones, encargando proyectos a diversos arquitectos, y singularmente a Antoni Gaudí la construcción de la iglesia.
Los albañiles maestros de obra, dejaron también la muestra de su talento en muchos de los edificios, como es especialmente visible en la variedad de cornisas y detalles de las fachadas.
Las colonias industriales estaban concebidas como una organización socioeconómica que tenía como finalidad primera la producción industrial. La fábrica ocupaba la mayor parte del tiempo de los hombres y mujeres de la colonia, para ellos y ellas era la garantía de tener un salario regular en unos tiempos de precariedad económica.
Aun así, el movimiento sindical y las reivindicaciones obreras llegaron a la Colonia con el paso de los años.
Al inicio de la guerra civil en 1936 la fábrica fue colectivizada y gestionada por sus trabajadores. Acabada la guerra el 1939, fue restituida a la familia Güell, que en 1945 la vendió a la familia Bertrand y Serra.
Durante los años siguientes la colonia continuó la producción industrial y mantuvo la personalidad del núcleo urbano diferenciada del pueblo de Santa Coloma de Cervelló. Este último fue creciendo en población superando la de la Colonia en los años 60.
La Colonia Güell se mantuvo al margen del crecimiento urbanístico descontrolado de los años 60 y 70 al conservarse como una propiedad casi compacta que tenía como objetivo prioritario la producción industrial.
En el marco de la crisis del sector textil, en 1973 la fábrica cesó su actividad, produciendo un gran impacto social en la Colonia. Durante los años siguientes la propiedad se fue vendiendo: la fábrica en fracciones a empresas diversas, las casas a sus habitantes, y los equipamientos y terrenos del entorno a instituciones públicas.
En 1990 el conjunto de la Colonia Güell fue declarado Bien de Interés Cultural –Conjunto Histórico– y se estableció la protección de los edificios más relevantes, así como de las características generales de edificación.
En los años del cambio de siglo, del XX al XXI, comenzó la rehabilitación de los edificios de la fábrica, la iglesia, la antigua cooperativa de consumo y la plaza Joan Güell, así como la mejora de los pinares del entorno y del camino de Gaudí. El año 2002 (Año internacional Gaudí) se construyó el nuevo aparcamiento para los visitantes y se implantó la organización del servicio de visitas al conjunto de la Colonia...
Les persones sotasignades, ................. com a Director/a de l'Escola ................., i (nom i cognoms) ................. (pare,mare, tutor, tutora) de l’alumne/a ................., reunits a la localitat de ................., amb data ................. conscients que l’educació d’infants i joves implica l’acció conjunta de la família i de l’escola, signem aquesta carta de compromís educatiu, la qual comporta els següents:
COMPROMISOS
Per part del centre
1. Facilitar una formació que contribueixi al desenvolupament integral de l’alumnat.
2. Vetllar per fer efectius els drets de l’alumnat en l’àmbit escolar i per fer complir els seus deures.
3. Respectar les conviccions religioses, morals i ideològiques de la família i de l'alumnat, sempre que estiguin dins del marc dels principis i valors educatius establerts en les lleis i en el Pla Educatiu del Centre.
4. Informar la família del projecte educatiu i de les normes d’organització i funcionament del centre.
5. Informar la família i l’alumnat dels criteris que s’aplicaran per avaluar el rendiment acadèmic, fer-ne una valoració objectiva i, si escau, explicar més detalladament a la família els resultats de les avaluacions.
6. Adoptar les mesures educatives alternatives o complementàries adients per atendre les necessitats específiques de l’alumnat i mantenir-ne informada la família, dins de les possibilitats del centre i dels serveis educatius de la zona.
7. Mantenir comunicació regular amb la família per informar-la de l’evolució acadèmica i personal de l’alumnat: una reunió col.lectiva a inici de curs, una entrevista personal i sempre que es cregui convenient.
8. Atendre, en un termini raonable, les peticions d’entrevista o de comunicació que formuli la família.
9. Fomentar el respecte, la solidaritat i la resolució dialogada de conflictes.
Per part de la família
1. Respectar el caràcter propi del centre i reconèixer l’autoritat del professorat, més específicament la de l'equip directiu, i de la resta del personal del centre.
2. Compartir amb el centre l'educació del fill o filla i desenvolupar i afavorir les complicitats que són necessàries per aplicar el projecte educatiu del centre.
3. Interessar-se per l'evolució personal i els aprenentatges dels fills/es.
4. Instar el fill o filla a respectar les normes específiques de funcionament del centre, en particular, les que afecten la convivència escolar i el desenvolupament normal de les classes.
5. Vetllar perquè el fill o filla compleixi el deure bàsic de l’estudi i perquè faci les tasques encomanades pel professorat.
6. Garantir els hàbits d'higiene, ordre i puntualitat i l'assistència diària al centre.
7. Educar el fill o la filla en l'esforç i la responsabilitat, proporcionar les millors condicions possibles per fer les tasques escolars a casa i supervisar la preparació dels materials necessaris per a l'activitat escolar.
8. Acceptar i participar en la manera com el centre ha organitzat l'adquisició i distribució del materialescolar de l'alumnat.
9. Adoptar una actitud responsable i col.laboradora amb l'escola vers les actuacions que es duguin a terme en el cas que el nostre fill o filla mostri una actitud i/o faci actes contraris a les normes de convivència del centre.
10. Adreçar-se directament al centre per contrastar les discrepàncies, coincidències o suggeriments en relació amb l’aplicació del projecte educatiu en la formació del fill o filla, segons els canals establerts.
11. Facilitar al centre les informacions del fill o filla que siguin rellevants per al procés d’aprenentatge.
12. Atendre, en un termini raonable, les peticions d'entrevista o de comunicació que formuli el centre.
13. Adoptar criteris i mesures que puguin afavorir el rendiment escolar del fill o filla.
14. Informar el fill o filla del contingut d’aquests compromisos.
I, perquè així consti, signem aquesta carta de compromís educatiu.
El centre
La família
(pare, mare, tutor o tutora legal)
Signatura
................., ................. de ................. de 201.....
.