POLÍMERO GOMOSO

Zapato de tacón de mujer pegado a chicle
Ernie Friedlander

Photographic Print
61 x 81 cm



Ana María Shua
"Las cosas que odio y otras exageraciones"

(Buenos Aires, Editorial Alfaguara, 1998. Colección Infantil)



La pequeña Analía García

La pequeña Analía García,
caminando distraída, sin pensar,
pisó un chicle por Pampa y la vía
y ya nunca se pudo despegar.
Pasaron las horas y los días.
Sus padres le llevaban de comer.
Pasaron las semanas y los meses.
Analía empezaba a crecer.
Terminó la primaria en calle.
Las maestras la ayudaban a estudiar.
Analía era linda y los muchachos
le decían piropos al pasar.
Tuvo un novio que allí la visitaba.
Se casó, pero no se despegaba.
Pasaron los meses y los años:
Analía empezaba a envejecer.
Andaría por los ochenta y pico,
cuando un nieto fue a verla con su hijo,
y el bisnieto, simpático, le dijo
después de mirarla un largo rato:
"Si querías despegarte, bisabuela,
¿por qué no te sacaste los zapatos?"



http://www.imaginaria.com.ar/03/1/shua6.htm
.

92 DÍAS Y 18 HORAS... DESDE YA!!!!!!!!!!!!!!!!!!



Dejando atrás al variado y variable, tormentoso, frío, húmedo, ¡nevado!!! invierno...

Bye, bye...

Bienvenida Primavera...




Información proporcionada por el Observatorio Astronómico Nacional (IGN, Fomento). Se autoriza la reproducción citando su procedencia

Accesibilidad Usabilidad Aviso legal
© Ministerio de Fomento



El inicio astronómico de la primavera de 2010
El sábado 20 de marzo de 2010, a las 18h 32m hora oficial peninsular, se inicia la primavera en el hemisferio Norte, según el convenio astronómico. Esta estación durará 92 días y 18 horas. El domingo día 28 de marzo va a tener lugar el cambio de hora, recuperando el horario de verano. Una semana más tarde, el 4 de abril, será el Domingo de Pascua. El verano se iniciará el día 21 de junio de 2010.

El inicio de la primavera
El inicio de las estaciones viene dado, por convenio, por aquellos instantes en que la Tierra se encuentra en unas determinadas posiciones en su órbita alrededor del Sol. En el caso de la primavera, esta posición es desde la que el centro del Sol, visto desde la Tierra, cruza el ecuador celeste en su movimiento aparente hacia el norte. El día en que esto sucede, la duración del día y la noche prácticamente coinciden, y por eso, a esta circunstancia se la llama también equinoccio de primavera. En este instante en el hemisferio sur se inicia el otoño.

Fechas posibles de inicio de la primavera. El equinoccio de primavera puede darse, a lo sumo, en tres fechas distintas a lo largo del siglo XXI, pudiendo iniciarse en los días 19 al 21 de marzo (fecha oficial española), siendo su inicio más tempranero el del año 2096 y el inicio más tardío el de 2003. Las variaciones de un año a otro son debidas al modo en que encaja la secuencia de años según el calendario (unos bisiestos, otros no) con la duración de cada órbita de la Tierra alrededor del Sol (duración conocida como año trópico).

Alargamiento del día. Esta es la época del año en que la longitud del día se alarga más rápidamente. A las latitudes de la península, el sol sale por las mañanas casi dos minutos antes que el día anterior y por la tarde se pone un minuto más tarde. O sea, que el tiempo en que el sol está por encima del horizonte aumenta casi tres minutos cada día.

Actividad solar. La actividad del Sol se caracteriza por la presencia en su superficie de manchas, fulguraciones y protuberancias, y en la Tierra, se aprecia en alteraciones en la propagación de las ondas de radio y en una mayor presencia de auroras polares. Esta actividad sigue un periodo de aproximadamente 11 años, y está asociada al ciclo magnético del Sol. Actualmente nos encontramos en el ciclo solar número 24, este ciclo comenzó en diciembre de 2008 y se espera que llegue a su máximo en mayo de 2013. Según las estimaciones realizadas por NOAA y Space Weather Prediction Center durante la primavera el número de manchas solares alcanzará valores entre 14 y 39. Gráficas con el número de manchas solares en los últimos años y predicciones de la evolución del ciclo 24 pueden encontrarse en
http://www.swpc.noaa.gov/SolarCycle/.

Eclipses
A lo largo de la primavera no se producirá ningún eclipse.

Observación nocturna del cielo en primavera
En toda época del año hay algún fenómeno astronómico de interés, predicho (como son los eclipses) o no (como los cometas nuevos). Suele ser preferible realizar las observaciones en fechas cercanas a la luna nueva (14 de abril, 14 de mayo y 12 de junio), salvo cuando se pretende observar la propia Luna.

Luna llena. La primera luna llena de la primavera se dará el 30 de marzo, siendo el domingo siguiente (4 de abril) el Domingo de Pascua. En esta primavera se darán otras dos lunas llenas: 28 de abril y 28 de mayo.

Visibilidad de los planetas. Al amanecer serán visibles Júpiter y Urano. Como luceros vespertino durante toda la primavera tendremos a Venus, Marte y Saturno.

El día 21 de marzo se producirá el máximo acercamiento anual de Saturno a la Tierra, alcanzando su disco un diámetro de 19,6”.

Lluvias de meteoros. Si no se dispone de ningún telescopio, se pueden observar las lluvias de meteoros que se producen ocasionalmente. La lluvia más importante de la primavera suele ser la de las Eta Acuáridas, cuyo máximo se da alrededor del 5 de mayo

Constelaciones. En cuanto a las agrupaciones ficticias de estrellas conocidas como constelaciones, alrededor de la estrella Polar se verán a lo largo de la noche la Osa Menor, el Dragón, Cefeo y Leo.

Observaciones con prismáticos o pequeños telescopios. Con grandes prismáticos o un pequeño telescopio, dotados de un filtro lunar adecuado, se puede observar el relieve de la Luna. Para tener una buena visión de él conviene ir observándolo noche tras noche mientras va creciendo la iluminación de la Luna, pues así se ven aparecer nuevos accidentes orográficos. Cuando la noche es más oscura por haber luna nueva, se puede intentar ver nebulosas de emisión como el complejo de nebulosas de Orión (Messier 42 y 43), el grupo de las estrellas Pléyades y el resto de supernova conocido como la nebulosa del Cangrejo (Messier 1). Con prismáticos también se pueden ver las lunas más brillantes de Júpiter y se puede hacer un recorrido por la franja estrellada que constituye la Vía Láctea.

Anuario
Para mayor información sobre los fenómenos astronómicos del año se puede consultar el
Anuario astronómico para 2010
, libro que anualmente publica el Instituto Geográfico Nacional.

Cambio de hora
El cambio de hora se produce, como es habitual, al iniciarse el último domingo de marzo. A las 2 de la madrugada hora peninsular del domingo 28 de marzo habrá que adelantar el reloj hasta las 3 (la 1 de la madrugada en Canarias pasarán a ser las 2), con lo que este día tendrá, oficialmente, una hora menos.

CRISIPO ENTRE RISAS




Un estoico de la Antigua Grecia, Crisipo de Soli, planteaba:

"Si dices algo, lo que dices pasa por la boca. Entonces si dices 'un carro', luego un carro pasa por tu boca"

"...Se dice que estando Crisipo filosofando en el Odeón lo llamaron sus discípulos al sacrificio, y habiendo bebido allí mucho vino dulce y dádole vahídos de cabeza, murió al quinto día, a los setenta y tres años de edad, en la Olimpíada CXLIII.

Otras versiones cuentan que este filósofo tenía bastante sentido del humor, por lo que tuvo la brillante idea de darle de beber vino a su burro. Las consecuencias fueron evidentemente lamentables para el pollino, que se emborrachó e intentó comerse los higos de un cactus, unos higos chumbos.
Esto le produjo un gran ataque de risa a Crisipo de Soli que le provocó la muerte; y se personalizó en él la frase "morirse de risa".
..."


http://www.e-torredebabel.com/Biblioteca/Diogenes-Laercio/Vida-Filosofos-Ilustres-Crisipo.htm

.

LEC... Y ALGUNOS APUNTES...

Ernest Maragall y vídeos a la carta...

Por si no se ven (que no se ven, pues no estoy registrada...), aquí dejo el enlace... http://www.tv3.cat/videos/2701430

Y al otro lado... http://www.tv3.cat/videos/2779190

LEC

LEC I VAGA


.

Pájaro de cuenta... fig.Persona a quien por sus condiciones o por su valer hay que tratar con cautela o con respeto.



LA GRAJILLA

Al llamar a la grajilla, al cuco y al cárabo pájaros de cuenta no quiero decir que sean malos. No hay pájaros buenos ni malos. Las aves actúan por instinto, obedecen a las leyes naturales, aunque, a los ojos de los hombres, algunas de sus acciones puedan parecer buenas y otras reprobables. Por ejemplo, el comportamiento de los tres protagonistas de este libro ofrece aspectos positivos y negativos.
La grajilla, pongo por caso, roba la fruta de los árboles, especialmente de ciruelos y cerezos, pero, al mismo tiempo, nos libra de insectos perjudiciales y de carroña. El cuco, en la época de cría, deposita sus huevos en los nidos de otros pájaros más pequeños que él para que se los empollen, pero, en compensación, destruye orugas y arañas peligrosas para el hombre. Finalmente, el cárabo puede eliminar algún pinzón que otro, o cualquier otro pajarito que le molesta o le apetece, pero, a cambio, limpia el campo de ratas, ratones, topillos y otros roedores perjudiciales.

A los tres les conocí siendo niño —aunque al cuco, que es un pájaro encubridizo, sólo de oídas—, cuando mi padre, que era un hombre maduro, serio y circunspecto, se volvía niño también, en contacto con la naturaleza, y nos enseñaba a distinguir el cuervo de la urraca, la perdiz de la codorniz, la alondra de la calandria y la paloma de la tórtola. Mi padre, ferviente enamorado del campo, conocía sus pequeños secretos, y el más remoto recuerdo que guardo de él es cazando grillos en una cuneta, haciéndoles cosquillas con una pajita larga y fina que introducía en la hura y movía con paciente tenacidad. A veces cazaba media docena y los guardaba bajo el sombrero, de forma que al regresar a casa, entre dos luces, armaban un alegre concierto sobre su calva, sin que a él, que en casa anteponía el silencio a todas las demás cosas, parecieran molestarle.

Un día, en el Castillo de la Mota, hace ya muchos años, vi por primera vez una colonia de grajillas. Revoloteaban en torno a las almenas y con sus «quia-quia-quia», reiterativos y desacompasados, organizaban una algarabía considerable. De lejos parecían negras y brillantes como los grajos, pero, cuando las vi de cerca, observé que eran más chicas que aquéllos —más o menos del tamaño de una paloma— y no totalmente negras, sino que el plumaje de la nuca y los lados del cuello era gris oscuro, y sus ojillos, vivaces y aguanosos, tenían el iris transparente.

Viviendo en Castilla, la grajilla se me ha hecho luego familiar, porque está en todas partes. Es un pájaro muy sociable, que divaga en grandes bandadas, a veces de cientos de individuos, y que, mientras vuelan alrededor de las torres o los acantilados, sostienen entre ellos interminables conversaciones. No son racistas y, a menudo, se las ve asociadas con pájaros más grandes o más chicos que ellas, cuervos y estorninos, preferentemente, no siempre de la misma familia pero también de plumaje negro. Al parecer no les une una razón de parentesco sino el uniforme. (...)

-------------------------

Siento que no me queda completo si no añado a sus letras su voz...

La obra de Miguel Delibes (Documentos RNE)



http://www.rtve.es/mediateca/videos/20100313/informe-semanal-unas-horas-delibes/718722.shtml


.

Todo lo que tiene relación con Miguel es bonito de leer... Mi abuelo Miguel ('El País Semanal', 20 de octubre de 2002).
.

MAMÁ, ESTO TIENES QUE PONERLO EN TU BLOG!

Y cómo no... si ríen tus ojos mientras cantas melodiosa y juguetona tu nueva vieja canción...

A
Sisa, a Jaume Sisa, lo recuerdo desde siempre. Aunque también es cierto que nunca le presté demasiada atención.

Cualquier noche puede salir el sol (Qualsevol nit pot sortir el sol)...
Letra y vídeo, hoy, me parecen de lo más encantador...




Y de ahí al Séptimo cielo (sólo 7?), un paso.
El setè cel ,de Jaume Sisa, en voz de
Serrat...




El setè cel
(Jaume Sisa)

Història certa dels set cels.
Set paradisos màgics i encantats.
Història certa dels set cels.
Set nius de pau, de glòria i de felicitat.

El primer cel és inventat:
el primer gran invent de la terrestritat.
El segon cel, imaginat
en una nit d'estiu a la vora del mar.

El tercer cel, dins d'un mirall
perfila les imatges d'un món ignorat.
I el quart cel és irreal,
com un oasi verd en un desert estrany.

Del cinquè cel res no se'n sap.
No hi ha notícies d'aquest cel tan amagat.
I el sisè cel està copiat
del cel setè que has engendrat dins del teu cap.

----------------------------

El séptimo cielo
(Jaume Sisa)

Historia cierta de los siete cielos.
Siete paraísos mágicos y encantados.
Historia cierta de los siete cielos.
Siete nidos de paz, de gloria y de felicidad.

El primer cielo es inventado:
el primer gran invento de la terrestridad.
El segundo cielo, imaginado
en una noche de verano cerca del mar.

El tercer cielo, dentro de un espejo
perfila las imágenes de un mundo ignorado.
Y el cuarto cielo es irreal,
como un oasis verde en un desierto extraño.

Del quinto cielo nada se sabe.
No hay noticias de este cielo tan escondido.
Y el sexto cielo está copiado
del cielo séptimo que has engendrado en tu cabeza.


http://www.jmserrat.com/foro/viewtopic.php?f=7&t=2561

http://lafonoteca.net/grupos/musica-dispersa

http://www.abc.es/hemeroteca/historico-30-03-2007/abc/Valencia/jaume-sisa_1632279822121.html
.