Después de la bomba atómica de Hiroshima, fue uno de los pocos árboles que quedó en pie en las cercanías del epicentro, por lo que se lo conoce como portador de esperanza.
El ginkgo (Ginkgo biloba L. Mant. Pl. Altera 313. 1771) conocido también como árbol de los cuarenta escudos, es un árbol único en el mundo, sin parientes vivos. Está clasificado en su propia división, la Ginkgophyta, siendo el único miembro de la clase, Ginkgoopsida, orden Ginkgoales, familia Ginkgoaceae, género Ginkgo. Contiene una única especie, el Ginkgo biloba que constituye uno de los mejores ejemplos de relicto o fósil viviente conocido.
El nombre original de este árbol en chino fue "albaricoque plateado"(銀杏; yín xìng). La escritura de esta palabra fue introducida al japonés en el siglo XVII, pero con otra pronunciación: ginkyō. Éste fue el nombre que conoció el primer occidental en ver la especie, el científico alemán Engelbert Kaempfer, en 1690. Aunque en el idioma japonés los caracteres kanji siguen siendo los mismos, su nombre se pronuncia hoy como ichō o ginnan. En chino moderno, el nombre es 白果 (bái guǒ), que significa "fruta blanca".
El nombre del árbol de los 40 escudos se debe al precio que pagó un aficionado parisino a un horticultor inglés por la compra de 5 ginkgos al precio de 40 escudos cada uno.
http://es.wikipedia.org/wiki/Ginkgo_biloba
http://www.diccionarioplantasnet.es/g/ginkgo%20biloba/ginkgo_biloba.htm
http://www.xs4all.nl/~kwanten/espindex.htm
http://www.terra.es/personal6/dirkdigler/ginkgo.htm
.
.
No conocía nada sobre éste árbol, sólo lo conocía de unas píldoras que le compro a mi mami , para la memoria , y nunca investigué , es más creí que era una planta y no un arbolito .
ResponderEliminarBesos.
Me ha encantado tu post. Conocía el nombre, y lo asociaba a la forma de la hoja, que es muy peculiar, pero pensaba que era un arbusto, no un árbol. Al pasear por los enlaces que nos has dejado, he descubierto que algunos de los árboles cuya figura me resultaba familiar, eran ginkgos. Y estoy aprendiendo más sobre ellos.
ResponderEliminarUn saludo.
CADA DIA ME ASOMBRAS MAS, SABES CASI DE TODO, UNA PREGUNTA ...
ResponderEliminar¿ERES BIOLOGA? ADEMAS DE ENCANTADORA COMO DIRIA NUESTRO AMIGO STANLEY.
BESOS 102 YA SABES...
Precioso árbol, un post muy instructivo y muy bien diseñado. Es un placer aprender así
ResponderEliminarSaludos
Pues no lo sabía pero mira por donde me ha gustado el arbol... un superviviente. A ver si se anima mi suegra a poenr un o en la tierra... besitos varios.
ResponderEliminarMuy interesante, desconocía totalmente su existencia. Y qué sobreviviente!! Un post muy educativo.
ResponderEliminarBESOTES
Qué curioso, solo en la vida... sin "parientes"
ResponderEliminarGracias hermosa, tan atenta como siempre. Sos una mujer excepcional.
ResponderEliminarBESOS
carlota, si clicas en el último link verás que en el Jardín Botánico de Valencia también hay algún ejemplar... Para mi gusto son dignos de ver en vivo...
ResponderEliminarUn beso.
Rhiannon, encantada que te encante... los conocía años ha y, de verdad, que me emociona reencontrarlo...
Un beso.
Groucho, encantada más que encantadora... cuando persigo pistas me doy cuenta de lo poquito que sé de todo... ¿Te has fijado en los patos? Vuelan, nadan y andan a dos patas... pero sin elegancia en nada... así soy yo...
Un beso.
Ulysses, es lo que tiene google: muestra un montón de caminos y trae a la memoria viejos recuerdos o te enseña algo nuevo, un poquito de cortar y pegar y a disfrutar de nuevas lecturas...
Un beso.
Eria, si se lo dices tú, con tus palabras, probablemente lo hará...
Un beso.
Stanley, hasta su nombre da sensación de fuerza... sin embargo por lo que he leido se debe a una errata en la traducción.
Un beso.
Merce, sin parientes pero... ¿sabes que hay ejemplares macho y hembra? No es como estar solo en una isla... y buscándolos se encuentran en muchas partes.
Un beso.
Stanley, has sido más rapido que yo... estaba comentando cuando te he visto asomar la cabecita.
Un beso.
Tampoco conocía la existencia del árbol. Otra cosa nueva que he conocido visitando tu blog.
ResponderEliminarBuen fin de semana y un beso.
Buen fin de semana a ti también, Zoe.
ResponderEliminarUn beso.
Os añado algo que creo que no se ha dicho. Es un árbol dioico ( hay árbol hembra y árbol macho), así es que si estáis pensando en plantar uno, tened cuidadín y buscad un macho porque los frutos de los ejeplares femeninos hueles a rayos.
ResponderEliminarSaludines
Es un árbol muy bonito. Hay en mi ciudad, aunque muy pocos. Además con muchas propiedades medicinales...mi papi es fanático del ginkgo, colecciona hojas de cada árbol que encuentra.
ResponderEliminarAnda, lo de la bomba no lo sabía. Lo conozco porque en el parque del Oeste aqui en Madrid hay varios. Son preciosos!! En otoño las hojas tienen un tono amarillo que es un milagro. Echan una especie de ciruelitas que como dice Laquesuscribe huelen a rayos. Es un árbol como de cuento con esas hojas como abanicos que tienen un sonido especial cuando caen porque pesan.......cuando mis hijas eran chiquititas íbamos mucho al parque del Oeste y jugaban con las hojas a nevadas y casitas........alguna vez noa hemos llevado hojas secas para el belén. Le tengo mucho cariño al ginkgo. Gracias por darle un sitio, se lo merece.
ResponderEliminarHe añadido una presentación que me ha parecido interesante...
ResponderEliminarBesos a todos.
Mi padre todos los días se come una hoja de este hermoso árbol...
ResponderEliminarUn saludo.
Acabo de descubrir la ficha técnica del Tanakene (Sol. oral 40 mg/ml -exto seco-) de Laboratorios IPSEN.
ResponderEliminarhttp://www.vademecum.es/medicamento/clasificacion-terapeutica/A/7/3826/1/1/4/1/indicaciones-terapeuticas/tanakene.html
Dirección de la presentación que he eliminado pues me causaba algún problema con algún ¿script?
ResponderEliminarhttp://www.slideshare.net/racalviz/ginkgo-biloba-por-elena?type=powerpoint