Resulta gratificante aprender y que te enseñen. Me quito el sombrero ante las personas que son capaces de abrir un mundo con unas palabras...
-------------------------------------
Galileo Galilei (Bertolt Brecht)
(http://www.unsam.edu.ar/escuelas/posgrado/centro_educ/Bertolt%20Brecht.pdf)
"....La miseria de la gente es vieja como las montañas, y desde el púlpito y la cátedra se predica que es también tan indestructible como las montañas. Por eso nuestro nuevo arte de la duda cautivó a las multitudes. Nos arrancaron el telescopio de las manos y con él enfocaron a sus opresores. Y de pronto, aquellos hombres egoístas y brutales que se aprovechaban ávidamente de los frutos del trabajo científico, sintieron que la fría mirada de la ciencia detectaba y denunciaba una miseria milenaria pero artificial, que podía fácilmente ser eliminada si se los eliminaba a ellos mismos. Nos cubrieron entonces de amenazas y sobornos, que resultaron irresistibles para las almas débiles. ¿Pero acaso podemos negarnos al pueblo y al mismo tiempo seguir siendo hombres de ciencia? Los movimientos de los cuerpos celestes son ahora más fáciles de calcular, pero los pueblos todavía no pueden calcular los movimientos de sus señores. La lucha por medir el cielo ha sido ganada, pero las madres del mundo siguen siendo derrotadas día a día en la lucha por conseguir el pan de sus hijos. Y la ciencia debe ocuparse de esas dos luchas por igual. Una Humanidad que se debate en las tinieblas de la superstición y la mentira, y es demasiado ignorante para desarrollar sus propias fuerzas, no será capaz tampoco de dominar las fuerzas de la naturaleza que ustedes los científicos descubren y le revelan. ¿Con qué objetivo trabajan ustedes? Mi opinión es que el único fin de la ciencia consiste en aliviar la miseria de la existencia humana. Si los científicos se dejan atemorizar por los tiranos y se limitan a acumular el conocimiento por el conocimiento mismo, la ciencia se convertirá en un inválido y las nuevas máquinas sólo servirán para producir nuevas calamidades. Tal vez, con el tiempo, ustedes lleguen a descubrir todo lo que hay para descubrir, pero ese progreso sólo los alejará más y más de la Humanidad. Y el abismo entre ella y ustedes los científicos puede llegar a ser tan profundo que cuando griten de felicidad ante algún nuevo descubrimiento, el eco les devolverá un alarido de espanto universal...."
-------------------------------------
Telescopio de Galileo. El óptico holandés Hans Lippershey fue probablemente el que construyó el primer telescopio en la primera década del siglo XVII. Galileo fue uno de los que lo utilizaron para observar los cielos. El telescopio que construyó galileo en 1609 era un telescopio de refracción, con lente convexa delante y una lente ocular cóncava. Con él descubrió las fases de Venus, lo que indicaba que este planeta gira alrededor del Sol. También descubrió cuatro lunas girando alrededor de Júpiter. En la imagen, dos telescopios de Galileo conservados en el Museo de Historia de la Ciencia de Florencia. (http://www.biografiasyvidas.com/monografia/galileo/fotos6.htm)
Con la ayuda del telescopio Galileo comenzó a hacer muchos descubrimientos importantes que servían como pruebas de la veracidad del sistema copernicano, que proponía que era el Sol y no la Tierra quien se encontraba en el centro del universo. Teniendo estos hallazgos como argumento, Galileo comenzó a refutar y ridiculizar a sus oponentes. Esta actitud le consiguió muchos enemigos.
Muchas quejas llegaron a Roma tras la aparición en 1632 de su Diálogo acerca de los dos sistemas principales del mundo: el tolemaico y el copernicano. En este texto Galileo defendía tajantemente la teoría copernicana, que la Santa Inquisición había catalogado de herejía.
El papa Urbano VIII ordenó de inmediato que se detuviera la impresión del libro y formó un comité de cardenales para determinar si las acusaciones contra Galileo merecían una investigación por parte de la Santa Inquisición o no. El comité declaró que Galileo
- defiende una y otra vez la teoría copernicana (que afirma, entre otras cosas, que la Tierra se mueve y gira alrededor del Sol).
- no incluye una introducción en la que explique que esta teoría sólo es una hipótesis matemática.
La acusación más severa estaba basada en un documento sin firmar, según el cual Galileo tenía prohibido defender y enseñar esta teoría. En realidad, la Iglesia decidió tomar cartas en este asunto más por su desobediencia a las directivas eclesiásticas que por el propio contenido del libro. Fue considerado formalmente hereje en 1616 y se le ordenó ir a Roma para comparecer ante la Inquisición.
Para el otoño de 1632 Galileo ya tenía 69 años y su salud se deterioraba cada vez más. Sus amigos intervinieron para que el juicio se llevara a cabo en Florencia y no tuviera que hacer ese viaje tan largo. Ante la amenaza de ser arrestado y llevado en cadenas, viajó a Roma en enero de 1633. Aunque le permitieron permanecer en la casa del embajador de Toscana y no en una de las cárceles de la Inquisición, Galileo tenía prohibido todo contacto social previo a su interrogatorio del 12 de abril.
Fue confrontado a la acusación más seria hecha en su contra: el documento sin firmar donde supuestamente se le había prohibido enseñar la teoría copernicana. En su defensa, él presentó un documento firmado por un importante cardenal en el que se le recomendaba especificar que la teoría era una mera hipótesis matemática, pero que no mencionaba que tuviera prohibido enseñarla o hablar de ella. Galileo siempre sostuvo que no deseaba defender la teoría copernicana.
Una vez más, el libro fue revisado y el comité acusador determinó que Galileo defendía la teoría copernicana, constante y claramente. El 30 de abril de 1633, Galileo reapareció ante sus inquisidores y admitió su culpabilidad. Declaró que había releído el libro y se había sorprendido al darse cuenta de que el texto sí parecía defender la teoría, pero que no había sido su intención. Galileo explicó que necesariamente tuvo que incluir afirmaciones erróneas para que el texto fuera lo más convincente posible. Admitió haber hecho mal, explicó que se sentía arrepentido y pidió perdón. Fue obligado a retractarse públicamente y su Diálogo se incluyó en la lista de libros prohibidos.
El 21 de junio de 1633, el tribunal encontró a Galileo culpable de "sospecha de herejía" y fue condenado a pasar el resto de sus días encarcelado. Gracias a su reputación y a los muchos amigos que lo defendieron, Galileo no fue a parar a los sótanos de la Inquisición, regresó a su casa en Florencia y ahí permaneció en arresto domiciliario hasta su muerte en 1642.
La Santa Inquisición fue abolida en 1820 y 15 años después el Diálogo de Galileo salió de la lista de libros prohibidos. En 1992 la iglesia católica, en voz de Juan Pablo II, admitió formalmente que las opiniones de Galileo sobre el Sistema Solar son correctas y que su juicio había sido injusto (*).
Mucha gente cree que, después de retractarse, Galileo salió del cuarto de interrogación diciendo "y sin embargo se mueve". Los historiadores de Galileo aseguran que él no dijo esta frase; creen que el origen de este mito es la obra de teatro de Bertolt Brecht titulada Galileo. (Fuente:http://redescolar.ilce.edu.mx/redescolar
/act_permanentes/mate/nombres/
juiciogalileo.htm)
(*) Encuentro información dispar dependiendo de las fuentes revisadas:
Gracias Wiki.