LEC & LOU



Estoy intentando entender... Estoy buscando información...
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http://cercador.gencat.cat/cercador/AppJava/index.jsp?q=BASES+LEC&submit=Cerca+%3E&site=default_collection&idioma=cat
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http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idtipusrecurs_PK=7&idnoticia_PK=596498
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http://www.3cat24.cat/noticia/369185
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http://www20.gencat.cat/portal/site/especials/menuitem.7763bde1865457c529a72641b0c0e1a0/?vgnextoid=a430e55e2be00210VgnVCM1000008d0c1e0aRCRD&vgnextchannel=a430e55e2be00210VgnVCM1000008d0c1e0aRCRD&vgnextfmt=default
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9 comentarios:

  1. Ayer, los profesores estaban de huelga y los niños estaban de fiesta...

    En algunas puntos hubo batallas campales entre los anti-Bolonia y los mossos d'esquadra...
    He oído comentarios pero me falta entender y ver qué está pasando...

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  2. LO PRIMERO ES NO MEZCLAR EL CULO CON LAS TEMPORAS.
    UNA COSA ES LA HUELGA DE PROFESORES DE PRIMARIA,
    QUE ES POR LA LEY DEL SR, MARAGALL QUE POR LO VISTO PRETENDWE PRIVATIZAR LA ENSEÑANZA.
    OTRA EL DESALOJO DE ESTUDIANTES ANTI-BOLONIA ENCERRADOS EN LA UNI.(VERSIDAD)
    Y POR ULTIMO LA MANIFESTACION CONTRA EL DESALOJO QUE FUE DONDE SE LIO EL FOLLON.
    ESTO ES A MUY GRANDES RASGOS.
    SI PASAS POR EL PERIODICO DE CATALUNYA Y TE LEES LA INFORMACION DE CUATRO DIAS PARA ACA LO ENTENDERAS TODO.
    BESOS 203 YA SABES.

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  3. El proceso de Bolonia: Algo de información...

    http://www.educaweb.com/contenidos/el-espacio-europeo-educacion-superior-eees/el-proceso-bolonia-s1827-n1603.html

    Cada vez queda menos tiempo para 2010, año en el que está previsto que entre en vigor en Europa un sistema que, en el caso español, va a suponer no pocas transformaciones en la institución universitaria. Conocido también como "proceso de Bolonia", por el nombre de la ciudad italiana en la que se firmó la declaración política que abrió el espacio europeo universitario, su interiorización en el seno de la comunidad universitaria, tanto docente como estudiantil, no ha terminado aún de cuajar.

    Una gran parte de alumnos y profesores desconoce en qué medida le va a afectar esta nueva realidad. Además, las polémicas sobre desaparición de titulaciones, o las protestas de algunos grupos estudiantiles, aumentan la incertidumbre y la confusión. Homologación, movilidad, calidad y una nueva visión del aprendizaje caracterizan el Espacio Europeo de Educación Superior.

    ¿Qué es la Declaración de Bolonia? Aunque la transformación de la enseñanza superior ha sido bautizada como "proceso de Bolonia", su inicio no tuvo lugar en la ciudad italiana, sino en París. En 1998, y con motivo del 700 aniversario de la Universidad de La Sorbona, los ministros de Educación de Alemania, Gran Bretaña, Francia e Italia redactaron un documento conjunto en el que pedían al resto de la UE un esfuerzo en la creación de "una zona europea dedicada a la educación superior". Su llamada tuvo eco, puesto que un año después, en 1999, los ministros de 29 países suscribían en Bolonia (otra de las cunas, junto a La Sorbona, de la institución universitaria), una declaración política de intenciones. En sus tres folios, este documento marca el camino para conseguir "incrementar la competitividad" y "el grado de atracción mundial" del sistema europeo ante el poderoso entramado universitario estadounidense.

    ¿Es la de Bolonia la única declaración relacionada con este proceso? No. Pese a que Bolonia se ha convertido en la piedra angular de esta apuesta política y académica, su contenido, la asunción de éste por más países y el control de su evolución se han ido perfilando en reuniones ministeriales bianuales, de las que han surgido nuevas declaraciones. Tras la de Bolonia se han celebrado otras citas en Praga (2001), Berlín (2003) y Bergen (2005), en las que el número de estados europeos firmantes asciende a casi medio centenar.

    ¿Cuáles son las metas que marcan el proceso hacia el Espacio Europeo de Educación Superior? Bolonia establece seis objetivos estratégicos en su apuesta por el EEES. Estas metas se pueden resumir en la creación de un sistema universitario europeo en el que las titulaciones puedan ser homologables y homologadas en los países miembros sin problemas, algo que no ocurre en la actualidad. Se pretende fomentar así la cooperación entre las universidades europeas, la movilidad de estudiantes y profesores, y la mejora de la calidad de la investigación y la enseñanza universitaria.

    El crédito europeo, el elemento unificador. Hasta la puesta en marcha de este proceso, uno de los principales obstáculos para lograr un método sencillo y eficaz de comparar, y, por tanto, homologar, titulaciones en distintos países era las numerosas y diversas estructuras académicas. El crédito europeo o ECTS (siglas en inglés de Sistema Europeo de Transferencia de Créditos) es el instrumento básico para acabar con este problema. En lugar del crédito actual, que equivale a diez horas de clase tradicional, el ECTS toma como referencia el trabajo del alumno e incluye en sus 25-30 horas el tiempo no sólo de clase, sino también del que se dedica fuera de ella (estudio, tutorías, trabajos, seminarios, etc.) a la obtención del conocimiento exigido en el plan de estudios de cada título.

    El Suplemento Europeo al Título, el 'conversor' académico. El Suplemento Europeo al Título es un modelo de información unificado, personalizado para el titulado universitario, sobre los estudios cursados, su contexto nacional y las competencias y capacidades profesionales adquiridas. Tiene como objetivo incrementar la transparencia de las diversas acreditaciones europeas y facilitar su reconocimiento por otras instituciones. Se podría describir como una especie de conversor de las modalidades académicas de cada país en un documento común aceptado por todos los países miembros.

    De la enseñanza al aprendizaje. La nueva forma de medir los conocimientos implica también importantes cambios en el papel que corresponde a profesor y alumno. Se pretende transformar un sistema de enseñanza en uno de aprendizaje, en el que se "enseñe a aprender". Esto se basa en una mayor implicación y autonomía del estudiante, en el uso de metodologías docentes más activas (trabajo en equipo, tutorías, mayor uso de las nuevas tecnologías...) y en un seguimiento más personalizado del trabajo del estudiante por el profesor.

    Grado. Con el nuevo sistema, las titulaciones universitarias que se ofertan en un país se dividen en dos grandes grupos. Por un lado, los estudios de grado; esto es, el primer escalón de la oferta académica. Equivalentes a las actuales diplomaturas y licenciaturas, el número de créditos ECTS necesarios para ser graduado variará en función de las titulaciones entre 180 (tres cursos) y 240 (cuatro). En España, la composición y diseño de estos estudios de grado, desde su nombre hasta sus planes de estudios, vendrán determinadas por el nuevo Mapa de Titulaciones, que sustituirá en breve al actual catálogo.

    Postgrado. El segundo nivel de la nueva distribución es el de los estudios de postgrado. En él se incluyen los máster y doctorados. Aunque conservan la denominación con la que se identifican en el sistema actual, su transformación es una de las más relevantes dentro del nuevo espacio europeo. El máster dejará de ser un título propio, es decir, reconocido sólo por el centro de origen, y pasará a ser oficial. Su duración será de uno o dos cursos (60 ó 120 créditos ECTS) y, junto a su carácter de formación especializada, se convertirá en requisito imprescindible para acceder a una mayor preparación investigadora para la obtención del título de doctor. De hecho, se fijará en 300 créditos europeos de grado y postgrado el mínimo necesario para acceder al doctorado.

    Fuente: El País, 20-12-2005

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  4. Desconozco totalmente el tema, sería una gran imprudencia opinar. Lo siento.

    BESOS

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  5. Nota del cole:

    "El próximo 19 de marzo nuestro centro participará en la huelga convocada por todos los sindicatos representativos de la enseñanza pública.

    Como ya sabéis en estos momentos se encuentra en trámite parlamentario el proyecto de ley de educación de Catalunya (LEC).

    Esta ley significa un empeoramiento de la calidad de la escuela pública, no recoge:

    -el aumento de presupuestos
    -la disminución de alumnos por aula
    -más profesorado para atender alumnado con más dificultades.

    También, otorga a los centros educativos un carácter empresarial y comercial, abriendo vías para avanzar en la privatización de sectores de la enseñanza pública (contratación de personal por empresas temporales).

    La propuesta de implantar las horas extras en los centros educativoa ha sido la última de las provocaciones. Esta medida:

    -va contra la creación de ocupación (tan necesaria en tiempo de crisis)
    -provoca la reducción del número de maestros en las escuelas
    -no respeta los acuerdos de reducción del horario lectivo del profesorado
    -y, sobretodo, afecta a la calidad de la educación.

    Si bien es ciero que el Departament, a última hora (martes, 10 marzo) ha dicho que "congelaba" esta medida, eso no implica que la retire definitivamente y, por tanto, es necesario insistir en que no queremos una "retirada temporal" sino una retirada definitiva y un compromiso que esto no se aplicará ni ahora ni más adelante.

    Sabemos que la huelga ocasiona muchas molestias a las familias, pero estamos convencidos de que no nos queda otra alternativa.

    Os pedimos vuestra comprensión y colaboración: la huelga del día 19 de marzo es una medida de presión y creemos que si conseguimos la modificación de esta ley, redundará en beneficio de la educación pública y de calidad que todos defendemos.

    Atentamente,
    Generalitat de Catalunya
    Departament d'Educació...
    ...17 de marzo de 2009"

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  6. Groucho no he mezclado nada... mi cabeza a veces se desordena cuando no entiendo la información y, para aclararme anoto algunos hechos:

    1) Los profesores estaban de huelga porque no están de acuerdo con las bases de la nueva Ley de Educación de Catalunya (= LEC).

    2) Los niños de primaria (no todos, pues dependió de los diferentes colegios y profesores) y secundaria, tuvieron fiesta y se lo pasaron pipa...

    Además hizo un día precioso...

    3) Los anti-Bolonia (unos pocos que permanecían encerrados en la universidad de Barcelona) fueron desalojados del recinto por los mossos d'esquadra...

    4) Y la manifestación con palos a golpe de porra, heridos (estudiantes, fotógrafos, mossos)...

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    http://www.elpais.com/articulo/sociedad/anti-Bolonia/vuelven/calle/elpepisoc/20090320elpepisoc_5/Tes:

    "Los universitarios anti-Bolonia volvieron a tomar ayer la calle en Barcelona. Dos días después de que 40 de ellos fueran desalojados de un largo encierro de cuatro meses en la Universidad de Barcelona, un millar de estudiantes se manifestaron por el centro de la ciudad.

    Si la noche anterior los Mossos d'Esquadra cargaron contra ellos sin contemplaciones -hubo un centenar de heridos entre agentes, manifestantes y periodistas-, ayer aguantaron dos horas estoicamente los insultos y el lanzamiento de palos, latas y pintura por parte de los estudiantes ante la puerta del Palau de la Generalitat.

    En paralelo, decenas de miles de docentes y alumnos de Secundaria protestaron en la calle contra el proyecto de la que será la primera ley de educación catalana. El paro fue secundado por el 41,49% de los docentes, según la Generalitat. Hubo más seguimiento en las escuelas (53,1%) que en los institutos (28,49%). Las centrales, sin embargo, cifraron el paro en más del 80% de los docentes en las escuelas y el 60% en los institutos. Las movilizaciones en los centros públicos fueron convocadas por las centrales USTEC, CC OO, UGT, ASPEPC y CGT.

    La de ayer fue la tercera huelga en la enseñanza no universitaria convocada por los sindicatos en Cataluña contra el proyecto de ley de educación. Los sindicatos piden la dimisión del consejero de Educación, Ernest Maragall, el impulsor de esta ley.

    Un cálculo hecho por EL PAÍS arroja una asistencia de 54.400 asistentes, a razón de dos por metro cuadrado. Las cifras de manifestantes bailan según quien las atribuya. Los sindicatos calcularon en 80.000 los participantes. La Guardia Urbana rebajó la cifra a 23.000.

    Los sindicatos se oponen a algunos puntos de un proyecto que da más autonomía a las escuelas, introduce la evaluación de los maestros además de los propios centros y otorga más poder a las direcciones, que podrán decidir en algunos casos el perfil profesional de los docentes de los centros.
    "

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  7. En la Universidad de Cantabria comienza a implantarse el nuevo sistema el curso próximo. Los profesores están haciendo cursos de reciclaje y los alumnos de Bachillerato más avispados se frotan las patitas.
    He tenido acceso, en plan furtivo, al plan de estudios de grado de la carrera que yo estudié como licenciatura y no sé no sé... Sospecho que pasará como cuando se sustituyó la titulación de perito por la de ingeniero técnico: es lo mismo pero no es igual. En igualdad de condiciones, una empresa contrata al perito, con más años de formación y más completo en el área técnica, aunque el ingeniero técnico ha estudiado otras chuminaditas que después no tienen tanta importancia. Temo que los graduados vayan a ser preteridos en favor de los licenciados.

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  8. Rhiannon, nunca he acabado de entender las leyes de educación... desde pequeñita nos han ido aplicando las leyes que no han funcionado en otros países... Sin embargo, siempre se halla algo bueno... sé de docentes muy buenos, sé de estudiantes muy buenos, sé de especialistas muy buenos...

    Todo un mundo, este de la educación... y conflictivo, por supuesto...

    El camino se demuestra andando... y andamos en ello.

    Un beso.

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