NOS VEMOS EN EL TIVOLI!



EL LAGO DE LOS CISNES
Ballet en 4 actos.
Piotr Chaikovsky

Tivoli

"PRIMER ACTO. El jardín del castillo del príncipe Siegfried

Es el vigésimo primer cumpleaños de Siegfried, y el joven príncipe está celebrando la ocasión en el jardín de su palacio ancestral. Jóvenes de los estados de alrededor han venido a rendirle tributo. Cuando todos empiezan a divertirse en la fiesta, el buen humor es perturbado por la entrada de la princesa madre y sus cuatro damas de honor. Él observa a sus amigos con considerable desdén. Siegfried se altera cuando su madre le señala que debe escoger pronto una esposa. Su indicación, en el fondo, es una orden, y Siegfried la rechaza obstinadamente.
Mañana por la noche, le recuerda su madre, su cumpleaños se celebrará formalmente con un baile en la corte, y allí, entre las más hermosas damas de la comarca, debe escoger a su futura esposa. Siegfried ve que toda discusión es imposible y parece que se somete a su voluntad. Wolfgang, el anciano tutor del príncipe, intenta restaurar el espíritu de la feliz ocasión proclamando que, con lo viejo que es, puede bailar mejor que cualquiera de los hombres más jóvenes. Se aproxima a una de las chicas de la villa, que se ríe cuando la coge de la mano y comienza a bailar. En la operación se marea y cae al suelo arrastrando a su pareja con él. El príncipe cavila; la fiesta ha fallado en disipar su aprensión ante la perspectiva del día siguiente.
La noche comienza a caer, Benno, su amigo, sabe que Siegfried debe dustraerse en lo que queda de la velada. Oye el sonido de alas agitadas por encima, mira hacia arriba y ve en el cielo hermosos cisnes salvajes en pleno vuelo. Benno sugiere que el príncipe forme una partida de caza y vaya en busca de los cisnes. Siegfried accede, se traen ballestas y se proveen antorchas encendidas para iluminar el camino a través de los bosques. Sólo Wolfgang no desea acompañarle en la partida de caza.

SEGUNDO ACTO. La orilla de un lago

La partida de caza entra conducida por Benno. Todos llevan ballestas. A una pequeña distancia de ellos, se están deslizando plácidamente los cisnes. Conduciendo al grupo de cisnes hay una hermosa ave blanca, aparentemente su reina. Llega el príncipe. La partida de caza le saluda. Benno se apresura a señalarle que los cisnes pueden verse muy cerca.El príncipe ordena a sus hombres que se apresuren a lo largo de la orilla del lago hacia los cisnes; cuando está a punto de seguirlos ve algo en la distancia que le hace vacilar. Se para cerca de la orilla, luego se retira rápidamente a través del claro para esconderse. Ha visto algo tan extraño y extraordinario que debe observarlo detenidamente en secreto.
Apenas se ha escondido Siegfried, entra en el claro la más hermosa mujer que nunca ha visto. No puede creer lo que ven sus ojos, puesto que la joven parece ser a la vez cisne y mujer. Su hermosa cara está enmarcada por plumas de cisne, que se únen a su pelo. Su vestido, puro y blanco está embellecido con suaves plumas de cisne, y en su cabeza descansa la corona de la Reina de los Cisnes. La joven piensa que está sola y aterrorizada, todo su cuerpo tiembla, sus brazos se aprietan contra su pecho en una actitud casi desvalida, de autoprotección; retrocede ante el príncipe, moviéndose frenéticamente, hasta el punto de caer desesperadamente al suelo. El príncipe, ya enamorado, le ruega que no se marche volando y ante su miedo el príncipe le indica que nunca le disparará, que la protegerá. Ella esOdette, Reina de los Disnes. El príncipe la saluda y dice que la honrará, pero le pregunta a qué se debe que sea la Reina de los Cisnes. El lago, le explica, fue hecho con las lágrimas de su madre. Su madre lloraba porque un hechicero malvado, Von Rotbart, convirtió a su hija en la Reina Cisne. Y seguirá siendo cisne, escepto entre la media noche y el amanecer, a no ser que un hombre la ame, se case con ella, y nunca ame a ninguna otra. En ese caso se salvará y ya no volverá a ser cisne.
Siegfried apoya las manos en su corazón y le dice que la ama, que se casará con ella y que nunca amará a otra, y promete su fidelidad. Ahora, indignado por el destino de su amor, quiere saber dónde se esconde Von Rotbart. Justo en ese momento, el mago aparece a la orilla del lago. Su cara parecida a la de un búho es una odiosa máscara, tiende sus garras haciendo señas para que Odette vuelva a él. Von Rotbart señala amenazadoramente a Siegfried. Odette se mueve entre ellos, suplicando piedad a Von Rotbart. El príncipe le dice que debe ir la próxima noche al baile de palacio. Acaba de cumpli la mayoría de edad y debe casarse, y en el baile debe escoger a su novia. Odette le replica que no puede ir al baile hasta que no se case -hasta que Von Rotbart no deje de tener poder sobre ella- de otro modo el hechicero la descubriría y su amor peligraría.Cuando los amantes han dejado el claror, las huestes de Odette, todos los cisnes que, como ella misma, asumen forma humana sólo en las horas entre la medianoche y el amanecer, entran bailando desde la orilla del lago.

TERCER ACTO. El gran salón del castillo del príncipe Siegfried

El baile que la princesa madre ha preparado en honor de su hijo está a punto de comenzar. Embajadores de tierras extranjeras, ataviados cib sus brillantes trajes nativos, han llegado a rendir tributo al príncipe en su cumpleaños. Un heraldo anuncia la llegada de seis hermosas muchachas, invitadas por la princesa madre como posibles novias para su hijo. Siegfried hace como que las mira, pero en realidad piensa sólo en el claro a la orilla del lago y en su encuentro con Odette. Su madre le inquiere a que baile con sus invitadas. Baila de forma automática e indiferente y se sume en una profunda melancolía. Un heraldo se apresura a informar a la princesa madre de que una exraña pareja ha llegado.
No sabe quiénes son, pero manifesta que la mujer es una criatura de extraordinaria belleza. Un caballero alto y con barba entra con su hija. Cuando el caballero se presenta a si mismo y a su hija Odette, a la princesa madre, Siegfried -perturbado casi hasta perder el control- mira fijamente a la hermosa joven. Está vestida de sobrio negro, pero es la viva imagen de su querida Odette. Se trata de Von Rotbart, que se ha transformado a si mismo y a su fingida hija para que Siegfried sea engañado y rompa la promesa hecha a Odette de que nunca amará a otra.
La princesa madre tiene ahora esperanzas de que su hijo se case con una dama de rango, como Odile aparenta ser, e invita a Von Rotbart a sentarse a su lado en el estrado. Odile ha logrado enamorar a Siegfried y éste piensa que no es otra que Odette. Mientras bailan los dos jóvenes Odette se deja ver en la distancia y hace señales a Siegfried de que si continúa en esa actitud puede ser fatal para ella. Luego, Siegfried se aproxima a Von Rotbart y pide la mano de Odile y éste da inmediatamente su consentimiento.En ese momento hay un estrépido de trueno. La sala de baile se oscurece. Rápidos destellos de luz muestran a los asustados cortesanos abandonando el salón de baile, a la princesa madre aturdida, y a Van Rotbart y Odile de pie ante el príncipe en triunfo final de autorrevelación. Siegfried no puede soportar sus risas odiosas y crueles, y se vuelve para ver en la distancia la patética figura de Odette. Buscándole desesperadamente, con su cuerpo agitado por los sollozos. Cae al suelo atormentado por su falta.

ACTO CUARTO. La orilla del lago

Las doncellas cisne se han agrupado a la orilla del lago. Están tristes y pensativas ante el destino de su reina. Cuando aparece llorando, intentan consolarla, pero ella les dice que hacen mal en darle falsas esperanzas. Le recuerdan que Siegfried es solo un humanom que podría no haber conocido el hechizo, y que por lo tanto, no podría haber sospechado del plan de Von Rotbart. Siegfried entra corriendo en el claro y busca frenéticamente a Odette entre los cisnes. Le toma entre sus brazos, pidiéndole que le perdone y jurándole su amor infinito. Odette le perdona pero le dice que no sirve para nada, pues su perdón se corresponde con su muerte, que con toda seguridad debe venir a continuación. Cuando aparece Von Rotbart, Siegfried le desafía, quien momentáneamente es vencido por la fuerza del amor del príncipe a Odette. Ésta le recuerda al príncipe que sólo con la muerte será liberada de Von Rotbart, sólo con la muerte será libre para amarle para siempre y se tira al lago. Luego sabiendo que la vida sin Odettte no será nada se sumerge también en el lago. El sacrificio de amor de Siegfried, para que Odette no pudiera ser destruida por el hechicer ha causado el hundimiento de -von Rotbart y su muerte."

(Argumento copiado del programa de mano)

Aquí, el ballet en 3 Actos... http://www.tatianasolovievaproducciones.com/bir2007/lagocisnes2007.html
.

17 comentarios:

  1. Ya perdí la cuenta de cuantas veces vi el ballet El lago de los cisnes. Me parece bellísimo, estéticamente y musicalmente. Una joya!

    Muchas gracias por el comentario, encantadora como siempre!

    BESOTES HERMOSA.

    ResponderEliminar
  2. ¡¡¡QUE CASUALIDAD!!! YO VOY EL VIERNES, ¿Y TU?
    SI TAMBIEN VAS ESTE VIERNES DIMELO Y NOS VEMOS.
    PODEMOS QUEDAR Y TOMAR ALGO...
    PARA RECONOCERNOS... YO IRE DE FRAC NEGRO Y CON UNA ROSA ROJA EN LA SOLAPA (TENGO BARBA Y ME SOBRA ALGUN KILO).
    TU NO HACE FALTA QUE ME DIGAS LO QUE TE PONDRAS, SOLO BUSCARE A LA MUJER MAS BONITA Y ESA, ESA SERAS TU.
    HASTA EL VIERNES Y YA SABES 102.

    ResponderEliminar
  3. TENGO UN CONOCIDO QUE VIO LA OBRA EN ON TEATRO TAN PEQUEÑO Y CUTRE QUE LA CAMBIARON EL TITULO, PASO DE SER "EL LAGO DE LOS CISNES"
    A SER "EL CHARCO DE LOS PATOS"
    102, 103, 104, 105 ¿SIGO? 106....

    ResponderEliminar
  4. Maravilloso el Lago de los cisnes .

    Oye hermosa que disfrutes con el de la barba jajajjajaja.

    Besos guapa .

    ResponderEliminar
  5. Ayyy...al lugar justo he venido, me apesadumbró mucho la entrada de Luis.

    Y bué, acá, que uno toma un poco de aliento.

    Gracias, Borraeso querida. Recordar El lago de los cisnes, transporta a ese mundo fantástico de los sueños de amor único e incondicional.

    Que lo pases maravillosamente mañana...y que ese hombre de frac negro y rosa roja en la solapa, te depare el mejor sueño de la vida, Odette....digo, Borraeso.

    Besos enormes y muchos.

    ResponderEliminar
  6. Stanley, tal como tú dices: una joya... aunque tuvimos muy mala suerte con Sigfrido: le faltó expresión y, sobretodo, pasión.

    Besotes bailones!!!



    Ay, Groucho, qué delicia haberte encontrado... que gracias a tu descripción supe reconocerte en cuanto te olí... Desde ya, dispuesta a compartir magia y Coca-Cola, siempre, contigo...

    102, ya sabes...



    Besos, carlota, el de la barba... un bombón!

    ¿Sabes? A veces veo cisnes negros, nadando...

    Besos!!!




    mara, es pesadumbre y tristeza e impotencia la que trae el fuego cuando arrasa y acaba con la vida...

    Siempre me olvido que el verano viene acompañado de grandes incendios...

    A día de hoy parece que despunta el final del gran drama que envuelve a Aliaga y alrededores. Espero que así sea.


    La gran noche llegó,se sucedió en un montón de bellos instantes y nos dejó las notas de una bella obra musical...
    Groucho estuvo genial y el ballet fue deliciosamente ameno y emocionante... salvo por las apariciones de un Sigfrido frío, soso y desangelado.

    Vuelan besos!!!

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias por el comentario, ahora voy a mirar lo que me dejaste!


    BESOTES HERMOSA Y BUEN FINDE!!

    ResponderEliminar
  8. Por favor, podrías pasar hoy por mi blog?

    MUCHAS GRACIAS!

    ResponderEliminar
  9. HAS COPIADO TOOOODO EL ARGUMENTO DEL PROGRAMA DE MANO A MANO -VALGA LA REDUNDANCIA- ¡¡¡QUE PALIZA!!!
    102.... YA SABES.

    ResponderEliminar
  10. Siempre mágico Tchaikovsky. Me encanta ese Ballet por el Tívoli nos veremos...
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Jjajajajajjaa , tengo cisnes blancos también ...Ya le regalé a nuestra amiga ,te regalaré a ti también ...

    Un beso .

    PD. el de la barba un bombón? cuenta , cuenta ...jeje

    ResponderEliminar
  12. Muchas gracias por el comentario, y me alegro que te hayan gustado los premios. Ya estás cenando y a mí me falta el último festejo.

    BESOTES HERMOSA Y BUENA SEMANA!!

    ResponderEliminar
  13. He conestado tu pregunta en mi blog.

    ResponderEliminar
  14. Stanley, encantada de compartir... algo inventaré para poner de nuevo mi casita en orden.

    Besotes y feliz semana!

    ResponderEliminar
  15. Groucho, me hizo gracia ejercitarme en mecanografía...

    Otro día intentaré hacer una sinopsis con mis palabras, como ejercicio de escritura.
    El lago de los cisnes, no deja de ser un cuento envuelto en una maravillosa música y muy buenos cuadros de ballet... Recuerdas los niños cómo miraban el escenario?

    Si te fijas, en ese resumen no se habla en ningún momento del bufón y se le da demasiada importancia a una reina muda...

    Finalmente descubrí que la Danza española forma parte del ballet original... Y hoy me entraron ganas de jugar con el Pas de quatre.

    No me lío más que me voy!!!

    102 para ti!!!

    ResponderEliminar
  16. carlota, por supuesto que bombón... podía ser de otra manera?

    La cita incluía cena romántica en el mejor banco de Pg. de Gràcia y cucurucho de limón a la salida del Teatro... Y no olvidemos el agua en el descanso: cuando apagaron el aire acondicionado se convirtió en el mejor regalo que podía haberme hecho.

    Besotes... ¿Y esos cisnes?

    Más besotes!!!

    Besossssssssssssss!!!

    ResponderEliminar
  17. cristal00k, a veces cuando me cruzo con gente en la calle capaz de esbozar una sonrisa se me ocurre querer enlazarlo en mi lateral... Es curioso y caprichoso este mundillo, que hace que nos encariñemos con los que de otra forma dejaríamos pasar sin más...

    Besos!!!

    ResponderEliminar