CATACAOS Y PÉNDULO



El Catacaos es un sistema simple que cuenta con las mínimas variables para mostrar un comportamiento caótico. Dos masas de latón que giran sobre un centro común se pueden comportar como un péndulo amortiguado. Tienen una tendencia a conservar el movimiento inicial y también su dirección, pero la han de compartir con la otra masa, sujeta a fuerzas e inercias distintas. La suspensión cardan sobre la que se han montado, les permite girar alrededor de un eje que puede apuntar a cualquier punto del espacio.
Cuando se impulsa con suavidad uno de los anillos móviles exteriores se transmite cierta energía al sistema que se almacena en las masas (esta energía tiende a conservarse y únicamente se reduce por las diversas fricciones). Entra entonces en acción el comportamiento pendular de las masas, y cada movimiento de éstas genera, por el principio de acción-reacción, un movimiento de sentido contrario en los anillos: una estupenda transferencia de energía en un sistema mecánico cerrado.
En la práctica es imposible predecir la posición de las masas, y el movimiento real es la superposición de los periodos naturales de oscilación de cada uno de los componentes, de las diferentes masas, de la fricción concreta de cada pivote, de los errores de perpendicularidad de los ejes, etc.






Con un cable de acero de 67 metros de largo, el científico francés Jean-Bernar-León Foucault suspendió en 1851 una bola de hierro de 28 kilos de la cúpula del Panteón en París y la puso en movimiento. Para marcar su progreso, pegó una pluma a la bola y colocó debajo, en el suelo, un anillo de arena húmeda. Los espectadores se quedaron asombrados porque el péndulo parecía rotar.
Foucault había demostrado que la Tierra giraba sobre su eje.



No hay comentarios:

Publicar un comentario