DE PLUTO A PLUTO...



Pluto(s) hay muchos.

Si me dan a elegir, me quedo con mi favorito: el perro de Mickey.

Pero sí...
Pluto(s) hay muchos.

Así, hoy, dándole vueltas a otra idea, voy a pegar otro.
Uno con aspecto aniñado.
Me refiero a
Pluto, el dios mitológico de la riqueza...
Ahí lo dejo...



Pluto (en griego antiguo Πλοῦτος Ploũtos, ‘riqueza’) es la personificación de la riqueza y dicen que también un dios de la agricultura, relacionado a la cosecha como abundancia.
Según el dramaturgo/¿comediógrafo?
Aristófanes, fue cegado por Zeus para que fuera capaz de distribuir sus obsequios sin prejuicios.
Gracias, Wiki ;)



Y buscando, buscando, me quedo con un texto que copio/pego cuarteado:

http://www.usc.es/estaticos/congresos/histec05/b13_blanco_gonzalez.pdf

Pluto es una de las comedias más representativas del escritor griego Aristófanes. Su trama plantea el problema de la desigual distribución de las riquezas en el mundo. De acuerdo con el argumento de la obra, Pluto, dios de la riqueza, había sido cegado por Zeus y deambulaba de mano en mano sin saber en casa de quién paraba o quién le recibía; hasta que Crémilo, un agricultor pobre pero de gran bondad, le lleva a la cueva de Asclepio para que le devuelva la vista. Como resultado de la curación, la riqueza acude solamente a los hombres buenos y honestos, mientras que los perversos son condenados a la miseria.(...)

(...)
La característica principal de la obra es que en ella se mezclan la utopía y la alegoría. El personaje central es la personificación de la propia Riqueza y la utopía consiste en que este personaje, que es ciego y por ello se entrega a los sinvergüenzas y se niega a los hombres honrados, recupera la vista e invierte la situación. La alegoría no siempre es completa porque al lado de los personajes de la Riqueza y la Pobreza, ambos conceptos abstractos, y los dioses Hermes y Asclepio, también aparecen Crémilo, su mujer, su amigo Blepsidemo, su esclavo Carrión, un sicofanta y los campesinos, que son ciudadanos corrientes. Algunos autores consideran que Crémilo, el agricultor, forma parte del mundo de la ficción, ya que, al parecer ese nombre significa "pesetilla” o “calderilla" (Calvo, 2000, p.13).(...)

(...)
Para evitar la curación de Pluto, la Pobreza alude, sin nombrarla, a la ley de las consecuencias no queridas: tratando de hacer el bien, de hacer justicia, el resultado obtenido será el opuesto. Cuando el campesino le explica:
- ‘Es justo que sean ricos los hombres honrados y los malos sean pobres. Si se le devuelve la vista a Pluto, irá en busca de hombres honestos. Según es la vida ahora, muchos hombres son ricos después de haber logrado el dinero injustamente’.
Ella argumenta lo contrario demostrando que sin necesidades la producción de bienes desaparecerá porque los hombres malos no son trabajadores eficientes:
- ‘Si Pluto ve de nuevo, ningún hombre ejercerá un oficio ni una industria. No será posible tener sirvientes porque no podrá haber vendedor de esclavos. Al no haber necesidades, nadie arriesgará para obtener una ganancia. Además no habrá bienes. ¿Para qué ser ricos si no hay bienes de los que disfrutar?’.
(...)


--------------
(*)Notas:
Pluto: riqueza. Plutocracia, plutarquía, plutocrático.
http://www.tecnicas-de-estudio.org/vocabulario/ejercitacion52.htm


Una plutocracia (πλουτοκρατία, del griego ploutos -riqueza- y kratos -gobierno-) es un sistema de gobierno en el que el poder lo ostentan quienes poseen las fuentes de riqueza.

La plutonomía (a partir del gr. πλουτο- rico y οἰκονομία, economía) es un tipo de economía basada en el consumo de las personas y entidades con mayor cantidad de activos económicos.


Toma!!!
.

6 comentarios:

  1. Osea que vivimos en la Plutocracia de Botín... Ta claro...
    Un besote

    ResponderEliminar
  2. ¿Qué experimento genético hace que el ratón Mickey Mouse sea mas grande que su perro Pluto?
    102...YA SABES...

    ResponderEliminar
  3. MIRA LO QUE DICE NERUDA:
    "confieso que por ello y por como me dejaron vivir estaré siempre en deuda con los dioses"
    ...................................

    Confieso que pasé largas veladas a la deriva de mi mismo. Que encallé en los lodazales oscuros de la inexperiencia. Que planté banderas y árboles frutales en arenas movedizas. Que fallé, que caí, que mentí, que lloré, que sin quererlo o sin saber que lo quería hice daño, que me equivoqué con uñas afiladas unas veces y con la zarpa almohadonada, otras...

    Confieso que busqué, busqué, busqué... confieso que nunca perdí la fe, y aunque alguna vez deambulé desorientado nunca me rendí hasta encontrar la ruta hacia el dorado.
    Confieso que busqué, busqué, busqué... confieso que interpreté con tal fiereza mi lucha que al final acabé encontrando...

    Confieso que concurrí con la alegría... confieso que he vivido... confieso que por ello y por como me dejaron vivir estaré siempre en deuda con los dioses, con el mundo y con el ser humano...

    Confieso que he vivido... confieso que soy consciente del regalo.
    NERUDA.

    ResponderEliminar
  4. Oye... tú, por esas poses que adoptas haciendo fotos... ¿no tendrás más de 25, no?

    :))

    ¡Guapa!

    ResponderEliminar
  5. Es que eso de repartir los obsequios a ciegas.. algún riesgo iba a tener fijo.. ;-)))

    "M'hancantao"... !!! :-)))

    Un saludo desde los bosques...

    ResponderEliminar