LOBOTOMÍA Y PICAHIELOS - ANA MARÍA SHUA



Cazadores de letras
(Minificciones reunidas)
Ana María Shua



LOBOTOMÍA Y PICAHIELOS

El Dr. Walter Freeman inventó una nueva técnica quirúrgica a la que denominó «lobotomía transorbital», empleada en más de veinte mil casos en los Estados Unidos y que le valió ser galardonado con el premio Nobel. Describía el procedimiento de la siguiente manera:

«La técnica consiste en aturdir a los pacientes con un golpe y, mientras están bajo el efecto del “anestésico”, introducir con fuerza un picahielo entre el glóbulo ocular y el párpado a través del techo de la órbita, hasta alcanzar el lóbulo frontal; en este punto se efectúa un corte lateral moviendo el instrumento de una parte a otra».

Como ven, es una técnica muy sencilla. Ahora quiero que se dividan en parejas para un primer ejercicio práctico. Sobre mi escritorio encontrarán nueve picahielos. Ustedes son dieciocho, la velocidad es una cualidad esencial en futuros cirujanos.

.

7 comentarios:

  1. En el año 1936, el Dr. Walter Freeman desarrolló un brutal método para realizar una lobotomía, atravesando el lacrimal del paciente con un picahielo. El procedimiento era tan rápido y sencillo que el Dr. Freeman –que ni siquiera era cirujano- inició una campaña nacional para lobotomizar personas (muchas de las cuales se ofrecían voluntariamente, debido a las ventajas con las que se publicitaba el tratamiento), durante la que recorrió los Estados Unidos aplicando su técnica a diestra y siniestra, a bordo de una camioneta que él bautizó “Lobotomóvil”. Una de sus “pacientes” más célebres fue Rosemary Kennedy, hermana del célebre Presidente.Con la aparición de los primeros psicofármacos el procedimiento empezó a caer en desuso y por lo tanto la actividad del Dr. Freeman, hasta que su licencia fue retirada cuando uno de sus pacientes murió.

    http://www.taringa.net/posts/offtopic/4327747/Curiosidades-Curiosas-2---Entr%C3%A1,-dos-seguro-que-no-la-sab%C3%A9.html

    SOY UN COPIÓN... 102.

    ResponderEliminar
  2. ¿Para que complicarse la vida si hay remedios certeros y cercanos? Un picahielos, un destornillador o incluso un taladro puede ser suficiente.

    ResponderEliminar
  3. Lo más gracioso es el sistema de anestesia :)))
    Y eso quitaba el dolor de cabeza???

    ResponderEliminar
  4. Humor desde luego no le faltaba al caballero...Pelín...Monstruoso?...

    ResponderEliminar
  5. Me pido el picahielos para hacerme granizados y "Peppermint Frappé" que, según dicen, levanta mucho....el ánimo.

    Besitos guapos

    ResponderEliminar
  6. Bueno, hay quien dice que en esta vida hay que probarlo todo.
    :-)

    ResponderEliminar