A SOLAS CON TUS PALABRAS...


Suele suceder.
Cuando se va alguien a quien admiras te enredas en sus palabras...


HAY DIAS

Hay días que me asalta
la melancolía
de los inútiles.


http://zaragozame.com/labordeta/2007/07/




Polonio
J. A. Labordeta


Me los he encontrado esta mañana en el vado del rio, justo donde las acequias de regadío remueven la tierra y embarran el ultimo vericueto de la balsa del cura, en el lugar donde apareció ahogada la viuda del somaten de Barbastro, cerca del pueblo de Aleluya donde mis amigos -ellos ya saben quienes son- se aman dulcemente bajo la luna melancólica de los próximos Pirineos.

Me han saludado con la cortesía y corrección con la que lo hacen las gentes de campo -ellos los son- y a los urbanitas nos queda como un rescoldo de vergüenza cada vez que nos cruzamos con ellos.

En un susurro casi inaudible me han preguntado por todo lo que se lleva estos días como novedad: Garzón; Gurtel: el neo trasvase del Ebro y los volcanes de Isalandia llenando los aeropuertos de viajeros detenidos.

Hemos hablado de todo esto y yo, cada vez con los ojos más abiertos, he intentado explicarles lo que desconozco de todos estos líos y, curiosamente, sus explicaciones eran más rotundas y claras que todas las disquisiciones intelectualoides mías.

Cuando ha empezado a atardecer y el frescor que subía desde los regadíos apretaba cada vez más los hombros, me han invitado a entrar en su casa: humilde, con un buen fuego en mitad de la sala -ocupado por cierto por un hermoso perro- y ella ha puesto, sobre la mesa redonda para el brasero -“echale una firma” le ha pedido el compañero”- unos platos de merienda de esas que ya no se ven por las ciudades.

Hemos, mientras degustábamos el jamón, la longaniza, el queso rudo del Bajo Aragón y las chocolatinas de Almudevar, seguido hablando de los temas que habíamos dejado en las afueras de la casa. Ambos radicalizaban tanto su discurso frente a esos temas que, en un momento dado, él le pidió que suavizase los textos: “Nada de lo que decimos sirve para nada; pero al menos debe servirnos para darnos cuenta de quién tiene la razón”.

Con la noche oscura me acompañaron hasta el camino de vuelta y ella, con la ironía que siempre ha tenido, me despidió recordándome:

-Siempre que nosotros salgamos a la calle, estaremos poniendo en crisis a la democracia. Ellos, cuando cortan las avenidas en nombre de los niños por nacer, hacen un acto de honor. Así se lanzó el General al frente de sus huestes. Se inventaron que todo estaba mal y había que poner orden: Mas de doscientos mil muertos en las paredes de los cementerios tras aquella gran mentira. Ahora vuelven a la misma mentira”.

Cuando me metí en la oscuridad del camino un largo escalofrío me recorrió el cuerpo. Pensé que era la frescura de la noche pero también le añadí la duda que ella me había comentado y ante mi las imágenes de líderes de la derecha pidiendo la dignidad del Pais en nombre de su propia dignidad. Otra vez la misma martingala


http://www.andalan.es/?p=1965

.
NOTA: borraeso copia palabras de Labordeta.
.

9 comentarios:

  1. Hay días en que me asalta la melancolía de los inútiles días.

    ResponderEliminar
  2. Inútiles y melancólicos, así nos quieren ellos.

    ResponderEliminar
  3. Hoy hay tristeza en el ambiente. Una gran pérdida la de Labordeta.

    Ayer noche echaron un especial de Labordeta en el canal de TV aragonesa maravilloso sobre su persona. Fue emocionante de lo más. Precioso.

    Me gusta que te hayas acordado de él.

    Muchos besos,

    ResponderEliminar
  4. No se me ocurre el nombre de otro aragonés que en estos últimos 40 años haya alcanzado la merecida y positiva popularidad de J. A. Labordeta.

    Es todo un referente para los aragoneses por la coherencia y por la autenticidad que ha manifestado en todos sus actos.

    Besos aragoneses agradecidos por haberle dedicado este espacio a este maestro irrepetible

    ResponderEliminar
  5. Me enteré a mi vuelta y me dio mucha pena. Parece que este verano se marchan los grandes, Saramago, Labordeta... Le conocí con un país en la mochila y se me fijó en la memoria con su memorable "A la mierda!" en el hemiciclo. Pero aquí se quedan sus letras, sus poemas, sus libros.

    Un besazo, preciosa!

    ResponderEliminar
  6. Andaba escuchando una de sus canciones, una de esas canciones que fue escrita en un momento triste....

    Su título:Ya ves

    Ya ves
    que vamos avanzando
    cumpliendo este camino
    No lo sé
    ya ves.
    ya ves
    que vamos recordando
    creciendo hacia el ocaso
    no lo sé
    ya ves.

    Ya ves
    qué pálidas palabras
    se pierden en la noche
    sin hallar solución.

    Ya ves
    que hemos ido surgiendo
    de inciertas duras voces
    de desesperación.

    Recuérdame
    como un árbol batido
    como un pájaro herido
    como un hombre sin más;
    recuérdame
    como un verano ido
    como un lobo cansino
    como un hombre sin más.

    Ya ves
    que fuimos agrietando
    los muros mantenidos
    No lo sé
    ya ves.

    Ya ves
    que estamos añorando
    unos niños perdidos
    No lo sé,
    ya ves.

    Ya ves
    que voces diferentes
    se cruzan en el alba
    buscando la verdad.

    Ya ves
    que fuímos puente herido
    de abrazos detenidos
    por ver la libertad.


    Y después encontré esto otro:

    Polonio (III) – El neoconservadurismo
    J. A. Labordeta
    Hace más de dos años que no escribo un mal verso, estoy, como dirían algunos, totalmente seco. ¿Razones? Se las achaco a los ocho años de Diputado que acaba con toda la fragilidad sensorial y lo único que te interesa, allí, es sacar adelante una Proposición de Ley que hable de esas cosas tan ajenas a la piel descarnada de los poemas y te somete al cotidiano balancín del realismo sociológico de la política que, si tu no la entiendes bien, acaba arrastrándote a esas pequeñas sugerencias que tu querrías ver publicadas en el BOE.

    Y no es que la poesía sea un arma cargada de futuro: No es arma ni tiene futuro, pero te amarga que de dentro de ti no salgan esas pequeñas salvas que hablan de la luz, del amor, de la lluvia tenue de abril o de la soledad de los amaneceres en una ría de cualquier lugar del mundo mientras anuncian la madrugada.

    Sigo en silencio escuchando el ruido de los mares y el infinito griterío de los chicos de la escuela de en frente :Gracias a ellos parece que el mundo sigue y que el resto es una funeraria entre económica desangrada e intuitivos tópicos de la política mas desvergonzada.

    La primavera- que no llega- se desgarra por el mundo y la violencia hace de esta Tierra un increíble Paraiso Perdido: Lloremos por Eva, Adán y las dolorosas democracias que nos están asesinado.

    Cada día huele mas ha podrido el aire surreal de la política nacional, regional o municipal y es que el PP trae consigo esa sensación de que nunca van a resolver los problemas porque ellos solo tienen uno: El poder. Lo sufrimos con el insoportable señor Aznar-tan cerca de Fernando VII que parecía Fernando VII- desgarrado en la más absoluta intemperie: Que los dioses nos sean leves.

    http://www.andalan.es/?p=2346


    Supongo que cosas como estas hacían que unos le quisiésemos tanto y otros tan poco...

    Ya veis que nos dejó más de un motivo para recordarlo...

    Besos a tod@s y cada un@!!!

    ResponderEliminar
  7. Cada día estoy más cerca de ti, Borraeso.

    ;) MUa,

    ResponderEliminar
  8. Un buen hombre. Honesto. Digno. Amante del mundo rural. Sencillo. Me ha gustado que Zaragoza, Aragón y amigos de muchos sitios le hayan tributado ese merecido homenaje en su despedida. No lo conocí personalmente, no fui a sus conciertos, pero
    sé quién es y que representa. Solamente me cruce un día con él en la calle San Miguel
    de Zaragoza, hace muchos años, paseando...

    101 besos.

    ResponderEliminar
  9. Tomo palabras de José Antonio, porque sigue vivo, porque el recuerdo no se acaba nunca...

    La vida es lo mas bello que tienen
    nuestras vidas.


    http://zaragozame.com/labordeta/2008/02/01/un-mes-inutil/

    Besos...

    ResponderEliminar