EN AMARILLO Y SIN FLORES...

Cuando no los esperas, cuesta verlos...
Los Áfidos o Pulgones, son Insectos de apenas 2-3mm de longitud.


Los Pulgones de la adelfa o, en latín, Aphis nerii son de un vistoso color amarillo anaranjado.



Su cuerpo, dicen, tiene forma de pera, con la cabeza estrecha y el abdómen bulboso... A mí me recuerdan a pequeños globitos.
Los cornículos pares abdominales (negros en esta especie, igual que las antenas y largas patitas) son los rasgos más característicos de los Áfidos...



...Estos tubos son las aberturas de glándulas céreas especializadas. El fluído producido se cree que protege a los Pulgones de los depredadores, aunque parece tener poco efecto sobre las Mariquitas, Crisopas y larvas de Sírfidos, todas las cuales devoran ávidamente a los Pulgones.



Corren fotos geniales por la red...

En una semana no he observado ni individuos alados ni depredadores... aunque sí mucho movimiento, pues estos Aphis no paran de corretear...



Los Pulgones pasan el invierno en forma de huevos puestos sobre la planta hospedante en el otoño anterior y los huevos eclosionan en primavera para producir sólo hembras ápteras partenogenéticas, conocidas como fundadoras o madres del clan. Cuando maduran, estas fundadoras se reproducen sin aparearse y, además, son vivíparas, es decir, de ellas nacen unos pocos jóvenes activos cada día. La aparición de la partenogénesis en varias generaciones sucesivas, junto con la producción de grandes números de individuos es la causa de la rápida constitución de las colonias de Pulgones.



Se van sucediendo algunas generaciones de estas hembras partenogénicas, alternando formas aladas, que dispersan la especie de una planta a otra. Al aproximarse el otoño, se produce una descendencia de machos y hembras. Las hembras son ovíparas y ponen los huevos que pasarán todo el invierno, después de aparearse.
Guía de Campo de los Insectos de España y Europa
Michael Chinery
Traducido por Ignacio Gallego Carrascal
Tercera edición: julio 1984

.

Otras fotos
.

7 comentarios:

  1. Las fotos son "BESTIALES".

    Dos chistes:

    Uno: Estaba un pulgón caminando por los rieles del tren cuando lo escucha venir, al querer salir corriendo se le engancha una patita en una junta de dilatación. Después de intentar sacar su patita, y no conseguirlo, dice:
    - Conste yo lo intente... si descarrilas ya no es mi culpa.

    Otro: ¡¡¡Tienes mas trabajo, que los pulgones asesinos del Padre Mundina!!!

    102... ya sabes, intrepida perseguidora de afidos....

    ResponderEliminar
  2. Me encantan las sociedades matriarcales del mundo animal parecen más justas que las otras salvando esa fea costumbre en algunas especies de comerse al macho en plena copulación.

    ResponderEliminar
  3. Una estupenda lección de biología "pulgonar".

    Besos, Borraeso

    ResponderEliminar
  4. Pregunta: ¿Los de 3mm. son unos Super pulgones?
    Miden un 50% mas que sus congeneres de 2mm...
    102, ya sabes.

    ResponderEliminar
  5. Entretenida información muy instructiva.

    Groucho genial jaja


    saludos

    ResponderEliminar
  6. Todos estos bichos y bichejos quedan muy bien en foto, pero cuando aparecen en tus plantas de casa... ay entonces, acabarías con todos de un plumazo!!

    El amarillo es mi color preferido junto con el naranja.

    Besicos,

    ResponderEliminar
  7. Ayqueajcopordió!!! Sorry...

    Así están mis pobres adelfas de pachuchillas...

    ResponderEliminar