NESSUN DORMA - TURANDOT

Cuando me enteré salté de alegría, preparé una cena juguetona y después de un trabajoso día me acurruqué en un sillón frente al televisor... Una chica con suerte, pensé, Turandot, la ópera de Puccini no siempre la televisan y voy a verla hoy...
Estaba sola en casa, mis padres andaban de viaje y yo iba a verla sin interrupciones...
Cuando desperté me encontré con mi aria favorita, las otras no puede escucharlas salvo en sueños... Fue por ello que nunca me quedó claro la historia que relata...






"(...)

ACTO III
Cuadro 1
-Jardines del Palacio- Noche


Los heraldos anticipan el aria del príncipe cuando desvelan la orden de Turandot: "Nadie duerma en Pekín. Pena de muerte salvo que el nombre del príncipe desconocido sea revelado". El aria "Nessun Dorma", como anticipábamos en la introducción, es lo más emblemático de esta ópera. Su belleza es reconocida dentro y fuera del mundo de la ópera. No es extraño que les insista que aprovechen las actuales tecnologías (CD/DVD) y escuchen este aria, incluso antes de ponerse a ver/escuchar el resto, puesto que les dispondrá de forma positiva. Los tres ministros irrumpen (Tu, che sguardi!) con el objetivo de convencerlo de que abandone la idea de tener a Turandot presentándole mujeres bellas, dinero e imperios fabulosos pero el príncipe niega tales bienes ya que sigue queriendo a la princesa mientras que el pueblo, amenazado por ella, se muestra adverso; visto que no es el camino, le traen a su padre- recordemos que es el rey Timur que aparece en el acto I- y a la esclava Liù bajo amenaza de tortura para que el príncipe diga su nombre. Llega la princesa y Ping le cuenta la intención de empezar la tortura (Principessa!).Este momento es clave en la ópera puesto que Liù se convierte en la verdadera protagonista: declara que sabe el nombre pero niega revelar el secreto puesto que quiere "poseerlo ella sola"; se muestra fuerte ante la tortura y su aria "Tanto amore segreto, e inconfesato", en el que desvela todo el sacrificio dispuesto a realizar por ella, es un ejemplo de la gran serenidad de una persona dispuesta a morir por no decir el nombre del príncipe; eso sí, sin dejar de advertir que la princesa acabaría cediendo al amor del desconocido ("Tu , che di gel sei cinta"). La muerte de Liù, unida al presagio de Timur, cambia la actitud de los tres ministros y del pueblo que, hasta entonces, estaba ofuscado y que deviene compasivo ("Liù, sorgi!,sorgi!"). Cuando todos se han marchado, el príncipe recrimina el porte frío de la princesa, recordando la sangre derramada ("Principessa di gelo!"), y afirmando rotundamente que todo ese " tu hielo es mentira". Ella le confiesa sus sensaciones cuando le vio por primera vez ("Del primo pianto") y cómo había vencido él, no con la prueba, sino con "esa fiebre que me viene de ti"... pero pidiendo que no siga más con el intento de tenerla en sus brazos ("Vittoria più grande non voler"). Al final, el príncipe acaba resignado y decide revelarle el nombre: "Io son Kalaf,figlio di Timur" mientras suenan las trompetas desde el Palacio.



Cuadro 2
-Palacio-

Tras la aclamación del pueblo al Emperador llega el momento en el que Turandot debe desvelar el nombre del príncipe extranjero: "Il suo nome è ...Amor", dice ella. El pueblo se muestra exultante de que la princesa haya alcanzado el amor y lo celebra ("Amor! O sole!, vita!,eternità!") en un final bastante emotivo. "
http://www.operamania.com/sinopsis/turandot_gp.htm
.

12 comentarios:

  1. Debo decirte que las óperas de Puccini son mis preferidas, ya tendrás oportunidad de verla completa. Pero gracias por esta aria que es maravillosa. Hay mejores versiones que ésta, pero igual es un placer para mis oídos.

    BESOS

    ResponderEliminar
  2. He de reconocer que soy profano en este tema. La música me ha gustado y quizás con la debida educación podría llegar a sentir la ópera con la intensidad que merece.

    Me alegra que disfrutaras de la velada.

    Un beso

    ResponderEliminar
  3. "Nadie duerma en Pekín. Pena de muerte salvo que el nombre del príncipe desconocido sea revelado".
    EL POBRE TENOR DESGAÑITANDOSE POR EL ESCENARIO Y TU, COMO NO ESTABAS EN PEKIN, DURMIENDO A PIERNA SUELTA.
    ¡¡¡QUE VERGUENZA!!!
    ¡¡¡QUE OPROBIO!!!
    SI PUCCINI LEVANTARA LA TESTA.

    ME ENCANTA ESTA ARIA, TE DIGO LO QUE EL AMIGO KOWALSKI "Hay mejores versiones que ésta, pero igual es un placer para mis oídos".

    CIENTOS DE BESOS... O MAS.

    ResponderEliminar
  4. Te espero en Valencia para ver Turandot en Abril , en el Palau de les Arts Reina Sofía ...

    Besos.

    ResponderEliminar
  5. http://www.lesarts.com/val/programacion.html#opera

    ResponderEliminar
  6. Conste que he puesto a Jaume Aragall porque es mi tenor favorito... su voz me enamora más que la de cualquier otro... pero sólo he encontrado eso, su voz...

    La ópera, la dormí no porque no me gustase sino porque me acurrucaron todos los anuncios previos... y aún tuve suerte que desperté justo al empezar mi aria favorita... qué vergüenza!... pero hace ya algunos años de esto...

    Estaría bien ir a Valencia y disfrutarla pero, soy más que cabezota, Aragallista,... Turandot y en general las obras de Puccini sólo me encantaría verlas en directo cantando Aragall...

    ResponderEliminar
  7. Creo que de Puccini mi favorita es la Boheme,( que simple soy jajaj) pero no soy erudita en estos temas. A mi ciudad suelen traer una al año, dos a lo mas y los montajes no son especialmente buenos. Besitosvarios.

    ResponderEliminar
  8. Sí que lo es, es fantástica...

    ResponderEliminar
  9. Preciosa voz!!!
    Qué me iba a dormir yo anoche viendo a mi vida en el Festival de Viña...ay Nanito, no es ópera pero que sabiduría...y qué bonito se pone con los años...creo que ahora mismo dejo de ser mara y cuyá y me llamo Lucía.

    En mi entrada de ayer he dejado unas palabras para ti.

    Besos

    ResponderEliminar
  10. Yo soy más de Mozart, mi ópera favorita es La flauta mágica. Paradógicamente, mis dos arias favoritas son de Puccini: Nessun dorma y O mio babbino caro. Las dos consiguen ponerme la carne de gallina y que se me empañen los ojos.
    Lo que no consigo es disfrutar de la ópera por la tele; me pasa como con el ballet: me encanta, pero en vivo.
    Gracias por compartir este video con nosotros.

    ResponderEliminar
  11. http://www.youtube.com/watch?v=PomIF3s2-OY

    Conocía esta canción, pero no su nombre...

    Gracias Rhiannon... Un beso a tod@s...

    ResponderEliminar