EL HOLANDÉS ERRANTE

La factoría Disney lo tenía claro: El Holandés Errante era un barco y Davy Jones su capitán...



La cancioncita nos gusta un montón...

Según la tradición, el Holandés Errante o el Holandés Volador (De Vliegende Hollander) es un barco fantasma que no puede volver a puerto, condenado a vagar para siempre por los océanos del mundo. El velero es siempre oteado en la distancia, a veces resplandeciendo con una luz fantasmal. Si otro barco lo saluda, su tripulación tratará de hacer llegar sus mensajes a tierra, a personas muertas siglos atrás.

Las versiones de la leyenda son innumerables. Unas cuentan que la historia originariamente es holandesa, mientras que otras afirman que está basada en la obra de teatro The Flying Dutchman (1826), del dramaturgo inglés Edward Fitzball, y en la novela The Phantom Ship («El buque fantasma», 1837) de Frederick Marryat, más tarde adaptada al holandés como Het Vliegend Schip («El buque volador») por el clérigo de esa nacionalidad A.H.C. Römer. Otras versiones aluden a la ópera El holandés errante, de Richard Wagner(1841) y a The Flying Dutchman on Tappan Sea de Washington Irving (1855).

De acuerdo con ciertas fuentes, el capitán holandés Bernard Fokke (del siglo XVII) sirvió de modelo para el comandante del buque fantasma. Fokke fue célebre por la extraña velocidad de crucero que alcanzaba en las travesías entre Holanda y Java, por lo que se sospechaba que había firmado un trato con el demonio. En algunas versiones holandesas del mito, el capitán recibe el nombre de Falkenburg. Marryat, en su versión, le da el nombre de van der Decken (que significa «en cubierta»), y recibe el de Ramhout van Dam en la versión de Washington Irving. Unos y otros no se ponen de acuerdo a la hora de llamar «holandés errante» al barco o al capitán.

Asimismo se dice que éste juró, de cara a una tormenta, que no daría marcha atrás hasta haber doblado el Cabo de Buena Esperanza, aunque le costase llegar al Juicio Final. Se ha hablado también de un horrible crimen cometido a bordo del barco; e incluso de una terrible epidemia que infectó a la tripulación, a la que por ese motivo no se permitió desembarcar en ningún puerto, siendo condenados desde entonces —barco y marineros— a navegar eternamente, sin posibilidad de pisar tierra.

En la obra de Fitzball, al capitán se le permitía bajar a tierra una vez cada varios cientos de años para tratar de hallar una mujer con la que compartir su maldición. En la ópera de Wagner, cada siete años. En "Piratas del Caribe", cada 10.

A menudo se han señalado las similitudes y concordancias entre las leyendas del Holandés Errante y el Judío Errante.


Observación: Esto último me lleva a una preciosa flor: Cohitre morado:


http://es.wikipedia.org/wiki/Tradescantia_pendula
Gracias,
Wiki.


.

7 comentarios:

  1. PIRATAS DEL CARIBE, YA SEA LA 1, LA 2 O LA 3, SON INSOPORTABLES ... NO PUEDO CON ELLAS, EN CAMBIO MI HIJA Y MI ESPOSAYSINEMBARGOAMIGA LAS VEN Y LAS VUELVEN A VER CON GRAN DELEITE.
    SORPRENDENTE...
    CIENES DE BESOS....

    ResponderEliminar
  2. Me encanta como lo explicas todo niña, a mi me gustó (sólo , por que salía Deep) la de los piratas la 1 y fuí sola al cine , y fijate no podía decirle a nadie " hay que guapo" me lo tube que decir toda la peli para mis adentros , las otras dos entregas las hemos visto en casita, ya no vuelvo sola al cine ...
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Me encantan este tipo de leyendas, gracias por contarla.

    ResponderEliminar
  4. Hola que tal. De piratas del caribe, me gusta la interpretación que hace Johnny Deep, crea un pirata un tanto curioso, alejado de lo que tenemos generalmente en mente de lo que debe ser un pirata, pero muy divertido.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. groucho, ya sabes la razón por la que les gusta tanto a tu hija y esposa esta peli: se llama Johnny Depp jejeje

    ResponderEliminar
  6. Bueno, hay que decir que además de ser guapo es genial como actor... y como pirata especial borda el papel...

    ResponderEliminar
  7. Gracias por pasear por mi "bosque"... :-))) me encantan los piratas... ( de hecho no subo ninguna montaña si no es en la compañía de mi Jollye Roger... ;-))

    Bucanero de profesión y nómada de devoción... siempre podrás encontrar mi "furgo" pirata camino de alguna "isla" desconocida...

    Un abrazo desde las montañas...
    :-))

    ResponderEliminar