LABIOS DE RUBÍ, DIENTES DE PERLAS...

Labios rubís (1949)

Mis joyas quieren protestar contra la importancia que se da al precio del material de joyería. Lo que pretendo es que se aprecie el arte del joyero tal como es—en el cual el diseño y el trabajo artesanal deben ser reconocidos por encima del valor material de las gemas, como en la época del Renacimiento.
Comentarios sobre las joyas, por Salvador Dalí
(Del libro Salvador Dalí. A Study of His Art-in-Jewels, 1959)


La historia de las joyas se remonta a inicios de la década de los 40, cuando Salvador Dalí se asocia con Ertman y Alemany, dos joyeros establecidos en Nueva York. Dalí diseña las joyas, que se realizan entre 1941 y 1958, y sigue todo el proceso de elaboración. La Fundación Catherwood, de Bryan Mawr (Pensilvania), las financia. (http://www.guiarte.com/noticias/joyas-de-dali.html)

http://www.biografiasyvidas.com/biografia/d/dali.htm



.

16 comentarios:

  1. Has publicado cuando ya me marchaba a la camita , mañana leo los enlaces y te digo más cositas , esos morrosss son de siliconaa!!

    Besos y buenas noches .

    ResponderEliminar
  2. No tengo ni idea de joyas, si Dalí dijo eso pues tendría razón, conocimiento del arte no le faltaba.
    Está bien tu blog, seguire pasando a mirar.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Bueno, el tema me toca de cerca.
    El valor de las joyas en el Renacimiento no venía dado por el trabajo artesanal y de diseño sino por la cantidad de oro y la calidad del tallado de las piedras preciosas. El trabajo del artesano no valía absolutamente nada más allá de las horas trabajadas. De hecho ni siquiera han llegado hasta nuestros dias nombre alguno de joyeros ni orfebres antiguos salvo el de Cellini, más bien porque era escultor y orfebre además. Hasta los tiempos de Fabergé no se conocían los nombres de los joyeros. El diseño tampoco tenía la mayor importancia ya que todo estaba supeditado al deseo del señor o la necesidad de demostrar el poder del mismo.

    Los diseños de Dalí, me temo mucho que dijera lo que dijera él, están pensados no para resaltar el trabajo artesanal, sino para realizar sus diseños firmados y vendidos como tales. El artesano realizó su encargo y` punto. Lo importante de estas piezas es la firma de Dalí, ya que el diseño de joya como tal es discutible en su caso. Dalí jamás produjo ninguna obra para que se lucieran los demás, precisamente. Ni joyas ni cuadros ni cerámicas ni nada de nada.

    Eb fin Borraeso, que me extiendo, es que es mi oficio y me apasiona.

    ResponderEliminar
  4. carlota, esos morros son de materiales preciosos y carísimos.
    Un beso y felices sueños.

    R.Laó, yo, como tú, ni idea... pero he recordado una visita al museo Dalí (una gran experiencia, que se queda la boca muchas veces muy abierta) y por ahí ha venido todo...
    Dalí me despierta sentimientos conflictivos tipo me gusta, no me gusta, me gusta, lo detesto... no sé...
    Saludos.

    pon, interesante y aleccionador comentario... algo así intuía yo...
    Encantada que te apasione tu oficio, contagias...

    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Cuando fuí la primera vez al museo de Dalí , era muy joven y recuerdo que sólo jugueteabamos por allí y los profes nos llamaban la atención , así que ni me fije en las joyas ,y la segunda vez , no recuerdo haberlas visto ¿ las llevarian a algún sitio? , para exponerlas digo , por que no las recuerdo para nada y era más mayorcita .Pero a lo que quería decirte , que no sabía que había diseñado joyas .Otra cosa más que me enseñas.En lo que se refiere a él y las cosas que decía , pues a veces tendría razón y otras , estaría en otra dimensión, como todos los genios , su obra me gustan 4 cosas contadas , lo demás puessssssss no me gusta o no lo entiendo .


    Un besote de buenos díassss

    ResponderEliminar
  6. Pues me encanta lo que ha escrito pon, porque yo iba decir que las palabras de Dalí me parecen pura demagogia... y mira que me gustana mi sus cosas... pero el es un putno y a aparte. besitos varios.

    ResponderEliminar
  7. Dalí fué un genio, y como tal tenía sus desbordes, y algunas veces pecaba de verborrágico. Y Gala, además de su esposa, fué una excelente master de marketing.
    Coincido con Pon totalmente.

    BESOS

    ResponderEliminar
  8. Bueno, yo creo que la creación artística tiene su valor también, sin que necesariamente se trate de Dalí. No entiendo nada de joyas, pero es indudable que un buen diseño realza y añade valor a una pieza.

    Besitos

    ResponderEliminar
  9. carlota, las joyas se encuentran en un edificio remodelado junto al museo con entrada independiente, de forma que su visita puede ser realizada de forma separada... En dos plantas, están la colección de joyas (treinta y nueve joyas de oro y piedras preciosas) y los dibujos y pinturas sobre papel que Salvador Dalí realizó para diseñar las joyas...
    Realmente impresiona Dalí y mucha de su obra...

    Eria, es que Dalí era un muchas cosas a la vez...

    Stanley, la pareja Gala-Dalí supo venderse en vida... que no dejaron esperar a su muerte para que se valorara su obra... y ahí siguen presentes en un bello Museo de Figueras que despierta un mar de sensaciones diferentes.

    mara, totalmente de acuerdo contigo... ¿conoces esto?:
    El corazón real (1953) hecho en oro, rubíes, zafiros, esmeraldas, aguamarinas, peridotos, granates, amatistas, diamantes y perlas,... LATE.
    http://www.youtube.com/watch?v=YFtGEYTh0v8&hl=es

    ResponderEliminar
  10. Gracias por el comentario, muy amable de tu parte.

    BESOS

    ResponderEliminar
  11. Me encanta todo lo "tocado" por la mano del genio Dalí.

    El comentario de pon, genial
    Saludos

    ResponderEliminar
  12. Yo, aún recuerdo sus "escarxofes tendres i maques..." ("alcachofas tiernas y bonitas...") que los niños repetíamos entre risas mientras pintábamos incongruencias en el aire...

    Que, por cierto, aquí está!!!
    http://www.youtube.com/watch?v=pb7v7o16I58

    ResponderEliminar
  13. A MI DALI ME GUSTA, PERO ME AGOTA.
    CUANDO VISITE EL MUSEO DALI, HACE 2 AÑOS, PARA DESCANSAR LAS NEURONAS AL ACABAR LA VISITA ME FUI AL MUSEO DEL JUGUETE, QUE ESTA MUY CERCA Y ES MUY ACONSEJABLE DE VER.
    BESOS (TE DEJO UN CESTO LLENO, USA LOS QUE QUIERAS, SON PARA TI)

    ResponderEliminar
  14. Supongo que el agotamiento viene por las sensaciones que inspira... que hay que reaccionar a todas y cada una...

    El museo de los juguetes está muy bien, pero faltan algunos de los míos, que no los encontré...

    Me quedo con el cesto completo!... Y te envío otro para ti.

    ResponderEliminar
  15. Ay, no lo conocía, pero sí que no lo usaría...ya lo dije, no entiendo nada de joyas, sólo sé si me gustan o no...y ese corazón me parece espantoso.
    Demasiado recargado...y además latiendoooo...no, decididamente no

    ResponderEliminar
  16. Es que por mucha piedra y materiales preciosos que lleve, ese corazón es más una escultura que una joya... Supongo que nunca se diseñó para llevarlo puesto... por otro lado, quién de nosotros tiene un Dalí?

    Yo, a base de verlos,le estoy tomando cariño a esos labios... me siguen fallando las perlas que los llenan...

    Un beso, mara.

    ResponderEliminar