TRANSGÉNICOS

Los transgénicos son variedades obtenidas en laboratorio mediante la introducción de genes de otras especies, animales o vegetales, con el propósito de mejorar sus características, rendimiento o resistencia a factores externos.





Un organismo modificado genéticamente (abreviado OMG o GMO, del inglés Genetically Modified Organism) es aquél cuyo material genético es manipulado en laboratorios donde ha sido diseñado o alterado deliberadamente con el fin de otorgarle alguna característica de interés. Comúnmente se les denomina transgénicos y son creados artificialmente en los laboratorios por ingenieros genéticos.

Las técnicas de ingeniería genética que se usan consisten en aislar segmentos del ADN (material genético) de un ser vivo (virus, bacteria, vegetal y animal -humano y no humano) para introducirlos en el genoma (material hereditario) de otro.

La modificación genética de organismos es objeto de una fuerte controversia.

Por una parte, organizaciones ecologistas en todo el mundo como Greenpeace y WWF entre otras, advierten de los problemas encontrados en los OMG, que pueden descontrolarse a medida que estos organismos se expanden por acción de los vientos y las aves, contaminando cultivos naturales.
A menudo sus defensores apuntan que este tipo de tecnología puede servir para mitigar el hambre en el mundo, y para reducir la acción de una serie de enfermedades (por ejemplo, es posible preparar arroz que resulte más rico en ciertos nutrientes, previniendo la aparición de enfermedades carenciales, o vacas que den leche con vacunas o antibióticos).
Por otra parte, las grandes multinacionales tienen una serie de patentes que pueden limitar los beneficios de esta tecnología a los intereses de sus accionistas.

Por la sensibilización del público en este campo y para honrar el derecho que tenemos los consumidores a saber lo que consumimos, las legislaciones de muchos países empiezan a tener en cuenta este tema, obligando, por ejemplo, a rotular explícitamente los alimentos en cuya composición se incluyen los transgénicos.
http://es.wikipedia.org/wiki/Organismo_modificado_gen%C3%A9ticamente
.

13 comentarios:

  1. Me parece muy bien que se legisle, claro que tenemos derecho de saber que es lo que estamos consumiendo, sobre todo tratándose de transgénicos, que, de acuerdo a mi modo de ver, tienen mas cosas en contra que a favor.

    BESOS

    ResponderEliminar
  2. Ay qué atrasada estoy!!! mi salud no ha tenido una buena semana, pero no cumplas con tu seudónimo...tengo ganas de leer todo, y poco a poco vendré.

    Aquí todavía no se ha logrado que se rotulen los alimentos, derecho ineludible del consumidor.
    Creo que el mundo podría tener suficientes alimentos cultivados y elaborados naturalmente si el verdadero interés fuese mitigar el hambre. Como otras necesidades básicas del ser humano, éstos están subordinados a intereses económicos muy poderosos.
    Interesante nota.

    Besitos endeudados

    ResponderEliminar
  3. No sé por qué nos empeñamos en altrar los productos naturales. El problema es que ya los estamos consumiendo y se desconocen sus efectos a largo plazo, luego aparecerán enfermedades raras y consecuencias que escaparán a nuestro control. Me preocupa bastante este tema. Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Recuerdo cuando estabamos viendo es documental, yo me levanté para preparar la cena y M. me decia ¡¡no sabes toda la mierda que nos comemos con la excusa de dar a comer al "tercer mundo "experimentan con nosotros que no tenemos ni idea.

    Me ha gustado tu entrada , mucho .

    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Yo tengo posiciones diversas y no sé con cuál me quedo. Por un lado llevamos toda la vida alterando los genes de todo lo que comemos y lo que no comemos.....qué otra cosa es cruzar unos tipos de ovejas con otras o injertar melocotones con ciruelas??? La diferencia está en que antes se hacía a pelo y ahora en laboratorio. Más miedo me da lo de hacernos creer que es para paliar el hambre en el mundo, si las menos interesadas en eso son las industrias productoras de alimentos.
    Tampoco me parece mla que se creen semillas más resistentes a enfermedades y plagas, pero habría que ver cómo se controlan esas plagas si desaparecen porque se rompería el equilibrio natural.
    Es un tema complicado. Yo solo sé que los tomates saben a cartulina.

    Gracias por venir a mi casa, puedo enlazarte?, un beso.

    ResponderEliminar
  6. CLARO QUE SE TIENE QUE LEGISLAR, NO SABEMOS LO QUE ESTAMOS COMIENDO, LA TERNERA QUE COMPRO ESTA CRIADA EN FRANCIA, SACRIFICADA EN GALICIA Y DESPIEZADA EN BARCELONA. NO SE CON QUE LA HAN ALIMENTADO.
    PASATE SI TE APETECE:
    http://grouchomaniaco.blogspot.com/
    CIENES Y CIENES DE BESOS.

    ResponderEliminar
  7. Stanley, debe legislarse por supuesto, pero se hará bien? Por lo que veo en el vídeo Argentina es gran productora de transgénicos...
    Un beso.

    mara y cuyá, espero que ya estés bien del todo...
    Si el verdadero interés fuese acabar con el hambre ya se habría conseguido... el científico pone los medios pero el economista y el político es quien los controla... eso sí que me da miedo...
    Un beso.

    cristal, siempre habrá cosas que se escapen de control... demasiados parámetros a tener en cuenta... Ya hace años mi madre comentaba que ningún producto sabía como antaño... comemos química, decía,... química somos nosotros... decía yo... pero ahora las patatas en casa se me ponen de color verde!
    Un beso.

    carlota, he elegido un tema complicado... supongo que también nos falta información, soy incapaz de rechazar la manipulación genética con la que podemos conseguir muy buenos objetivos... pero... los contras vienen detrás...
    Un beso.

    pon, como tú tengo posiciones diversas... la respuesta está en el viento... el equilibrio se rompe ante cualquier modificación, lo importante es volver al equilibrio... pero ¿cómo?... el tema de manipulación genética es más que complicado... confío más en el lado científico que en el político... y este segundo es el que consigue siempre más beneficios... de ahí mis dudas...
    Un placer si me enlazas, yo te enlacé mientras dormías, sin preguntarte... te pido disculpas...
    Un beso.

    Groucho, necesitamos buena información y mejores intenciones, además de una buena legislación...
    Tus semillas ¿a qué patente pertenecen? Es algo que está creando un gran problema...
    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Opino que en este aspecto debemos ir con bastante cuidado. No digo yo que el hecho de utilizar técnicas nuevas en la agricultura no sea en parte beneficioso, pero también hemos de seguir manteniendo en la medida de lo posible los sabores tradicionales.

    Un ejemplo, generalmente comemos tomates comprados en un supermercado, en muchos casos esos tomates no me saben a nada, son insípidos, cultivados todos iguales, como si fueran piezas de cualquier máquina. Sin embargo cuando comes tomates de una huerta de algún familiar el sabor del tomate es el que debe ser. Quizás con estas técnicas estamos perdiendo parte del sabor original de los alimentos.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Gracias, siempre tan generosa y encantadora, sos muy amable.

    BESOS

    ResponderEliminar
  10. Zoe me temo que tienes razón... pero es que la huerta familiar es algo que se trata con mimo, yo diría que hasta con amor, y sin embargo la producción de frutas, verduras, carnes y pescados a gran escala no se mima en absoluto, se controla pero no se mima... persiguiendo la cantidad frente a la calidad...

    Un beso.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  11. Qué malo es el ordenador, que me hace repetir palabras... El segundo beso, me ha parecido un eco...

    ResponderEliminar
  12. Bueno he recibido dos besos, lo que no esta nada mal.

    Dos besos.

    ResponderEliminar