JUGANDO A HÉROES



Indiana Jones (apodo de Henry Walton Jones Jr.) es un personaje ficticio creado por el cineasta estadounidense George Lucas en 1973, e inspirado en algunos personajes representativos de los seriales de 1930, particularmente de la empresa Republic Pictures. Es el protagonista de la serie de películas de aventuras integrada por Raiders of the Lost Ark (En busca del arca perdida, 1981), Indiana Jones and the Temple of Doom (Indiana Jones y el templo maldito, 1984), Indiana Jones and the Last Crusade (Indiana Jones y la última cruzada, 1989) e Indiana Jones and the Kingdom of the Crystal Skull (Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal, 2008), todas ellas dirigidas por Steven Spielberg.

Conocido también como Indy, Indiana trabaja como
arqueólogo y profesor en la Universidad Marshall, ubicada en Connecticut. Cuando no está impartiendo clases, emprende viajes con la finalidad de buscar objetos de importante valor histórico para la humanidad. Generalmente, en cada una de sus aventuras se enfrenta con rivales que compiten por conseguir el mismo objeto para posteriormente utilizarlo con fines siniestros. Tres de estos objetos son el Arca de la Alianza, el Santo Grial y la Calavera de Cristal. La vestimenta de Indiana Jones se compone principalmente de un fedora de copa alta y una chaqueta de piel. Otros de sus rasgos característicos son el látigo, que utiliza a manera de arma y herramienta en sus aventuras, y su fobia hacia las serpientes, ocasionada por una experiencia traumatizante durante su juventud.


En busca del arca perdida (presupuesto $18.000.000)
En 1936, Indiana Jones es contratado por el gobierno estadounidense para localizar el Arca de la Alianza, objeto sagrado buscado por los nazis para volverse invencibles según el Antiguo Testamento (apoyándose en los acontecimientos ocurridos a los israelitas). Los nazis cuentan con la ayuda del rival de Jones, el arqueólogo René Belloq. Con la ayuda de sus amigos Marion Ravenwood y Sallah, Indiana logra encontrar el Arca en Egipto. Sin embargo, los nazis consiguen robarla y capturar a Indiana y Marion. Belloq y los nazis realizan una ceremonia religiosa para abrir el Arca, pero al hacerlo desatan la Ira de Dios. Entonces, todos los hombres del destacamento de Belloq mueren absorbidos por la fuerza sobrenatural contenida en el interior de esa reliquia. Indiana y Marion sobreviven al cerrar sus ojos y no ver los destellos del místico poder. Al final, el Arca es llevada a EE.UU., donde se guarda en un almacén secreto.




Indiana Jones en el templo maldito (presupuesto $28.000.000)
En 1935, Indiana Jones escapa de gángsters chinos, con la ayuda de la cantante y actriz Willie Scott y un niño oriental de 11 años de edad, Short Round —en España conocido como Tapón—. Después, arriba a un pueblo de la India, donde se entera de que todos los niños han sido secuestrados por una secta secreta, integrada por adoradores de la diosa Kali. Su líder, Mola Ram, es el principal responsable de la desaparición de los niños y de las rocas Shankara con las que busca hacerse invencible y apoderarse del mundo. Indiana consigue rescatar a los niños, para regresar con las piedras al pueblo del que fueron robadas.




Indiana Jones y la última cruzada (presupuesto $48.000.000)
En 1938, Indiana Jones es contratado por el empresario estadounidense Walter Donovan para encontrar el Santo Grial. Para su nueva misión, Indiana recibe la ayuda de la doctora Elsa Schneider, poco antes de enterarse de que su padre desapareció sin dejar rastro alguno. Para su sorpresa, Donovan y Elsa están relacionados con los nazis, y han sido ellos quienes han secuestrado al padre de Jones para obtener información acerca de la localización del Grial. Indiana recupera el diario privado de su padre, que contiene valiosa información sobre el cáliz sagrado, y consigue rescatar a éste antes de conocer la ubicación de dicho objeto. Tras encontrarlo, Donovan y Elsa se lo arrebatan, en un intento por conseguir la inmortalidad, pero mueren en el acto por razones diferentes. Al final, Indiana y su padre se percatan de que su relación familiar es más importante que la búsqueda de la reliquia, y el Grial termina desapareciendo junto con el Templo en donde se hallaba.




Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal (presupuesto $185.000.000)
En 1957, Indiana Jones es secuestrado por agentes de la Unión Soviética para revelar la localización exacta de un cadáver alienígena, guardado secretamente por Jones y un grupo de científicos. Tras lograr escapar, Indiana se entera de que los soviéticos, encabezados por Irina Spalko, en realidad están buscando la Calavera de Cristal de Akator que, según la leyenda, fue robada de una misteriosa ciudad perdida que estaba habitada por muertos vivientes, esta se supone que es la legendaria ciudad "el dorado", pero al llegar se dieron cuenta que la traducción real de esta ciudad es "el tesoro". La leyenda también menciona que aquel que logre devolver dicho objeto a la ciudad obtendrá los misteriosos poderes de la misma. Finalmente, Jones logra regresarla a su respectivo templo, aunque ésta desaparece cuando un gran OVNI emerge del lugar, y Spalko muere trágicamente.




---------------------------------------------------

Lo mejor de lo mejor es que Indiana tiene toda una historia, toda una vida...

Hijo del profesor de literatura medieval, Henry Jones Sr. y su esposa Anna, nació el 1 de julio de 1899 en Princeton, Nueva Jersey. Durante su infancia, acompañó a su padre en sus viajes a través de Europa, donde aprendió a hablar, leer y escribir en 27 idiomas incluyendo francés, alemán, italiano, español, ruso, sueco, griego, árabe, turco, vietnamita, swahili y chino, además de inglés. Henry Jones Jr. adoptó el nombre de su apreciado perro Indiana para sí mismo, insistiendo en que debía ser llamado Indiana Jones. No se sabe bien cuándo fue la primera vez que sucedió esto, sólo que fue durante sus primeras aventuras.

La primera aventura de Indiana fue a sus 9 años de edad, cuando encontró los restos de una
momia, durante una misión en la que estuvo acompañado por Lawrence de Arabia. En 1908, en Viena y Florencia, se encontró con Sigmund Freud y Carl Jung para comprender el significado del amor, debido al cariño que sentía por la hija del archiduque Francisco Fernando de Habsburgo.
Al crecer, su padre le aconsejaba que asistiera a la Universidad de Princeton para continuar sus estudios. Sin embargo, en 1916, Indiana viajó en unas vacaciones con un primo a Columbus, Nuevo México, a bordo de un tren, terminando su travesía en México al ser raptado por revolucionarios, a los cuales se unió y tomó parte en la Revolución Mexicana, bajo las órdenes de Pancho Villa. Allí conoció a su amigo Remi, un belga. Junto a Remi dejó México y viajó a África a comienzos de la Primera Guerra Mundial. Ese mismo año, consiguieron unirse al ejército belga, y el primero fue comisionado como lugarteniente. La inhabilidad de Jones para leer mapas correctamente provocó que su unidad se perdiera, e incluso combatió en diferentes misiones junto a un grupo de hombres mayores. Entre sus aventuras bélicas, destaca en la que el equipo destruyó un gran cañón y secuestraron al militar alemán Paul von Lettow-Vorbeck en un globo aerostático, aunque posteriormente fueron obligados a liberarlo.
A finales de 1916, Jones y Remi lucharon en la Batalla del Somme durante la Primera Guerra Mundial. Indiana fue tomado prisionero por los alemanes, escapó, se encontró con Mata Hari, trabajó como oficial de inteligencia, enfermó y fue tratado por Albert Schweitzer, compitió contra Ernest Hemingway por el cariño de una joven enfermera, y trabajó en 1919 como traductor en el Tratado de Versalles que puso fin a la Gran Guerra.
En 1920 regresó a los Estados Unidos para estudiar arqueología en la Universidad de Chicago, bajo la dirección del profesor Abner Ravenwood, a quien llegaría a considerar como su "mentor". Sin embargo, la relación entre ambos se deterioró fuertemente en 1926, cuando "Indy" estableció una relación sentimental con Marion Ravenwood, hija de Abner, que entonces tenía 15 años. Jones dejó entonces a los Ravenwood y no volvió a contactar con Marion hasta 10 años después, cuando Abner ya había fallecido. A finales de los años 1920, se encontró por primera vez con su némesis, el arqueólogo francés René Belloq.
Dividió su tiempo entre la enseñanza y las expediciones arqueológicas, incluyendo un viaje a China e India en 1935, en donde se encontró al gángster Lao Che y a los seguidores del culto de Kali. Un año después fue contactado por el gobierno de los Estados Unidos para recuperar el Arca de la Alianza antes que los nazis. Continuó abordando misiones poco frecuentes pedidas por el gobierno en los años siguientes. En 1938, Indy rescató a su padre de los nazis y se vio envuelto en la búsqueda del Santo Grial. A pesar de ingerir agua directamente de la reliquia, al igual que su padre lo había hecho previamente, su inmortalidad fue efímera, ya que esta cualidad no era efectiva más allá del sello del santuario donde reposaba el Grial.

Indy divide su tiempo entre la enseñanza y expediciones arqueológicas. Su trayectoria es respaldada fuertemente por el descubrimiento del Arca de la Alianza y el Santo Grial.
Poco después viajó a
Islandia, donde conoció a una mujer con poderes psíquicos, Sophia Hapgood, y la ayudó a encontrar las ruinas de la mítica Atlántida en 1939. Durante la Segunda Guerra Mundial colaboró con los aliados y tras el fin de la guerra, trabajó como agente doble para los norteamericanos en Berlín. Fue ascendido a coronel por prestar sus servicios al gobierno de Estados Unidos en Europa Oriental. En esta etapa actuó junto al agente británico George McHale, alias "Mac", que luego lo traicionaría pasándose al bando comunista. En aquella época contactó una vez más con Sophia Hapgood, entonces recién convertida en una agente de la CIA, e involucrada en una carrera para evitar que la Unión Soviética se hiciera con el control de una extraña maquinaria encontrada bajo las ruinas de Babilonia.
Indiana Jones fue, además, uno de los expertos llamados por el gobierno estadouniense para analizar un extraño artefacto hallado en
Roswell (Nuevo México) en 1947. Durante el estudio, que sólo pudo realizar parcialmente, se le advirtió de que no podría divulgar nada bajo amenaza de prisión. A pesar de ello, en 1957 fue capturado y obligado a cooperar con un grupo de agentes soviéticos liderados por la doctora Irina Spalko, la cual estaba interesada en las peculiares propiedades psíquicas del hallazgo. Esta odisea le conduciría hasta las selvas de Perú y Brasil, donde Jones se reencontró con Marion y descubrió que ésta había engendrado un hijo suyo, Henry Jones III (el cual, no obstante, prefería ser llamado Mutt). Tras regresar de la Amazonia, Indiana y Marion se casaron y el doctor Jones fue ascendido a vice-decano del Marshall College, donde hasta entonces había impartido clases.

.

16 comentarios:

  1. Vaya vida que vivió Indi ... murió? ...jeje.

    Me gustaría que hubiese sido mi abuelo y escuchar de su boca esas aventuras , por que estaba en todos los hechos relevantes de la historia , que tío ...

    Besotes .

    ResponderEliminar
  2. uuuuaauuuuu....qué imaginación!!! Ya quisiera yo. Me encantó leer esta entrada.
    Sólo vi dos, y repetidas en la tele.
    Me gusta lo de la Revolución Mexicana y Panco Villa, pero no me acuerdo de haberlo visto en las pelis.

    Qué joven se ve a Harrison Ford. El tiempo pasa para todos, hasta para Indiana Jones...

    Besos mil

    ResponderEliminar
  3. Excelente reseña, desde luego que las vi a todas, pero me gustó muchísimo recordar algunas cosas.

    BESOTES

    ResponderEliminar
  4. carlota, los abuelos también pudieran haber escrito un libro, que les tocó aventurar bastante...
    pero es que este Indi está en todas partes: licencias poéticas de los guionistas, claro... ;)
    Un beso.

    mara, creo recordar que las alusiones mexicanas las hacen en la tercera película, como un recuerdo de adolescencia, sin entrar en grandes detalles... Indiana creció a la vez que nosotros, eso es lo bueno!
    Un beso.

    Stanley, a mi casi me faltó ver la última, que la vi a medias... me la debo!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Le voy a pasar el post a mi marido y a mi hijo que son dos entusiastas de Indy

    Buen finde

    ResponderEliminar
  6. YO SOY MAS SEGUIDOR DE PACO, PACO JONES, CREO QUE ES HERMANO DE INDY... O NO VETE A SABER.
    BESOS 102, YA SABES

    ResponderEliminar
  7. Indiana. Muchísimas gracias. Valoro la sinceridad y la libertad por encima de todo.

    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Esto más que una entrada es una tesis doctoral. Te felicito por el trabajo y por rememorar una serie de películas que nos impactaron en su día. Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Merce, me halagas...
    Buen finde.

    Groucho, ya me dirás quién es ese Paco...
    Besos, 102.

    Zoe, al final te tiraré de las orejas... a mi también me gusta Indiana...
    Un beso.

    Luis, que no te lleve a engaños... éste es un trabajo de mi amiga wiki...
    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. PACO JONES ES EL HERMANO PEQUEÑO DE INDIANA JONES (NOTAS QUE EL PRIMER APELLIDO ES EL MISMO Y DE SEGUNDO MARTINEZ)
    http://pacojon-es.spaces.live.com/
    1O2 BESOS YA SABES

    ResponderEliminar
  11. Groucho, mejor no pregunto, mejor no escucho tu respuesta...

    Pocos besos, que no te los has ganado.

    ResponderEliminar
  12. ¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿ EIN ???????????????
    ¿LO CUALO?
    PUES YO SI TE ENVIO UNOS CIENTOS DE MILES DE BESOS- AJO Y AGUA -

    ResponderEliminar
  13. ¡¡¡QUE PICAJOSA!!!
    102 YA SABES

    ResponderEliminar
  14. Que sí, que sí...

    Besos, 102, Groucho.

    ResponderEliminar
  15. VALE...PERDONADA.
    GUAPAAAA
    ACEPTO 1O2 BESOS.
    YA.................SABES

    ResponderEliminar
  16. Vaya no había visto esta entrada, menos mal que me he puesto a releer tu blog jejeje me encanta Indi desde pequeño, cuando veía con mi tía las películas de aventura comiendo palomitas! Me sé diálogos de la película entera
    Actriz: Algún día te matarán por tu maldita manía de buscar fortuna y gloria
    Indiana: Puede ser, pero hoy no...
    Indiana Jones y el Templo Maldito
    Ahhhhhhhhh me encanta!

    ResponderEliminar