POETAS

Una isla, un cartero y sólo una persona que recibe y envía correspondencia. Bella relación, dulces versos y no pocos sentimientos...



Antonio Skármeta
El cartero de Neruda

(
Fragmento)

..." -¡P'tas que me gustaría ser poeta!
-¡Hombre! En Chile todos son poetas. Es más original que sigas siendo cartero...
...
Mira este poema: «Aquí en la Isla, el mar, y cuánto mar. Se sale de sí mismo a cada rato. Dice que sí, que no, que no. Dice que sí, en azul, en espuma, en galope. Dice que no, que no. No puede estarse quieto. Me llamo mar, repite pegando en una piedra sin lograr convencerla. Entonces con siete lenguas verdes, de siete tigres verdes, de siete perros verdes, de siete mares verdes, la recorre, la besa, la humedece, y se golpea el pecho repitiendo su nombre». -Hizo una pausa satisfecho-. ¿Qué te parece?
-Raro.
-«Raro.» ¡Qué crítico más severo que eres!
-No, don Pablo. Raro no lo es el poema. Raro es como yo me sentía cuando usted recitaba el poema.
-Querido Mario, a ver si te desenredas un poco, porque no puedo pasar toda la mañana disfrutando de tu charla.
-¿Cómo se lo explicara? Cuando usted decía el poema, las palabras iban de acá pa’llá.
-¡Como el mar, pues!
-Sí, pues, se movían igual que el mar.
-Eso es el ritmo.
-Y me sentí raro, porque con tanto movimiento me marié.
-Te mareaste.
-¡Claro! Yo iba como un barco temblando en sus palabras.
Los párpados del poeta se despegaron lentamente.
-«Como un barco temblando en mis palabras.»
-¡Claro!
-¿Sabes lo que has hecho, Mario?
-¿Qué?
-Una metáfora.
-Pero no vale, porque me salió de pura casualidad, no más.
-No hay imagen que no sea casual, hijo.
Mario se llevó la mano al corazón, y quiso controlar un aleteo desaforado que le había subido hasta la lengua y que pugnaba por estallar entre sus dientes. Detuvo la caminata, y con un dedo impertinente manipulado a centímetros de la nariz de su emérito cliente, dijo:
-Usted cree que todo el mundo, quiero decir todo el mundo, con el viento, los mares, los árboles, las montañas, el fuego, los animales, las casas, los desiertos, las lluvias...
-... ahora ya puedes decir «etcétera».
-... ¡los etcéteras! ¿Usted cree que el mundo entero es la metáfora de algo?
Neruda abrió la boca, y su robusta barbilla pareció desprendérsele del rostro.
-¿Es una huevada lo que le pregunté, don Pablo?
-No, hombre, no.
-Es que se le puso una cara tan rara.
-No, lo que sucede es que me quedé pensando.
Espantó de un manotazo un humo imaginario, se levantó los desfallecientes pantalones y, punzando con el índice el pecho del joven, dijo:
-Mira, Mario. Vamos a hacer un trato. Yo ahora me voy a la cocina, me preparo una omelette de aspirinas para meditar tu pregunta, y mañana te doy mi opinión. "...





En 1994 se estrena El cartero de Neruda, versión cinematográfica de Ardiente paciencia de Antonio Skármeta, en el Festival de Venecia. La película está dirigida por Michael Radford y protagonizada por Massimo Troisi y Philippe Noiret.

La música original de la película fue compuesta por
Luis Enríquez Bacalov, quien ganó un Oscar a la mejor banda sonora...



...en la película suena el tema Madreselva, de Francisco Canaro.
(Gracias, Wiki)


.

18 comentarios:

  1. —No se me ocurría nada que decirle... —¿Nada? ¿Nada de nada? ¿Ni una sola palabra? —Bueno... nada, nada... no... le dije cinco palabras. —¿Cuáles? —Le dije: "¿Cómo te llamas?" —¿Y ella? —Ella dijo: "Beatrice Russo" —Bueno, "cómo te llamas" son tres palabras, ¿y las otras dos? —Luego yo repetí: "Beatrice Ruso".

    ResponderEliminar
  2. SIMPLEMENTE...HERMOSO.
    102... YA SABES (A VECES +)

    ResponderEliminar
  3. CONOZCO A UNA PERSONA QUE DICE QUE LOS PERSONAJES NO SON UN POETA Y UN CARTERO, SINO QUE SON DOS POETAS, UNO DE ELLOS CARTERO... CREO QUE TIENE RAZÓN.

    ResponderEliminar
  4. Massimo Troisi que borda su personaje en proceso de aprendizaje desde una condición precaria, era un gran actor italiano con dos o tres películas excelentes casi siempre con un toque irónico e irreverente. Cuando hizo el cartero sus rasgos acusados eran producto de su avanzada enfermedad bascular que lo llevarían a la muerte pocos meses después.
    La música es inolvidable.

    ResponderEliminar
  5. Preciosa película, preciosa banda sonora. Para mí es una de las inolvidables. Qué pena que Massimo no pudiera ver lo que impactó en nosotros.

    Siempre he soñado con llegar un día a un pueblecito italiano, en una bici como la del cartero, y encontrarme a un poeta que me enseñara mucho a base de palabras y paseos.

    Ay, qué tontona me he puesto.

    Muchos besos (más de 102)

    ResponderEliminar
  6. Inolvidable película, y Neruda, un GRANDE!!!

    Gracias por el recuerdo!

    besotes guapa!

    ResponderEliminar
  7. Me encantó esa película.
    Disfruté cada escena, cada diálogo, por no hablar de la música, la fotografía...
    Pero la interpretación..., no hay palabras para describir el trabajo de esos soberbios actores.
    No encontré mejor película cuando les quise explicar a mis alumnos de secundaria qué es la poesía.
    Todo en la película lo es.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Mis excusas ante tanto profesional de la enseñanza por esa escandalosa b que he puesto en la palabra "vascular" producto de mi habitual precipitación y de no leer lo escrito hasta ahora.

    ResponderEliminar
  9. Me gustó mucho cuando vi la peli, la tengo en vhs jeje que vieja que es una ...


    Un besote graaaaaande

    ResponderEliminar
  10. Huelga decir que entre libro, Ardiente paciencia, y película, Il postino, o El cartero de Neruda o El cartero (y Pablo Neruda) o simplemente El cartero hay algunas diferencias.

    En la novela, la acción se desarrolla en Chile con Neruda viviendo en Isla Negra alrededor de 1970. Sin embargo, la película lleva la historia a la Italia de los años 1950.
    El cambio de localización, el salto al pasado, borra a Allende, a Pinochet, a la muerte del poeta Nobel...

    Licencias de autor... Varían las formas pero no su esencia.

    ResponderEliminar
  11. Muchas gracias por visitarme, querida amiga.

    BESOTES HERMOSA!

    ResponderEliminar
  12. Haciendo honor a mi nick, he copiado, pegado, borrado, copiado... hasta la saciedad. Y es que elegir un fragmento se me hace difícil cuando me gusta, cuando me interesa todo.
    Hoy he optado por lo que hoy se ve. Mañana ya veremos...

    Besos a tod@s y cada un@...

    ResponderEliminar
  13. Con esto del internete se ha perdido la figura de ese cartero portador de noticias. Ahora sólo cartas del banco y de hacienda.
    Beneficios del progreso???
    Besote de viernes noche

    ResponderEliminar
  14. Las de tráfico no cuentan?

    Pues nada, nada, boli y papel y pam i pipa al progreso, ala!!!

    Besote y feliz semana!!!

    ResponderEliminar
  15. Ay...qué hermosa entrada!!! Inolvidable película...y su convivencia con Matilde, mientras su esposa Delia del Carril continuaba militando por aquí... luego el engaño de que Matilde era su cuidadora en Sicilia para poder volver con ella a Isla Negra y convivir con las dos.

    Sabes, no recordaba que en la película se escuchaba Madreselva...madreselvas que ahora están perfumando las calles.

    Gracias!!! Precioso!!!

    Mil besos perfumados.

    ResponderEliminar
  16. Perdón...Capri. Me marearon las madreselvas.

    ResponderEliminar
  17. A raíz de tu comentario anduve revisando... Mujeres y Neruda...

    Me llamó la atención: Delia, su segunda esposa, de quien se separará en 1956.
    Iniciaron romance cuando ella contaba 50 años y él 30.
    20 años juntos.

    En 1966 se casa con quien será su compañera el resto de la vida, Matilde Urrutia, después de llevar ese amor en secreto durante diecisiete años...

    Eso me lleva a tu apunte. Convivir con dos mujeres... unos 7 años, si me salen las cuentas...

    Se dicen tantas cosas... Es cierto que el mundo Nerudiano se partió en dos? No será exageración?

    Delia, "La hormiguita", sobrevivió a Pablo... Murió con 105 años!!!... Ahí queda.

    http://cvc.cervantes.es/ACTCULT/neruda/biografia.htm

    Besos ahora divertidos y sin contabilizar!!!!

    ResponderEliminar
  18. Borraeso, acá

    http://www.rincondelarte.cl/neruda1.htm

    tenés una historia bastante jugosita...más algunas cositas que pude averiguar en Isla Negra (con más tiempo te contaré) y hace poco en la casa de Ricardo Güiraldes (ay, todavía tengo que escribir sobre esa visita), que estaba casado con Adelina del Carril, hermana de La Hormiguita...no las relacionaba yo y le pregunté a una de las guías del lugar si eran hermanas...cuando me dijo que sí, me separé del resto y la acaparé...me contó que eran muy amigos Güiraldes y su cuñada, y pude leer algunas cartas que intercambiaron...terrible Don Pablo con las mujeres...y bue, no se puede escribir tan lindo sobre al amor y no estar en permanente adrenalina...jajá.

    Matilde también lo descubrió en una, pero no hizo como Delia, la puso de patitas en la calle a "ella" y se quedó con el poeta.

    No sé si el muindo Nerudiano se partió en dos...pero él hubiese querido que la situación se mantuviera así, con las dos en la casa...a Delia le debía mucho, las del Carril eran unas mujeres muy emancipadas y cultas para la época...fueron ellas las que le abrieron a sus hombres las puertas de los salones europeos, y además ella fue quien, con sus contactos, logró sacarlo de Chile y salvarle la vida.

    Besos de chismorreo, como decimos acá...y nada de cosas de mujeres eh...que a mí me lo contó un hombre....más besos

    ResponderEliminar