SI DE BELLEZA HABLAMOS... MONTSERRAT, SIN DUDA

El sueño hecho montaña (Josep Carner).

A Montserrat la sientes, la quieres, la descubres cada vez que la miras (borraeso).


Montserrat, única, se adivina durante kilómetros.

Se muestra así, serrada. Montserrat quiere decir montaña serrada.

Hace más de 50 millones de años gran parte del territorio actual catalán se encontraba sumergido bajo el agua. A este mar interior llegaban importantes caudales de agua -procedentes del macizo catalanobalear- que depositaban en los márgenes abundantes materiales. Estos materiales, algunos muy duros, otros más blandos, se fueron solidificando formando capas o estratos. Este mar se fue reduciendo hasta secarse y emergieron las primeras formas del relieve montserratino.

Sólo 5 minutos y llegamos al Monasterio.

El río Llobregat, vestido de chocolate. Dicen que llovió.

Montserrat se eleva bruscamente desde el río Llobregat hasta la cima.
En el telefórico o aéreo (Adolf BLEICHERT & Co.) no puedes dejar de abrir la boca en O.

El monasterio está situado a 725m de altura sobre el nivel del mar.

Hice cientos y cientos de fotos con mi móvil.

El origen geológico de este macizo es sedimentario. Las rocas de Montserrat son muy duras y muy resistentes a la erosión, están formadas por un conglomerado de cantos rodados unidos por un cemento calcáreo.

Subimos en el Funicular de Sant Joan, superando una pendiente máxima del 65,5%, en siete minutos, hasta 1.000 metros sobre el nivel del mar.

Y no podemos dejar de mirar, ni de andar para ver más...

El viento y la lluvia a lo largo del tiempo han modelado las agujas o monolitos hasta darles formas muy diversas...

...contornos que sugieren figuras humanas y de animales...
Cómo andamos de imaginación?

Los movimientos tectónicos, los cambios climáticos y la erosión, han acabado modelando un relieve brusco, con grandes paredes y bloques redondeados. En sus entrañas, los agentes físicos han abierto cuevas, simas y cavernas.

Parque natural desde 1987.

Sant Jeroni, a 1.236m, es la cima más alta.

http://www.montserratvisita.com/Home/_Uj6lvoXZdP5tBVK0MJzrPSeL8ZlzmsKqVUuc71rAuzo
http://www.entremontanas.com/fotografias/monasterio-de-montserrat-sant-jeroni.asp

http://www.todopesca.com/cotos/rio/la_pobla/llobregat.htm


.

SE ACERCA SEPTIEMBRE SIGILOSO... SE HUELE...



Miseria de la burocracia
Marco Denevi

Durante muchos años un hombre a quien después de Kafka se le suele llamar el señor K, solicita ser recibido por el rey (si un rey resulta anacrónico, por el primer ministro, por el banquero Morgan, en fin, por Alguien). Desea pedirle un favor. Se trata de un asunto personal y, para él, de vida o muerte.

Pero los trámites son tan engorrosos; las dificultades para conseguir una audiencia, tan insalvables; Alguien está siempre tan atareado o tan lejos, viajando por otros países, que transcurre un largo tiempo sin que el señor K logre su propósito.


Esa espera y los infinitos, los arduos trámites le oscurecen el juicio, lo convierten en un hombre (pronto en un anciano) un poco maniático y, por qué no decirlo, un poco estúpido que sólo se preocupa por redactar las solicitudes de audiencia en un estilo cada vez más complicado, por sobornar a los porteros, empleados y secretario de Alguien y por seguir a éste en sus viajes, todo lo cual lo obliga a incurrir en gastos que, con el tiempo, le comen toda su fortuna.

Hasta que al fin es recibido por Alguien.

- Señor K -oye que le pregunta- ¿Qué quiere de mí?


Entonces el señor K se da cuenta, espantado, de que olvidó cuál era el favor que pensaba pedirle. Alguien lo mira impaciente. Para salir del paso el señor K balbucea:

- Nada. Sólo el honor de estrechar su mano.

Complacido por la lisonja, Alguien le concede espontáneamente una gracia que es aquella misma que el señor K, años atrás, pretendía arrancarle a fuerza de súplicas. Pero el señor K lo olvidó y la gracia de Alguien no le proporciona ninguna satisfacción. Por el contrario, sale de la audiencia convencido de que Alguien le impuso una carga.

http://www.sololiteratura.com/den/denobras.htm

.

BARCELONA, ALEGORÍA EN BRONCE


(Vista aérea Plaça Catalunya de Barcelona, Imagen Google)
Vuelo virtual por Barcelona

Barcelona, F.Marés (Foto borraeso)

Barcelona, F.Marés (Foto borraeso)

En 1927, como homenaje a las 4 provincias catalanas se encargaron 4 grupos escultóricos en bronce con destino Plaça Catalunya, Barcelona. Los artistas ganadores y encargados de representarlas, fueron:
* Frederic Marès - Barcelona. Alegoría de la industria, comercio y navegación,
* Jaume Otero - Tarragona. Referencia al mundo clásico, a la viña y al mar,

* Joan Borrell i Nicolau - Lleida. Sin elementos simbólicos, sólo mujeres y niños (?),
* Antoni Parera - Girona. Evoca a la agricultura y a la ganadería.

Plaça Catalunya, 1929: Situación de las estatuas




CONSPIRACIONES

Una teoría conspirativa consiste en la explicación de un evento o cadena de eventos ya sucedidos o todavía por suceder (comúnmente políticos, sociales, populares o históricos) a partir de la ocultación de sus verdaderas causas al conocimiento público o a un complot secreto, a menudo engañoso, por parte de un grupo de personas u organizaciones poderosas e influyentes que permanecen en la sombra.
(Gracias, Wiki.)







.

ME PREGUNTABAS SOBRE ZODÍACO... PREGUNTÉ Y PREGUNTÉ Y ME CONTESTARON: QUIEN DICE 12, DICE 13 Ó 14...

Foto borraeso (Planetario de Barcelona, CosmoCaixa)

En el Planetario de Barcelona creo recordar mencionaron trece: Los 12 (los de siempre) y Ofiuco (El portador de La Serpiente)... Pero tan agustito caí en el sillón mirando al techo estrellado...



Historia mitológica de la constelación
Ofiuco está representado por un hombre sosteniendo a una serpiente, según la mitología griega, se trata de Asclepio.
Asclepio esta considerado dios de la medicina, dios sanador, cuyo origen es probablemente la deificación de un héroe vestida luego de leyenda. En muchos lugares se representaba como un hombre de larga barba al igual que Zeus, pero con aspecto benigno. Sus atributos eran el báculo y una serpiente enredada en él. En algunas representaciones aparecía un perro tumbado a sus pies. También solía llevar tablas para escribir, emblema de la ciencia médica.



Buscando, buscando, encontré esto: http://zarzoabierto.net/ donde descubrí un artículo de lo más interesante Las constelaciones del zodiaco (I) .

"...Por definición el zodiaco es una banda de cielo que se extiende de ocho a nueve grados a ambos lados de la eclíptica sobre la esfera celeste en la que, aparentemente, se desplazan el Sol y los planetas. Bueno, y también algunas estrellas.

Son estas estrellas, o mejor dicho, estas constelaciones que se encuentran en dicha banda celeste las llamadas constelaciones del zodiaco. A lo largo del año son 14 las constelaciones distintas que se pueden observar en esa franja. Y estas constelaciones se corresponden con los signos del zodíaco. Siempre nos dijeron que son 12 los signos del zodíaco, porque hay 2 constelaciones (Ofiuco, próxima a Capricornio y Cetus próxima a Aries) que no tienen signo.
Pero sigan leyendo... ..."

Aquí, Cetus, la ballena...

Aquí unos videos interesantes...






.

CATACAOS Y PÉNDULO



El Catacaos es un sistema simple que cuenta con las mínimas variables para mostrar un comportamiento caótico. Dos masas de latón que giran sobre un centro común se pueden comportar como un péndulo amortiguado. Tienen una tendencia a conservar el movimiento inicial y también su dirección, pero la han de compartir con la otra masa, sujeta a fuerzas e inercias distintas. La suspensión cardan sobre la que se han montado, les permite girar alrededor de un eje que puede apuntar a cualquier punto del espacio.
Cuando se impulsa con suavidad uno de los anillos móviles exteriores se transmite cierta energía al sistema que se almacena en las masas (esta energía tiende a conservarse y únicamente se reduce por las diversas fricciones). Entra entonces en acción el comportamiento pendular de las masas, y cada movimiento de éstas genera, por el principio de acción-reacción, un movimiento de sentido contrario en los anillos: una estupenda transferencia de energía en un sistema mecánico cerrado.
En la práctica es imposible predecir la posición de las masas, y el movimiento real es la superposición de los periodos naturales de oscilación de cada uno de los componentes, de las diferentes masas, de la fricción concreta de cada pivote, de los errores de perpendicularidad de los ejes, etc.






Con un cable de acero de 67 metros de largo, el científico francés Jean-Bernar-León Foucault suspendió en 1851 una bola de hierro de 28 kilos de la cúpula del Panteón en París y la puso en movimiento. Para marcar su progreso, pegó una pluma a la bola y colocó debajo, en el suelo, un anillo de arena húmeda. Los espectadores se quedaron asombrados porque el péndulo parecía rotar.
Foucault había demostrado que la Tierra giraba sobre su eje.



twinkle, twinkle little star... brilla, brilla estrellita... o cada dia al dematí canta el gall quiquiriqui...



"Twinkle, Twinkle, Little Star" combina el tono de ‘Ah! Vous dirai-je, Maman’ (melodía popular francesa del siglo XVIII, digamos de 1761), con un poema inglés del siglo XIX, "The Star" de Jane Taylor (publicado en 1806, en Rhymes for the Nursery, una colección de poemas de Taylor y su hermana Ann). De sus 5 estrofas, yo sólo conozco una.

BRILLA, BRILLA ESTRELLITA
Barney

Estrellita dónde estas?
quiero verte titilar
en el cielo sobre el mar
un diamante de verdad
estrellita dónde estás?
quiero verte titilar.


...También con este tono conozco el Canta el gall (una canción muy querida y cantada por todos los niños en Catalunya), aunque quizá se aleja de las estrellas... nos trae el día...

Cada dia al dematí
canta un gall quiquiriquí
i la gent mig adormida
es desperta de seguida.
Cada dia al dematí
canta el gall quiquiriquí.

Mozart, a partir de la cancioncilla francesa "Ah! Vous dirai-je, Maman", escribió a sus 25 años (1781 ó 1782) sus variaciones para piano, parece que doce.



Variaciones, muchas y de todos los colores...















Ann Taylor (1782-1866)
Jane Taylor (1783-1824)
The Star

Twinkle, twinkle, little star,
How I wonder what you are!
Up above the world so high,
Like a diamond in the sky!

When the blazing sun is gone,
When he nothing shines upon,
Then you show your little light,
Twinkle, twinkle, all the night.

Then the traveller in the dark,
Thanks you for your tiny spark,
He could not see which way to go,
If you did not twinkle so.

In the dark blue sky you keep,
And often through my curtains peep,
For you never shut your eye,
Till the sun is in the sky.

As your bright and tiny spark,
Lights the traveller in the dark,—
Though I know not what you are,
Twinkle, twinkle, little star.





MI, SOL, SI, MI... DE NUEVO EN CASA, QUÉ ALEGRÍA VOLVER A ESCUCHARTE!



«Nothing Else Matters» es una balada creada por la banda californiana de thrash metal Metallica. Salió a la venta por primera vez en 1991 dentro del llamado Black album.

El cantante y guitarrista, James Hetfield la escribió para una antigua novia suya, aunque ahora no recuerda por qué; algunos opinan que podría referirse a la nostalgia de pasar todo su tiempo en las giras (no matter how far), mientras que seguía estando cerca de ella (so close) con el corazón. Él la consideraba una canción muy personal y no pensaba publicarla, pero Kirk Hammett la escuchó y le gustó tanto que decidieron incluirla en el Black Album. Ahora Metallica la considera, según Hetfield, una canción dedicada a todos sus fans que están enamorados.

Esta canción también fue dedicada a Freddie Mercury, difunto vocalista de Queen, un grupo citado como una de las principales infuencias de Metallica. Fue tocada en el Concierto en tributo a Freddie Mercury, justo después de su lanzamiento como single.

Su introducción es un arpegio en mi menor, que comienza con las cuerdas MI, SOL, SI, Y MI tocadas al aire. Se rumoreó y después confirmado por Hetfield (en el DVD Classic Albums: The Black Album) que había empezado a componerla mientras estaba hablando por teléfono con su novia, con lo que sólo le quedaba una mano libre. Este arpegio es muy fácil de tocar comparado con otros riffs de canciones de Metallica, y por consiguiente es uno de los primeros que muchos fans de Metallica aprenden al comprar su primera guitarra. Sin embargo, el resto de la canción es algo más complejo, por lo menos para un principiante. El solo de guitarra lo toca de forma excepcional el propio Hetfield, en lugar de Kirk Hammett.


Fuente: Wikipedia

http://www.letrasymas.com/letra.php?p=metallica-nothing-else-matters

http://www.metallica.com/Media/Video/misc_video.asp?id=448

.