POESÍA ESCRITA PARA SER CANTADA



Como buena serratina y amante de Miguel Hernández me cuelgo de 13 audios enteros y sabrosos que dejo aquí incompletos...

http://www.elpais.com/especial/joan-manuel-serrat/

...y habiéndome despertado flamenca, mientras zapateo con el "Dale que dale" y canto junto a otras voces e indago en más de una letra...



http://desdebarcelona.lacoctelera.net/post/2009/09/29/colaboracion-miguel-poveda-el-nuevo-disco-joan-manuel

Dale al aspa, molino,
hasta nevar el trigo.

Dale a la piedra, agua,
hasta ponerla mansa.

Dale al molino, aire,
hasta lo inacabable.

Dale al aire, cabrero,
hasta que silbe tierno.

Dale al cabrero, monte,
hasta dejarle inmóvil.

Dale al monte, lucero,
hasta que se haga cielo.

Dale, Dios, a mi alma,
hasta perfeccionarla.

Dale que dale, dale
molino, piedra, aire,

cabrero, monte, astro;
dale que dale largo.

Dale que dale, Dios,
¡Ay!,
Hasta la perfección.


... me sumerjo en la obra/vida/muerte del poeta...

Miguel Hernández...



...Y en incongruencias varias...


Miguel Hernández - EL sumario contra el poeta en su centenario
(El Confidencial)

“Que reconoce sus ideales antifascistas y revolucionarios, no estando identificado con la Causa Nacional, creyendo que el Movimiento Nacional no puede hacer feliz a España (…) Que su libro ‘Vientos del pueblo’ es una compilación de toda la labor que como escritor antifascista y al servicio de la causa del pueblo ha desarrollado el dicente durante la guerra, su identificación a la causa roja recomendando la resistencia a la invasión, y conteniendo exaltaciones, dice el dicente, de los rasgos nobles de la causa marxista” (…) “Preguntado si con su labor como escritor antifascista reconocía la labor delictiva que realizaba recomendando la resistencia a la Causa Nacional, contesta el dicente: ‘reconocía esta labor delictiva en contra de la invasión”
(...)
.

.
EUTIMIO MARTÍN
Miguel Hernández
Más allá del mito

.

11 comentarios:

  1. Lamentablemente querida amiga, a mí Serrat no me gusta. Pero me sumergiré en las incongruencias varias, con mucho gusto e interés!


    BESOTES, BUEN FINDE Y HASTA EL LUNES!

    ResponderEliminar
  2. ...El mundo de los demás
    no es el nuestro: no es el mismo.

    No soy una seguidora de Serrat, pero me sí me gusta Miguel Hernández, conseguía que lo difícil pareciera sencillo.

    De adolescente leí las nanas de la cebolla y me dejó impactada para siempre...

    Has tenido muy buena idea en compartirlo por aquí.

    Un besote y buen finde!

    ResponderEliminar
  3. "Marcho feliz por el sendero" que ha marcado tu primer enlace y luego me quedo reflexionando en el camino al que me llevó el otro.

    Cómo hubiera sido la vida de Hernández si al fin hubiese podido abordar el Winnipec -esa hermosa palabra alada de Neruda- con toda la familia? Qué influencia hubiese tenido en su obra este hecho?

    Nunca lo sabremos, pero creo que su poesía hubiese tenido la misma belleza y profundidad.

    Amiga, hace días vivo colgada de trece lianas salvadoras que hacen más fácil cruzar algunas marañas, lianas fuertes uniendo a dos poetas que admiro...saber que las dos estamos suspendidas en la misma atmósfera, es como estar abrazada a vos.

    Muchos besos cantarines.

    PD: ¿Y qué me decís de Stanley?. mirá de lo que me vengo a enterar...al fin El Nano, nos guste o no, siempre tiene razón, nadie es perfecto...

    Más besos

    ResponderEliminar
  4. Admiro a M. Hernández por su capacidad de autodidacta y la vinculación de su poesia con lo mejor de la poesía en lengua castellana: la vanguardia de la Generación del 27 y la clásica de la Edad de Oro. Me gustan, sobre todo, unos cuantos sonetos de su libro "El rayo que no cesa". Su triste muerte contribuirá a mitificarlo, como ocurrió con García Lorca. Este aspecto no siempre ayuda valorar a su obra por sí misma...

    A Serrat, cada vez le tengo más celos, ¿por qué será?

    Besos de esos, Borraeso

    ResponderEliminar
  5. Tienes mucho criterio, buen gusto y habilidad pasmosa pra seleccionar documentación sobre algunos temas de tus entradas. Te felicito, Borraeso

    Más de esos, ya sabes

    ResponderEliminar
  6. Querida BorraEso, a ti que te veo muy puesta en Miguel Hernández y poesía en general, igual me haces un favorcito de nada, de esos entre amiga y amiga... Ahí va:

    ¿Podrías hacerme una selección de poesías de Hernández y otros poetas españoles (Lorca, Alberti...) para trabajarlas con mis pequeñines?

    Y no me digas que me remites a los poemarios para niños de los autores ya citados, que esos ya los tengo. Te pido una selección "tuya".

    Ejem... esto es mucho pedir, ya lo sé, ya, pero... ¡¡para eso están las amigas!! Jejejejejeje...

    Muas y muas de agradecimiento,

    ;)

    ResponderEliminar
  7. Me alegra tu homenaje a Miguel Hernández, uno de mis preferidos, sin dudar.

    Su poesía siempre será un soplo de belleza, lástima de su final tan injusto y triste.

    Un abrazo fuerte, Borraeso.

    ResponderEliminar
  8. Para el hijo será la paz que estoy forjando.
    Y al fin en océano de irremediables huesos
    tu corazón y el mío naufragarán, quedando
    una mujer y un hombre gastados por los besos.

    Miguel Hernández

    102... YA SABES

    ResponderEliminar
  9. Muy bueno el dicho, no lo conocía, me encantó!!!

    BESOTES Y BUENA SEMANA!!

    ResponderEliminar
  10. No andarás por el ordenador ahora mismito? No es por molestar, pero es que tengo una preguntita para ti... ejem...

    y...



    PLIÑ, puestos ya...

    ResponderEliminar
  11. ... Te dejé un pequeño obsequio en mi blog... no es un libro, ni una rosa, ni un poema, pero puedes pasarte a recogerlo cuando gustes.

    Un besote!

    ResponderEliminar