ORÍGENES...





Personaje de origen italiano, creado por los hermanos Nino y Toni Pagot, Calimero nació en 1961 para la publicidad del detergente "Mira Lanza" y sus anuncios fueron emitidos en el programa publicitario Carossello que se emitía de 20:50 a 21:00 para toda Italia. En la publicidad del detergente, Calimero recuperaba su plumaje amarillo al ser lavado con el detergente del anuncio. Apareció primero en la serie "La costanza dà sempre buoni frutti", traducible como "La constancia da siempre buenos frutos", y luego en una serie dedicada a él titulada "Calimero, el pollito negro" a partir del 14 de julio de 1963. En esta serie explica que si es negro es porque cayó en el lodo cuando nació.

La notoriedad de Calimero pronto fue muy grande en Italia y metió en el léxico colectivo frases del personaje como su célebre "Tutti mi vogliono male perché sono piccolo e nero..." ("Nadie me quiere porque soy pequeño y negro...").

Después de la muerte de Nino Pagot, se recuperaron los derechos sobre Calimero y produjo a principios de los 70 una serie de dibujos animados no publicitarios (en color) de 1 minuto, después 2, luego 5 y por fin 20 minutos. Estos episodios, destinados al mercado internacional, fueron exportados hasta a Japón.

Posteriormente, los derechos sobre los personajes fueron adquiridos en Japón y usados para realizar dos series de anime. La primera fue realizada por Toei Animation y se emitió desde el 15 de octubre de 1974 al 30 de septiembre de 1975, y la segunda, con nuevos escenarios y personajes, y mostrando un Calimero adolescente, fue realizada en 1992. En total, fueron hechos 99 episodios japoneses (47 en la serie de 1974 en Toei y 52 en la de 1992).

La serie, que ha pasado al imaginario generacional de aquellos que la conocieron en la infancia, se caracteriza, aparte de por sus personajes animales antropomorfizados y su espíritu infantil e inocente, por la tremenda inocencia e ingenuidad de su protagonista y su sensación constante de ser incomprendido y marginado por los demás, manifestándolas en frases como "¡No es justo! ¡Esto es una injusticia!" o "¡Es que los mayores no me entienden!". A pesar de los muchos años que han pasado desde su emisión, todavía se utiliza el nombre de Calimero para definir a una persona melancólica, insegura, tímida, infantil o ingenua que se siente marginada por los demás con o sin motivo para ello.


Gracias, Wiki!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario