LEYENDO MIRADAS...

EL TIOVIVO POLÍTICO
José Luis Sampedro

En toda sociedad humana existe una minoría que manda y una mayoría que obedece. La primera impone sus leyes, a las que llama Justicia, y defiende sus valores (consagrados con el nombre de orden natural o revelación divina) y sus intereses, presentados como el bien común o el interés nacional. Esa mayoría mantiene la situación gracias al sistema educativo, a la influencia sobre la opinión por diversos medios y, en caso necesario, por el uso de la fuerza.
Entre la mayoría sometida existe una minoría crítica y disconforme que lucha por el cambio a fin de instaurar otro orden social más justo y más equitativo, dispuestos para ello a la revolución.
Si la revolución triunfa y se instalan en el poder su Justicia se va poco a poco transformando en leyes, su orden social impone los valores del grupo, que mantienen también mediante la educación y los mismos medios que sus predecesores, incluso la fuerza.
¿Se vuelve así a la situación anterior? No exactamente. Los unos y los otros aprenden, ciertos progresos se mantienen. Factores externos alientan nuevas actitudes, como el contacto con otras sociedades y, sobre todo, el progreso científico que introduce técnicas nuevas y erosiona creencias erróneas y "verdades eternas" supuestamente reveladas. Se avanza con alternativas: los reaccionarios interponen diques en el curso de la historia, pero el río de la vida se los salta por obra de revolucionarios que acaban en reaccionarios.

http://www.clubcultura.com/clubliteratura/clubescritores/sampedro/miradas_tiovivo.htm
.

3 comentarios:

  1. Discrepo con esta frase: " Esa mayoría mantiene la situación gracias al sistema educativo"

    Me consta que muchos intentemos educar para que los alumnos desarrollen sus capacidades, tengan criterio propio y conciencia de sus derechos y obligaciones...

    A lo mejor, no lo hacemos del todo bien, vistos los resultados...

    Besos, Borraeso

    ResponderEliminar
  2. No seré yo quien te contradiga, profe... Me consta a mí también, pero... "Pero el pero no madura" ;-)
    Besos, un millón!!!

    ResponderEliminar
  3. As stated by Stanford Medical, It's really the one and ONLY reason this country's women live 10 years longer and weigh on average 42 lbs lighter than we do.

    (By the way, it has NOTHING to do with genetics or some secret-exercise and EVERYTHING to do with "how" they are eating.)

    BTW, What I said is "HOW", and not "WHAT"...

    CLICK on this link to discover if this easy questionnaire can help you release your true weight loss potential

    ResponderEliminar