EFECTO PIGMALION

(Phocides pigmalion )



En la mitología griega, Pigmalión fue un rey de Chipre que se enamoró de una estatua de la diosa Afrodita.
Ovidio (en latín Publius Ovidius Naso), el poeta romano, reescribió el mito: Pigmalión hizo una estatua de marfil representando su ideal de mujer y se enamoró de su propia creación. La diosa Venus –la equivalente latina de la griega Afrodita- dio vida a la estatua.

La obra de teatro Pigmalión, basada en el relato de Ovidio, fue publicada en 1916 por George Bernard Shaw: Un profesor de fonética convierte a una joven florista en una dama y se enamora de ella.

R.Rosenthal & L.Jacobson (1968)
Experimento Rosenthal (experimento real): Se forma una clase de colegio con alumnos capaces de realizar la misma tarea con resultados similares (aprobar el curso). A un profesor se le miente y se le dice qué alumnos tienen una capacidad más elevada y qué alumnos tienen una capacidad más limitada que la media. Al finalizar el curso se observa que aquellos alumnos de los que se espera un alto rendimiento lo tiene, y aquellos de los que se espera un bajo rendimiento tienen unas calificaciones mediocres.

El efecto pigmalión es el proceso mediante el cual las creencias y expectativas de un grupo respecto a alguien afectan su conducta hasta tal punto que se provoca en el grupo la confirmación de dichas expectativas.

(Wikipedia y yo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario