QUIÉN PUSO EN BOCA DE QUIÉN?

Manipulación de imágenes, manipulación de palabras.

"Vengo a hablar de mi libro...".

Pero no tenía libro del que hablar... (algún día encontraré el texto original)...




...Paco sí quería hablar de su libro...




Por cierto ¿de qué trataba?... ¿Alguien lo leyó?

http://www.arquitrave.com/entrevistas/arquientrevista_Fumbral.html

"(...)
A que viene el título de este libro: La década roja?

Son unas memorias de la década socialista, y la llamo roja porque así debió ser y no fue. Es una década dominada por un solo partido que no sólo no ha hecho bien sino que se ha dejado llevar por la facilidad y la inercia histórica, esa que controla los bancos, espían los militares y bendicen los curas. Y mientras España ha cambiado de estilo, los españoles han cambiado de mujer y las mujeres de hombre, todo a la luz de la cocaína que ha bruñido la nueva clase, fenicia y diorisima, lo que yo llamo en mi libro el social felipismo. Se trata pues de unas memorias totales y parciales al tiempo, totales en la ambición y parciales en la opinión. Yo no creo en la imparcialidad ética ni estética.

Pero cómo se manifiesta esa década roja, cuales son sus momentos de relumbre...

La década socialista comenzó con la proclamación que hizo Felipe González de la Tercera República Española desde el balcón del hotel Palace. En ese entonces Susana Estrada mostraba el pecho como si fuera una paloma curiosa y Enrique Tierno Galván, el maestro Tierno, ensayaba la utopía de dejar en libertad a todos con todos. Nicolás Sartorius era la ortodoxia leninista, ahora es socialdemócrata y el PSOE dejó de ser socialista el día que Alfonso Guerra vino a defender a su hermano en las Cortes y luego de hacerlos sentar a la voz de un Se sientan Coño!, los dejó tan sentados que no han podido volver a levantarse. Es la década cuando el propio Felipe estuvo de acuerdo con rechazar la OTAN , pero luego de una cena con Reagan en el Palacio de Oriente terminaron convencidos todos. Entonces, yo que había pegado carteles en Malasaña por Tierno comencé a pegarlos en la Puerta del Sol contra la OTAN. Luego vino ese manifiesto donde la inmensa minoría intelectual se ponía a favor de la OTAN. Claro. Los párvulos de Marx ya tenían donde ir de excursión los domingos, con sus banderas rojas y sus MacDonalds yanquis. Fraga, de señor feudal en Galicia, dice ahora que es posible gobernar con el PSOE. Fue una década que comenzó pletórica, revolucionaria y de verbena y se ha vuelto neoliberal, monetarista y cínica. Nuestra musa yo no es Susana Estrada sino Matilde Fernández, que se ha montado un Ropero de Caridad como los de las marquesas, sólo que para rojos y lesbianas, un Rastrillo sin sillas Luís XV, pero con condones. Lo cierto es que al Partido Socialista Obrero Español le ha costado diez años para dejar a España como estaba con Franco. (...)"
.

11 comentarios:

  1. Imposible comentar esto, no leí ninguno de esos libros, y no conozco a esta gente, lo siento, pero tomalo como una visita de cortesía.

    BESOS

    ResponderEliminar
  2. He visto primero el vídeo de Umbral y luego el de Bruce , jaaajjajajajajjaja, que bueno .Que genio tenía Umbral jajajja. El texto que has puesto una caña niña muy bueno .Me ha gustado muchísimo .

    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por el generoso comentario que me dejaste, te lo agradezo mucho.

    BESOS

    ResponderEliminar
  4. Ay!! que no he contestado a tu pregunta , no , yo no lo leí , es más , de Umbral creo (no me suena ) haber leído nada.

    Besicos

    ResponderEliminar
  5. La verdad es que no he leído el libro citado. De Umbral he leído algún artículo y lo que puedo decir de él es que precisamente diplomático no era el hombre. Más bien tenía un estilo directo, llegando a importunar en algún momento.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Qué exageraoooo
    Por cierto nunca leería un libro de mal educado!!!

    ResponderEliminar
  7. De acuerdo con vosotros... Yo de Umbral leí en sus tiempos algún artículo aunque nunca un libro firmado por él... No por nada en especial, pero sí recuerdo su enfado continuado y como en una neblina sus palabrotas...
    Quizá fuese un buen libro después de todo... pero no lo sé...

    Cela también tenía un malhumor generalizado y sin embargo leerlo es como un bálsamo a veces... otras una maravilla... otras una sorpresa... Hablo de Viaje a la Alcarria, La colmena, La familia de Pascual Duarte...

    ResponderEliminar
  8. Es cierto no me había acordado el otro maledudado de Cela, pero tienes razón en todos los libros que has mencionado no se notaba que estaban escrito por un señor maleducado y prepotente.
    ¿Quién diría que podía escribir algo así, cuando hablaba tan mal?.

    ResponderEliminar
  9. Lo que nos demuestra que somos muchas cosas a la vez... Hay maleducados geniales... mi pregunta es ¿por qué tan maleducados si saben ser geniales?...
    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. No he leido nunca un libro de Umbral, pero si articulos periodisticos, y era genial. Recuerdo una frase suya en uno de ellos "los socialistas estan preocupados por como manejar la pala del pescado. ¿y los comunistas?. Los comunistas estan preocupados en que haya pescado para todos".
    Que tiempos....que tiempos......
    ¿tanto ha pasado ya?
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. izara, me parece que ha llovido mucho desde entonces... todos éramos más jóvenes...

    Un beso.

    ResponderEliminar