APRENDO TRES HERMOSAS PALABRAS...



"...Recuerdo tres hermosas palabras que no tienen equivalente en castellano y que los campesinos de Aragón dicen a diario. La chispa encendida que “sube en el aire” se llama purna. Cuando se ha apagado y se convierte en una motita gris se llama bolisa y la ceniza caliente calivo..."

Ramón J. Sender
México, marzo 1941.


Fuente:
Un prólogo olvidado de Ramón J. Sender
Por Antonio VILLANUEVA
[PDF] Un prologo olvidado de Ramon J. Sender
Formato de archivo: PDF/Adobe Acrobat - Vista rápida
que “sube en el aire” se llama purna. Cuando se ha apagado y se convierte en una motita gris se llama bolisa y la ceniza caliente calivo. ...
www.avempace.com/file.../Un+prologo+olvidado+de+Ramon+J.+Sender.pdf

.

2 comentarios:

  1. Me encanta la obra de Ramón J. Sender. Tuve la oportunidad de concerlo cuando regresó del exilio. Quiero destacar tres de sus novelas:

    "Crónica del alba"
    "Mr. Witt en el cantón"
    "Réquiem por un campesino español" (esta es muy breve y vale la pena leerla)

    He aprndido mucho vocabulario con esta entrada y veo que sientes una atracción especial por el léxico.

    De "purna" se deriva "purnetas". Alguna vez me lo han dicho cuando he tenido algún que otro "pique"...

    Besos incontrolados

    P.D. Witt no sé si acaba en una o en dos "t"...

    ResponderEliminar
  2. Por lo que entiendo nunca regresó del todo, pero cómo no felicitarte: Eres un suertudo!!!

    De las tres novelas que destacas, conozco dos. Así como el Réquiem..., que me impactó, se me difumina un poco, Crónica del alba permanece como mi favorita.

    Con respecto a Mr.Witt en el cantón, con 2 t, me has despertado la curiosidad y ya ando siguiendo algunas reseñas.

    ¿Has leído alguno de sus cuentos?

    Entiendo que purnetas son chispitas... Allá van entonces besos con purnetas!!!

    ResponderEliminar