AZUL

Cuando digo yo que es hermosa...



Thank you to http://www.flickr.com/photos/roselea/ from British Columbia for sharing today's photograph (http://www.ubcbotanicalgarden.org/potd/2007/08/borago_officinalis_1.php)



Borago officinalis

5 comentarios:

  1. Es preciosa...
    Sabes, en mi tierra tambien se comen.


    Besotes corazón

    ResponderEliminar
  2. ¿TIENE PICO?
    PARECE UN PAJARO, PRECIOSO Y SINIESTRO...


    La borraja es la planta más representativa de la familia de las Boragináceas, plantas que suelen tener el tallo y las hojas cubiertas de pelos. La familia abarca más de 150 géneros y unas 1.500 especies que crecen de forma espontánea en todas las regiones templadas y subtropicales del mundo y que abundan de manera especial en la cuenca mediterránea.
    MES

    E

    F

    Mr

    Ab

    My

    Jn

    Jl

    Ag

    S

    O

    N

    D





    ORIGEN Y VARIEDADES

    La borraja es una planta humilde y poco conocida, oriunda de la Europa mediterránea. Esta planta crece silvestre en muchos lugares de tierras fértiles y húmedas, en los bordes de las carreteras, en las laderas de las montañas... y se reconoce con facilidad por los pelillos que cubren sus tallos y sus hojas, así como por las flores de color azul, rosado o blanco que forma la planta.

    El nombre de borraja, según algunos historiadores, deriva del vocablo latín borra, que significa "pelo", por la cantidad de pelillos que cubre toda la planta. Otros autores afirman, sin embargo, que el nombre de esta verdura procede del árabe abu rash, que significa "padre del sudor", en referencia a las propiedades sudoríficas de la planta, en particular de sus flores.

    Los antiguos fitoterapeutas que basaban sus remedios curativos en los vegetales, recomendaban las flores de borraja como ayuda eficaz en enfermedades que producían fiebre por su reconocido efecto sudorífico y depurativo. Sus flores se empleaban por su efecto cromático, además de por sus propiedades medicinales, como ingrediente de ensaladas.

    En la actualidad, en países como Francia e Italia la borraja se considera una verdura de lujo y los platos donde es protagonista se presentan como una auténtica especialidad en restaurantes de prestigio. Sin embargo, en la mayor parte de España es una verdura desconocida. En la zona norte, la ribera del Ebro a su paso por Navarra y Aragón concentra regadíos dedicados al cultivo de borraja. En la provincia de Zaragoza la extensión del regadío dedicada a su producción supone un 75% y en Navarra representa el 25% del total nacional, por delante de Huesca y Teruel. También son muchas las familias que siembran borraja en sus huertos para consumo propio.

    SU MEJOR ÉPOCA

    A pesar del origen mediterráneo de la borraja, son pocas las provincias de España donde se cultiva y donde se consume como cualquier otra verdura. En la zona norte del país es una verdura muy recurrida en invierno, su mejor temporada de cultivo, aunque se puede adquirir fresca en el mercado durante todo el año.

    CARACTERÍSTICAS

    Forma: el aspecto de la borraja es característico: una sucesión de tallos sujetos al pedúnculo en forma de penca, que termina en unas hojas ovaladas. La peculiaridad de esta verdura es que tallo y hojas están totalmente cubiertas por unos pelillos largos, erizados, ásperos y molestos al tacto.

    Tamaño:los tallos llegan a medir hasta 60 centímetros de altura.

    Color: tanto el tallo como las hojas son de un color verde.

    Sabor: cuando se consume la borraja se aprecia su sabor fino y delicado, muy vegetal.

    CÓMO ELEGIRLA Y CONSERVARLA

    La planta de mayor calidad es la que presenta las hojas frescas, tiernas e intactas, de color verde brillante y uniforme. No conviene elegir las borrajas de hojas muy ásperas, con tallos gruesos y fibrosos y de tono amarillento, ni las que tengan las hojas blandas y lacias.

    Como se trata de una verdura muy perecedera, conviene conservarla en la nevera dentro de una bolsa de plástico perforada y no lavarla hasta el momento de su utilización.

    El disfrute del delicado sabor de la borraja y de sus virtudes nutritivas cada vez resulta más sencillo. La industria agroalimentaria trabaja en la fabricación de la borraja en conserva y, desde hace poco tiempo, se comercializa ultracongelada, al igual que otras verduras. Y cada vez más verdulerías ofrecen al consumidor raciones de borraja limpia y cortada, lista para cocinar.

    Composición por 100 gramos de porción comestible
    Energía (Kcal) 21


    Agua (ml) 93


    Hidratos carbono (g) 3,1


    Fibra (g) 0,9


    Potasio (mg) 470


    Calcio (mg) 93


    Hierro (mg) 3,3


    Magnesio (mg) 52


    Vitamina C (mg) 35


    Folatos (mcg) 13,2


    Vitamina A (mcg de Eq. de retinol) 420


    mcg = microgramos (millonésima parte de un gramo)


    PROPIEDADES NUTRITIVAS

    La borraja destaca por su bajo valor energético debido a que el agua es su mayor componente.

    De su composición vitamínica es apreciable su aporte de vitamina C y de pro-vitamina A (beta-caroteno), ambas de reconocida acción antioxidante. El beta-caroteno es un pigmento natural que confiere el color amarillo-anaranjado-rojizo a los vegetales y que el organismo transforma en vitamina A en función de sus necesidades. En el caso de la borraja, el beta-caroteno está enmascarado por la clorofila, pigmento más abundante. La vitamina A o retinol contribuye al mantenimiento y reparación de los tejidos corporales, favorece la resistencia a las infecciones, es necesaria para el correcto desarrollo del sistema nervioso y para la visión e interviene en el crecimiento. También participa en la elaboración de enzimas en el hígado y de hormonas sexuales y suprarrenales. Además, es reconocida por su acción antioxidante, al igual que la vitamina C. Ésta última interviene en la formación de colágeno, huesos, dientes y glóbulos rojos, además de favorecer la resistencia a las infecciones y la absorción de ciertos nutrientes de los alimentos (hierro, ácido fólico y ciertos aminoácidos).

    En la borraja destaca el potasio, el calcio, el sodio y el hierro, además de cantidades discretas de magnesio, zinc y fósforo. El calcio y el hierro vegetal se aprovechan mucho menos que los procedentes de alimentos de origen animal por parte de nuestro cuerpo. El potasio interviene en la transmisión y generación del impulso nervioso, en el funcionamiento de la actividad muscular normal, así como en el equilibrio de agua dentro y fuera de la célula.

    La planta contiene mucílagos, un tipo de fibra, y significativas cantidades de flavonoides y taninos, sustancias responsables de diversas propiedades medicinales que se le atribuyen a la borraja.
    CIENTOS DE BESOSSSSSSSSSSSSSS...

    ResponderEliminar
  3. PERDONA QUE ME EXTIENDA TANTO, ESTOY AQUI COMO EN MI CASA.
    MILES DE BESOSSSSSSSSSSSSSSSS...

    ResponderEliminar
  4. Preciosa, hermosa casi amenazadora, pero nada de siniestra... y, por lo visto, da para escribir un libro...
    pero, estamos en casa... Besos...

    ResponderEliminar