MAR MUERTO


El Mar Muerto está situado entre Israel, Cisjordania y Jordania, a unos 25 km de Jerusalem y a 84 km de Tel Aviv en dirección este.

No se trata de un mar, sino de un lago salado de grandes dimensiones —de unos 76 km de largo, un ancho máximo de 16 km y una superficie de aproximadamente 62.500 hectáreas— que ocupa la parte más profunda de una depresión tectónica atravesada por el río Jordán, que le nutre con su caudal.
Totalmente rodeado de montañas, las aguas aportadas por el Jordán, otras fuentes menores y por la escasa precipitación que se produce sobre el lago, no tiene más salida que la evaporación, que es realmente intensa en el clima caluroso y seco del desierto. Como resultado de ello, el Mar Muerto es aproximadamente diez veces más salado que los océanos, con una salinidad de 350 a 370 gr por litro frente a los 35 gr por litro de aquellos. (Fuente)

Los poderes curativos de las sales minerales y barros del Mar Muerto son conocidos desde la antigüedad. Cleopatra, reina de Egipto, pidió a Marco Antonio conquistar la baja Jordania, y poder aprovechar para sí todas las propiedades naturales que la zona ofrecía, en particular sus conocidos tratamientos de belleza. Posteriormente los romanos crearon allí los primeros balnearios que fueron para su uso y disfrute.
Ya con anterioridad, los egipcios habían descubierto las propiedades del barro para embalsamar sus momias y también Aristóteles escribió sobre las notables propiedades de esas aguas.

El agua del Mar Muerto contiene 21 minerales distintos, entre los que se encuentran el magnesio, calcio, bromo y potasio, y algunos de ellos no se encuentran en ningún otra agua de nuestros mares. El Mar Muerto contiene 10 veces más sales y minerales que el Mar Mediterráneo. Estas sales minerales poseen efectos relajantes, anti-alérgicos, calmantes, hidratantes y supernutritivos, y además de contribuir a fortalecer nuestro organismo, revitalizan el tejido celular de la piel. Los últimos estudios científicos han demostrado la eficacia de estos minerales en el tratamiento y prevención de varias enfermedades como soriasis, acné, reuma, artritis, enfermedades respiratorias y cardiovasculares. (Fuente)

Debido a su posición por debajo del nivel del mar, las playas del mar Muerto, son consideradas como las más ricas en oxigeno, tienen un 10% más que las del Mediterráneo, y eso reduce el peligro de quemaduras solares. La alta densidad del agua conseguida por su alto contenido en sal y por la concentración de magnesio, hace que se pueda flotar sin dificultad. Es habitual ver a los bañistas recostados sobre la superficie del agua mientras leen un libro sin que éste se moje.(Fuente)






http://www.dondeviajar.es/viajar/flotar-en-el-mar-muerto.html
http://ciencia.nasa.gov/headlines/y2004/10sep_radmicrobe.htm

http://www.blogecologico.com/2007/05/09/el-nivel-de-las-aguas-del-mar-muerto-desciende-un-metro-por-ano-segun-los-expertos/

http://www.publico.es/ciencias/027162/mar/muerto/canal

Fotos

4 comentarios:

  1. Ya hace mucho que he oido que sus barros son buenos para la soriasis (yo la tengo)... ahora en algunos centros estéticos y algunos de talasoterapia buenos, puedes conseguir barros del mar muerto. Eso si.. huelen fatal, pero a mi me encanta como dejan la piel.
    Besitos varios.

    ResponderEliminar
  2. Es uno de los viajes que me gustaría hacer sería para visitar el mar muerto. Dicen que es impresionate el no poder nadar ya que frotas como una pelota.

    Besotes

    ResponderEliminar
  3. AL MAR MUERTO ESE, LO MATE YO.
    ¿QUE PASA?
    BESAZOS... MUCHOS...

    ResponderEliminar
  4. Pues yo me quedaré con ganas de ir a pegarme un bañito por ahí y darme un paseíto por la zona... Un viaje a Israel siempre quedará como algo pendiente...

    ResponderEliminar