"El que desconoce una verdad es sólo un tonto pero el que la conoce y dice que es mentira es un criminal" (Galileo Galilei)


Resulta gratificante aprender y que te enseñen. Me quito el sombrero ante las personas que son capaces de abrir un mundo con unas palabras...

-------------------------------------

Galileo Galilei (Bertolt Brecht)
(http://www.unsam.edu.ar/escuelas/posgrado/centro_educ/Bertolt%20Brecht.pdf)

"....La miseria de la gente es vieja como las montañas, y desde el púlpito y la cátedra se predica que es también tan indestructible como las montañas. Por eso nuestro nuevo arte de la duda cautivó a las multitudes. Nos arrancaron el telescopio de las manos y con él enfocaron a sus opresores. Y de pronto, aquellos hombres egoístas y brutales que se aprovechaban ávidamente de los frutos del trabajo científico, sintieron que la fría mirada de la ciencia detectaba y denunciaba una miseria milenaria pero artificial, que podía fácilmente ser eliminada si se los eliminaba a ellos mismos. Nos cubrieron entonces de amenazas y sobornos, que resultaron irresistibles para las almas débiles. ¿Pero acaso podemos negarnos al pueblo y al mismo tiempo seguir siendo hombres de ciencia? Los movimientos de los cuerpos celestes son ahora más fáciles de calcular, pero los pueblos todavía no pueden calcular los movimientos de sus señores. La lucha por medir el cielo ha sido ganada, pero las madres del mundo siguen siendo derrotadas día a día en la lucha por conseguir el pan de sus hijos. Y la ciencia debe ocuparse de esas dos luchas por igual. Una Humanidad que se debate en las tinieblas de la superstición y la mentira, y es demasiado ignorante para desarrollar sus propias fuerzas, no será capaz tampoco de dominar las fuerzas de la naturaleza que ustedes los científicos descubren y le revelan. ¿Con qué objetivo trabajan ustedes? Mi opinión es que el único fin de la ciencia consiste en aliviar la miseria de la existencia humana. Si los científicos se dejan atemorizar por los tiranos y se limitan a acumular el conocimiento por el conocimiento mismo, la ciencia se convertirá en un inválido y las nuevas máquinas sólo servirán para producir nuevas calamidades. Tal vez, con el tiempo, ustedes lleguen a descubrir todo lo que hay para descubrir, pero ese progreso sólo los alejará más y más de la Humanidad. Y el abismo entre ella y ustedes los científicos puede llegar a ser tan profundo que cuando griten de felicidad ante algún nuevo descubrimiento, el eco les devolverá un alarido de espanto universal...."


-------------------------------------



Telescopio de Galileo. El óptico holandés Hans Lippershey fue probablemente el que construyó el primer telescopio en la primera década del siglo XVII. Galileo fue uno de los que lo utilizaron para observar los cielos. El telescopio que construyó galileo en 1609 era un telescopio de refracción, con lente convexa delante y una lente ocular cóncava. Con él descubrió las fases de Venus, lo que indicaba que este planeta gira alrededor del Sol. También descubrió cuatro lunas girando alrededor de Júpiter. En la imagen, dos telescopios de Galileo conservados en el Museo de Historia de la Ciencia de Florencia. (http://www.biografiasyvidas.com/monografia/galileo/fotos6.htm)

Con la ayuda del telescopio Galileo comenzó a hacer muchos descubrimientos importantes que servían como pruebas de la veracidad del sistema copernicano, que proponía que era el Sol y no la Tierra quien se encontraba en el centro del universo. Teniendo estos hallazgos como argumento, Galileo comenzó a refutar y ridiculizar a sus oponentes. Esta actitud le consiguió muchos enemigos.
Muchas quejas llegaron a Roma tras la aparición en 1632 de su Diálogo acerca de los dos sistemas principales del mundo: el tolemaico y el copernicano. En este texto Galileo defendía tajantemente la teoría copernicana, que la Santa Inquisición había catalogado de herejía.
El papa Urbano VIII ordenó de inmediato que se detuviera la impresión del libro y formó un comité de cardenales para determinar si las acusaciones contra Galileo merecían una investigación por parte de la Santa Inquisición o no. El comité declaró que Galileo
- defiende una y otra vez la teoría copernicana (que afirma, entre otras cosas, que la Tierra se mueve y gira alrededor del Sol).
- no incluye una introducción en la que explique que esta teoría sólo es una hipótesis matemática.
La acusación más severa estaba basada en un documento sin firmar, según el cual Galileo tenía prohibido defender y enseñar esta teoría. En realidad, la Iglesia decidió tomar cartas en este asunto más por su desobediencia a las directivas eclesiásticas que por el propio contenido del libro. Fue considerado formalmente hereje en 1616 y se le ordenó ir a Roma para comparecer ante la Inquisición.
Para el otoño de 1632 Galileo ya tenía 69 años y su salud se deterioraba cada vez más. Sus amigos intervinieron para que el juicio se llevara a cabo en Florencia y no tuviera que hacer ese viaje tan largo. Ante la amenaza de ser arrestado y llevado en cadenas, viajó a Roma en enero de 1633. Aunque le permitieron permanecer en la casa del embajador de Toscana y no en una de las cárceles de la Inquisición, Galileo tenía prohibido todo contacto social previo a su interrogatorio del 12 de abril.
Fue confrontado a la acusación más seria hecha en su contra: el documento sin firmar donde supuestamente se le había prohibido enseñar la teoría copernicana. En su defensa, él presentó un documento firmado por un importante cardenal en el que se le recomendaba especificar que la teoría era una mera hipótesis matemática, pero que no mencionaba que tuviera prohibido enseñarla o hablar de ella. Galileo siempre sostuvo que no deseaba defender la teoría copernicana.
Una vez más, el libro fue revisado y el comité acusador determinó que Galileo defendía la teoría copernicana, constante y claramente. El 30 de abril de 1633, Galileo reapareció ante sus inquisidores y admitió su culpabilidad. Declaró que había releído el libro y se había sorprendido al darse cuenta de que el texto sí parecía defender la teoría, pero que no había sido su intención. Galileo explicó que necesariamente tuvo que incluir afirmaciones erróneas para que el texto fuera lo más convincente posible. Admitió haber hecho mal, explicó que se sentía arrepentido y pidió perdón. Fue obligado a retractarse públicamente y su Diálogo se incluyó en la lista de libros prohibidos.
El 21 de junio de 1633, el tribunal encontró a Galileo culpable de "sospecha de herejía" y fue condenado a pasar el resto de sus días encarcelado. Gracias a su reputación y a los muchos amigos que lo defendieron, Galileo no fue a parar a los sótanos de la Inquisición, regresó a su casa en Florencia y ahí permaneció en arresto domiciliario hasta su muerte en 1642.
La Santa Inquisición fue abolida en 1820 y 15 años después el Diálogo de Galileo salió de la lista de libros prohibidos. En 1992 la iglesia católica, en voz de Juan Pablo II, admitió formalmente que las opiniones de Galileo sobre el Sistema Solar son correctas y que su juicio había sido injusto (*).
Mucha gente cree que, después de retractarse, Galileo salió del cuarto de interrogación diciendo "y sin embargo se mueve". Los historiadores de Galileo aseguran que él no dijo esta frase; creen que el origen de este mito es la obra de teatro de Bertolt Brecht titulada Galileo. (Fuente:http://redescolar.ilce.edu.mx/redescolar
/act_permanentes/mate/nombres/
juiciogalileo.htm)

(*) Encuentro información dispar dependiendo de las fuentes revisadas:


El papa Juan Pablo II pidió perdón por los errores que hubieran cometido los hombres de la Iglesia a lo largo de la historia. En el caso Galileo propuso una revisión honrada y sin prejuicios en 1979, pero la comisión que nombró al efecto en 1981 y que dio por concluidos sus trabajos en 1992, repitió una vez más la tesis que Galileo carecía de argumentos científicos para demostrar el heliocentrismo y sostuvo la inocencia de la Iglesia como institución y la obligación de Galileo de prestarle obediencia y reconocer su magisterio, justificando la condena y evitando una rehabilitación plena. El propio cardenal Ratzinger, prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, lo expresó rotundamente en 1990: «En la época de Galileo la Iglesia fue mucho más fiel a la razón que el propio Galileo. El proceso contra Galileo fue razonable y justo».
Gracias
Wiki.
.

15 comentarios:

  1. LA DIJESE O NO LA VERDAD ES QUE "SIN EMBARGO SE MUEVE"
    LE MOLESTE O NO A LA IGLESIA.
    POR CIERTO QUE LE IMPORTABA A LA IGLESIA SI EL SOL DA VUELTAS A LA TIERRA O SI ES LA TIERRA LA QUE DA VUELTAS ALREDEDOR DEL SOL.
    OPRESORES DE LA INTELIGENCIA, COMO SIEMPRE.
    BESOS BORRAESO, SIEMPRE ME GUSTAN TUS POST PERO HOY MUCHO MAS.

    ResponderEliminar
  2. LA DIJESE O NO LA VERDAD ES QUE "SIN EMBARGO SE MUEVE"
    LE MOLESTE O NO A LA IGLESIA.
    POR CIERTO QUE LE IMPORTABA A LA IGLESIA SI EL SOL DA VUELTAS A LA TIERRA O SI ES LA TIERRA LA QUE DA VUELTAS ALREDEDOR DEL SOL.
    OPRESORES DE LA INTELIGENCIA, COMO SIEMPRE.
    BESOS BORRAESO, SIEMPRE ME GUSTAN TUS POST PERO HOY MUCHO MAS.

    ResponderEliminar
  3. FIJATE SI ME HA GUSTADO QUE TE LO DIGO DOS VECES. PERDON.

    ResponderEliminar
  4. La Iglesia, esa maquinaria mortal... que aún defiende lo indefendible... Incontables las muertes que llevan a sus espaldas. pero siempre entrará uno a decir, pues tal ideología más, y ya creen estar justificados.
    Me pregunto que harían si pudieran... y les dejasen...
    Lo dejo aquí, porque me indignan tanto, tantas acitudes de la "Santa Madre" y sus gerifaltes, que se me va la pinza...

    Galileo, grande entre los grandes.

    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Hoy, mi marido me enseñaba esta noticia en el periódico... http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=583098&idseccio_PK=1021&h=...

    "...El Vaticano aprovechará que el 2009ha sido declarado el año de la Astronomía para llevar a cabo un insólito ejercicio de autoflagelación. Exposiciones, encuentros de expertos y ediciones especiales honrarán la memoria de Galileo Galilei, el astrónomo condenado por la Iglesia por defender que la tierra gira entorno al Sol y que no ha sido rehabilitado hasta hace bien poco. La autocrítica no llegará, sin embargo, tan lejos como estaba previsto. El estado pontificio ha decidido abandonar, sin explicación alguna, la idea de erigir en su recinto una estatua del homenajeado. Las exposiciones y los debates pasarán, pero el monumento hubiera sido un recuerdo permanente a uno de los mayores errores de la historia de la Iglesia católica..."

    La cuestión no es hacer o no hacer un monumento más... el problema es que la Iglesia se sigue comportando igual que siempre ante los problemas reales, sin cesar de poner zancadillas... Indignada yo también...
    Groucho, Cristal00k, un placer sentiros por aquí...

    ResponderEliminar
  6. Yo creo que el poder corrompe, entumece y en ocasiones perpetua.
    Esta iglesia es tan sólo una gota en el devenir de los tiempos y lugares de la civilización humana.
    Ultimamente mantreo PACIENCIA Y CONFIANZA.
    Muchas gracias por tu visita al blog
    un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Huysss , con la iglesia hemos topado .Por aqui nacieron algunos "ilustres " de la iglesia , los Borja ,así que no digo más.

    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Nork
    MANTREO PACIENCIA Y CONFIANZA, buen apunte...
    (Se llama mantra a una oración corta (estribillo) que se repite muchas veces. Existen mantras para casi todo: para alejar los malos pensamientos, relajarse, prepararse para el trabajo, realizar deportes, aumentar el amor, etc. La palabra sánscrita mantra proviene de las raíces manas (‘mente’) y traiate ‘liberar’; por tanto, el mantra se considera un liberador de la mente... Gracias Wiki)
    Nork, yo también me apunto... yo también mantreo...

    Carlota
    Sí, con la iglesia se topa siempre... quizá algún día hablemos de los Borja (yo los conocía como Borgia, así italianizados...)
    Siempre me enseñas algo nuevo...

    Gracias a todos, me hacéis aprender un montón.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Con la iglesia hemos topado, y topabamos y seguiremos topando... por los siglos de los siglos...

    ResponderEliminar
  10. ¿Y si alguna vez la verdad se apoderara al fin de todas las religiones del mundo?

    Es una suposición. ;)

    ResponderEliminar
  11. A la iglesia y a todas las religiones siempre le ha interesado tener borregos... Por lo tanto cuanto más incultos más manipulables.

    ResponderEliminar
  12. Merce
    Espero que no, de verdad, y, por tanto...

    Fermín
    ...me abrazo fuerte fuerte a la suposición...

    Jerusalem
    ...bastaría ser capaces de aceptar la religión como algo íntimo, que el mundo es libre de creer en mitos, fetiches, dioses, o como se les quiera llamar... pero siempre alejándose de la superstición y de la manipulación de terceros...

    ...que así es como yo lo veo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Muy bueno el post.
    Ayer fue Galileo o Giordano Bruno.
    Este año se conmemoran los 200 años del nacimiento de Darwin, y 150 de la Publicación del Origen de las Especies. 150 años y asistimos a nuevas oleadas del Creacionismo, o "Diseño Inteligente"...
    Dentro de 200 años se asombrarán por la postura que la Iglesia mantiene hoy en día respecto a las tendencias sexuales de la gente, la investigación con células madre, el origen del universo...
    Hace unos meses nació una niña en Sevilla cuyo cordón umbilical servirá para curar a su herman@, condenado de por vida a una enfermedad que iba a consumirle poco a poco. La genética ha creado una vida y ha salvado a otra. La Iglesia lo ha calificado como una aberración.
    ¿Tardarán otros 500 años en pedir perdón a esta madre por llamar aberración a su hija y a su esfuerzo por salvar a la otra?

    ResponderEliminar
  14. Yandros
    La Iglesia, como institución, no deja de asombrarme nunca...y no creo que pida nunca perdón por sus continuas injusticias y aberraciones...
    Cuando no pueda clavar cuchara clamará al cielo y siempre que pueda frenará la evolución e impulsará las ideas más retrógradas...
    Harta toy de tanto feticheo...

    Saludos...

    ResponderEliminar
  15. Que quiere decir la frase "nos arrancaron el telescopio de las manos y con él enfocaron a sos opresores"?

    ResponderEliminar