RECUERDO EN AZUL


La borraja o cerraja como decía mi madre o el Borago como digo yo es una de las plantas silvestres con flor más bellas que recuerdo de mi infancia. En casa la veía contínuamente pues era parte de la dieta de los conejos. Mi padre la recogía en el campo para ellos y a mí me daban ganas de comerla... Quita, quita, que es para los conejos!...

Ahora Wiki me dice: "...Son muy estimadas gastronómicamente en Aragón, cocidos los tallos con patatas, y Lérida, empleándose para comer las hojas (cocidas en salmuera), siendo las mejores para su consumo las inferiores y los tallos. En Mallorca se hacen buñuelos de viento de muy agradable sabor. En algunas ocasiones las flores de esta planta se pueden emplear en ensaladas..."

Quedar en agua de borrajas que queda en nada (Dícese de algo que resulta ser sin importancia)
La expresión alude a la poca sustancia que contiene la infusión de la hierba llamada borraja: Planta anual de la familia de las borragináceas, de 20 a 60 cm. de altura, con tallo grueso y ramoso, hojas grandes y aovadas, flores azules dispuestas en racimo y semillas muy menudas. Es comestible y la infusión de sus flores se emplea en medicina.

El origen de las palabras

1 comentario:

  1. me encanta la borraja, aqui en bilbao es complejo, si la buscas te quedas en agua de borrajas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar